jueves, 29 de octubre de 2020

BIOLOGÍA 3°1°- CLASE 9- SISTEMA NERVIOSO PARTE I

 

¡Hola Chic@s de 3°1°!

Espero que tod@s se encuentren muy bien. Luego del Trabajo N°8 , decidí dejar un tiempo extra para publicar el Trabajo 9.

En este trabajo vamos a comenzar a trabajar lo que se refiere al procesamiento de la información en los centros de control de los animales: El sistema Nervioso (en esta instancia)

Para ello vamos a comenzar con las células nerviosas a fín de arrancar con las estructuras comunes a todos los sistemas nerviosos de los distintos tipos de animales y además, traer lo que se trabajó recientemente (en el TP8) sobre respuesta celular.

Recuerden:

§  Mi mail es virginiacurtido@gmail.com para entrega de trabajos y consultas. Whatapps 1137043636

§  las clases virtuales por zoom todos los viernes a las 11 hs ID 5453263344 contraseña: La31. 



FUNCIONES DE RELACIÓN Y CONTROL

SISTEMA NERVIOSO (I)

 

PARTE I: CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO

NEURONAS

La unidad de transmisión

La información transita por el cuerpo a través de aproximadamente 100 mil millones de células específicas, llamadas neuronas. Por algunas de ellas, el impulso nervioso se propaga a una velocidad superior a 120m/s.

Las neuronas:

§  Reciben señales procedentes del medio interno y externo;

§  Transforman las señales en impulsos nerviosos;

§  Son los medios por los cuales se propaga la información; y

§  Transmisten los impulsos nerviosos a otras neuronas, glándulas o músculos.

Si bien las neuronas tiene variedad de formas y tamaños, todas ellas presentan ciertas regiones comunes:

               


Cuerpo Neuronal o Soma: en muchas neuronas, tiene forma estrellada. Contiene el núcleo y las organelas típicas de las demás células. En esta poción de la neurona se realizan las actividades metabólicas propias de todas las células.

Dendritas: prolongaciones citoplasmáticas por las que se propaga la información del medio o de otras neuronas, hacia el cuerpo neuronal.

Núcleo: posee la información genética de la célula (como en toda célula eucariota)

Vaina de mielina:  sustancia grasa que actúa como aislante y que permite que el impulso nervioso se propague con mayor rapidez.

Axón: prolongación citoplasmática por la que transita el impulso nervioso desde el cuerpo neuronal hacia el exterior de la célula.

Nodos de Ranvier: también se los conoce como Nódulos de Ranvier.  Son zonas sin vainas de mielina.

Terminal Neuronal:  estructura ubicada al final del axón, generalmente presenta ramificaciones que contienen en sus extremos a los botones sinápticos.

Botones sinapticos:  son pequeñas dilataciones que se ubican al final de las ramificaciones terminales del axón. Transmiten los impulsos nerviosos hacia otras neuronas, glándulas o músculos.

FUNCIONES DE LAS NEURONAS

Teniendo en cuenta la actividad específica de las neuronas, éstas pueden ser clasificadas en los siguientes tipos:

§  Neuronas sensitivas: por las que se propagan impulsos nerviosos que llevan información haciea el centro de control. Este tipo de neuronas nos permite estar informados sobre la variedad de sonidos, colores, olores y sabores.

§  Neuronas motoras: por las que transitan impulsos nerviosos que llevan información hacia los órganos efectores. Estos órganos concretan en acciones las respuestas elaboradas en los centros de control; y

§  Neuronas de asociación: por las que se propagan impulsos nerviosos desde una neurona a otra. Funcionan como “puentes” entre neuronas de regiones del sistema nerviosos diferentes entre sí.

En relación a la función específica que llevan a cabo los distintos tipos de células, tienen una estructura diferenciada. Aquí, en el siguiente esquema se puede visualizar estas

 


CÉLULAS DE LA GLIA

 Asistentes de las neuronas

Así como definimos a las neuronas como “unidad de transmisión” por la función que cumple en la transmisión de la información, las llamadas Células de la Glía (conocidas también como “Células Gliales” o “Neuroglías”) cumplen distintas funciones pero todas ellas confluyen en asistir a las distintas necesidades de las neuronas.

En el siguiente esquema, se visualizan, se nombran y se explica la función de alguna de ellas.


LA PROPAGACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La información se propaga de una neurona a otra mediante dos complejos procesos:

§  a través del axón de una misma neurona se realiza por procesos electroquímicos,  que consisten en desplazamientos de cargas eléctricas a lo largo de la membrana plasmática de la neurona. Estos procesos originan la “corriente eléctrica” llamada impulso nervioso.

§  entre una neurona y la otra contigua (en la mayoría de los casos) se realizan por procesos químicos,  que constituyen la llamada sinapsis nerviosa.

 

Procesos electroquímicos de propagación del impulso nervioso

El impulso nervioso se origina y propaga por la membrana plasmática de las neuronas, en la bomba de sodio y potasio.

Como se ya se comentó  en el TP8 (respuesta celular), la membrana plasmática de las neuronas, como las demás células, tiene proteínas que actúan como una bomba que saca de las células iones sodio (Na+) en contra gradiente de concentración, y deja en su interior los iones potasio (K+). Este fenómeno provoca un desequilibrio iónico entre el medio intracelular y el extracelular: fuera de la célula hay más carga positiva que dentro de ella. En esta situación, se dice que la membrana está polarizada.

https://youtu.be/ceTRGl9H0xs

Cuando un estímulo llega a la membrana, la bomba ingresa iones Na+ y saca de la célula los iones K+. Como consecuencia de este intercambio iónico, la membrana celular se despolariza.

La despolarización avanza desde el cuerpo neuronal hacia el axón, generándose una corriente eléctrica llamada impulso nervioso. Sin embargo, rápidamente la bomba restablece la situación anterior y ocurre la repolarización inmediata de la membrana.

Una vez repolarizada, la membrana puede transmitir nueva información a través de la repetición de esta secuencia de fenómenos eléctricos.

Más sobre la generación del impulso nervioso

Si bien todas las células del organismo están polarizadas, solo en las neuronas y en las células musculares ese potencial de membrana puede modificarse, por eso se las llama “excitables”. El impulso nervioso se genera cuando se modifica la permeabilidad de la neurona a los iones sodio.

1.     Al recibir un estímulo a través de las dendritas, en la membrana de la neurona se abren algunos canales de sodio en ese sitio de estimulación. Entonces, los iones Na+ entran rápidamente en la célula “tratando” de equilibrar su concentración (recordemos que el líquido intracelular es más pobre en sodio que el extracelular).

2.     La diferencia de potencial dentro y fuera de la célula disminuye, ya que aumenta la cantidad de iones positivos adentro. Se dice que la membrana se despolariza.

3.     Este cambio de voltaje afecta a ciertos canales de sodio cuya apertura depende del voltaje, y como consecuencia entra más sodio, lo cual, a su vez, despolariza más la célula y, por lo tanto, se abren más canales.

4.     En suma, el efecto se va potenciando y al llegar a un determinado valor de voltaje, o umbral,  el potencial de membrana cambia bruscamente y se invierte, pasando a un valor positivo de +40 mV. Este cambio brusco se denomina potencial de acción, el cual genera el impulso nervioso.

Una vez  que se llega al umbral, se produce el “disparo” y se alcanza el máximo de despolarización, por eso se dice que es una respuesta “todo o nada”


                                                                           Algunas neuronas poseen alrededor del axón una sustancia grasa y blanca que lo aísla del medio, la mielina. Un axón con mielina, tiene sectores desnudos, los nódulos de Ranvier, por los que la corriente eléctrica “salta” de un sitio libre de mielina al otro. Esta particularidad permite que la transmisión del  impulso nervioso sea más veloz.

 

 

Transmisión del impulso nervioso en una neurona




La sinapsis

Ya vimos cómo se conduce el impulso nervioso a lo largo del axón, pero… ¿Qué pasa cuando “se termina” el axón? ¿Cómo y hacia dónde se transmite la información?

Según cuáles sean las estructuras que se pongan en contacto, podemos hablar de sinapsis entre:

§  Axones y dendritas (sinapsis axo-dendríticas), axones y cuerpo neuronal de la otra neurona (axo-somáticas) y entre axones (axo-axónicas). Aunque son menos frecuentes, también pueden  establecerse sinapsis entre dendritas, entre somas,  o entre dendritas y soma.

§  Axones y células de los órganos efectores, como las musculares y las células secretoras de las glándulas.

La neurona que transmite información se denomina neurona presináptica, y la que la recibe es la neurona postsináptica.

Las sinapsis pueden ocurrir de dos maneras:

§  La sinapsis química, y

§  La sinapsis eléctrica.

 

Sinápsis química

Este tipo de sinapsis las membranas celulares están separadas por una hendidura o espacio sináptico.

En una neurona se fabrican muchas sustancias. Algunas, como los neurotransmisores, son “empaquetadas” en vesículas sinápticas, orgánulos esféricos que se acumulan en la parte terminal de los axones.

Cuando el potencial de acción llega a la sinapsis, se activan ciertos canales de calcio que son dependientes del voltaje. Esto produce la entrada del ión calcio (Ca2+) en la célula, y hace que las vesículas se fusionen con la membrana celular y liberen su contenido en el espacio sináptico.

Cada neurotransmisor que es liberado se une a su receptor específico ubicado en la membrana postsináptica. A diferencia de la generación del potencial de acción, que es “todo o nada”,  las señales químicas pueden tener efecto variable. La unión neurotransmisor-receptor puede desencadenar distintos acontecimientos en la neurona postináptica según cuál sea el neurotransmisor involucrado.

El efecto de los neurotransmisores termina cuando su concentración disminuye. Esto ocurre cuando son degradados por enzimas específicas o son recapturados en la terminal presináptica, en incluidos en nuevas vesículas.

https://youtu.be/cn-HktrA6ZQ

 

https://youtu.be/9DB_QUhvTMA (función de los nódulos de Ranvier)

                                                  


Los neurotransmisores

Los neurotransmisores generan distintos efectos en la neurona postsináptica. Si la consecuencia es que el interior de la célula se vuelva menos negativo (depolarización), decimos que es excitatorio, porque acerca el potencial de membrana al valor umbral. Pero si el efecto es que se mantenga el valor del potencial de reposo, o el interior de la célula se haga más negativo, el efecto es inhibitorio.

Cuando el neurotransmisor se une a su receptor postsináptico, se abren canales específicos y se produce la entrada de iones de acuerdo con su gradiente de concentración. Este flujo de iones genera un cambio eléctrico. Entonces,  según el tipo de canal que se abra y los iones que ingresen, los potenciales postsinápticos pueden ser exhitatorios, si tornan el interior menos negativo, o pueden ser menos inhibitorios  si hiperpolarizan la membrana y la hacen menos propensa a disparar un nuevo impulso nervioso.

En el sistema nervioso se conocen más de cien neurotransmisores. Por ejemplo, la acetilcolina tiene generalmente excitatorio y provoca una despolarización en la célula postsináptica. Otro, el GABA (ácido gamma-aminobutírico), es generalmente inhibitorio. Tené en cuenta que una neurona puede liberar dos o más neurotransmisores diferentes. Además, según cuáles sean la neurona y el órgano involucrado, un mismo neurotransmisor puede ser exhitatorio o inhibitorio.

                                                   


La placa neuromuscular

Supongamos que vamos a realizar un movimiento como patear una pelota. La contracción muscular y la posterior relajación permiten que muevas la pierna para alcanzarla. El lugar donde una neurona motora hace sinapsis con el músculo esquelético se denomina unión neuromuscular o placa motora. La llegada del impulso nerviodo produce la liberación del neurotransmisor acetilcolina, que despolariza la célula muscular (postsináptica) y provoca la contracción. La acetilcolina no es recaptada por la membrana postsináptica, sino que es destruida a gran velocidad por la acción de una enzima, la acetilcolinesterasa. Esta está anclada en el espacio (o hendidura) sináptico y actúa degradando unas 5000 moléculas del neurotransmisor por segundo.

 

                                            


                                 

 

Las sinapsis eléctricas

En algunos casos, las membranas celulares de ambas neuronas están estrechamente unidas y los iones pasan de una a otra a través de poros específicos: son las sinapsis eléctricas. En este caso, el impulso nervioso se propaga fácil y rápidamente. Este tipo de sinapsis está presente en invertebrados y en vertebrados inferiores, aunque también se las ha identificado en ciertas zonas del cerebro de mamíferos. En el cuerpo humano, estas sinapsis se dan en la retina, y también en el corazón y en el tracto digestivo, donde las señales nerviosas mantienen contracciones musculares firmes y rítmicas.

 



 

Actividades:

 

1-     Trivias (marcar la opción correcta u opciones correctas)

a.     La velocidad de propagación del impulso nervioso se ve favorecida por:

§  La presencia de las vainas de mielina

§  Los nódulos de Ranvier

§  Los neurotransmisores

b.     La sinápsis es

§  La unión entre dos neuronas.

§  El paso del impulso nervioso de una neurona a otra.

§  El paso del impulso nervios de una neurona a un efector.

 

 

c.      Las sinapsis químicas ocurren por acción de

§  Las uniones gap.

§  Los plasmodesmos.

§  Los neurotransmisores.

 

2-     Completá el cuadro de los principales neurotransmisores.

NEUROTRANSMISOR

FUNCIÓN

Adrenalina

 

GABA

 

Acetilcolina

 

Noradrenalina

 

Glutamina

 

Endorfina

 

Dopamina

 

Serotonina

 

 

3-     Busca información acerca de la enfermedad esclerosis múltiple. Podes utilizar  el portal Ambientech sobre el tema https://ambientech.org/esclerosis-multiple.

4-     Algunos insecticidas actúan inhibiendo la acción de la acetilcolinesterasa en forma irreversible. ¿Cuál creés que será el efecto sobre los músculos esqueléticos de los insectos?

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario