martes, 27 de octubre de 2020

6º 2ª: Proyecto de Investigación en Cs. Sociales - CLASE #11

Continuamos practicando el armado de nuestros proyectos de investigación. Recordemos lo que hasta ahora trabajamos:

Elección y Justificación del tema: responde a las preguntas ¿Qué investigar? ¿Para qué investigar? ¿Por qué investigar?

Recorte temporal y geográfico donde se llevará a cabo la investigación: Responde a las ¿Dónde y Cuándo transcurrirá la investigación?  

Una vez que podamos dar respuesta a estos interrogantes, que te sugiero que las hayas respondas por escrito, habremos estado trabajando sobre:

Área temática: Se trata del área general poco definida, que brinda una idea amplia donde se enmarca aquello que resulta de interés trabajar en la investigación.

Temática: Se trata de pensar un área de trabajo más reducida, a partir del área temática. Tengamos en cuenta que investigar requiere de tiempos y recursos (económicos, humanos, tecnológicos, etc.) que no son infinitos, por lo cual es necesario “achicar” el área temática y nombrar lo más concretamente posible aquello que deseamos investigar.

Preguntas de investigación: Son las preguntas iniciales que nos realizamos sobre el tema, es decir, aquello que le preguntamos al objeto de nuestra investigación.

Objetivos de investigación: Es la meta que nos proponemos alcanzar al finalizar la investigación.

Ejemplo práctico, para que puedas orientarte y usar de modelo:

  • Elección y Justificación del tema: 
    ¿Qué investigar? Me interesa conocer las expresiones artísticas que se presentan en el paisaje de la ciudad, es decir, aquello que se conoce como arte urbano.

    ¿Para qué investiga? Para saber si el arte urbano es importante para las personas, si les gusta o no, si modifica el paisaje de la ciudad o no.

    ¿Por qué investigar?  Porque podría ayudar a pensar si es necesario reformular los diferentes espacios de nuestras ciudad.

    Recorte temporal y geográfico: Deseo trabajar sobre el arte que hay en la plaza Santa Marta, en Lomas de Zamora, durante el año 2020.

    Área temática
    : Arte y espacios verdes urbanos

    Temática
    : El rol social del arte en la Plaza de Santa Marta

    Preguntas de investigación:
    ¿Es importante que en la Plaza de Santa Marta haya expresiones artísticas? ¿Quién pintó esas expresiones? ¿Se trata de arte abstracto, arte político, arte urbano del tipo grafiti u otro? ¿Qué opina la gente sobre dichas manifestaciones artísticas?

    Objetivos de investigación

o   Describir el arte visual que se emplaza en las paredes del viejo tanque de la plaza Santa Marta

o   Conocer qué opinan las personas que visitan la plaza sobre estas expresiones visuales

o   Reflexionar sobre el rol que ocupa este tipo de arte en este espacio de recreación público.


Con este repaso en mente, estamos en condiciones de continuar armando el proyecto de investigación… Veamos cuáles son los pasos con los que debemos avanzar: la formulación de una hipótesis del trabajo, es decir, la explicación provisoria elegida que mejor se relacione con el problema planteado. La hipótesis debe ser simple en relación con el tema a resolver, pero es la guía troncal en la investigación y será comprobada de acuerdo con el método seleccionado, en el transcurso de todo el trabajo. Con nuestra investigación, intentaremos comprobar o refutar nuestra hipótesis inicial la cual no es estática, sino que irá modificándose a lo largo del proceso de investigación.


Luego de tener pensada y plasmada nuestra hipótesis, avanzaremos con el Estado del arte. Lo que hacemos es buscar otras investigaciones y autores que hayan hablado sobre el mismo tema que estoy investigando. De esta forma, me aseguro que lo que deseo investigar sea novedoso, es decir que no existan investigaciones sobre éste mismo tema y al mismo tiempo recojo los aportes más significativos sobre el tema.

Una vez revisado el estado del arte, es decir las diferentes publicaciones que existen sobre el mismo tema en que yo estoy investigando, lo que voy a redactar es el MARCO TEÓRICO. Desarmemos este concepto, pensando en su sentido más coloquial, miremos el significado de estas palabras en el diccionario:

Marco: Pieza que rodea un cuadro u otra cosa semejante.

Teórico: Perteneciente o relativo a la teoría.

Es decir, el marco teórico es aquello que va a rodear al desarrollo de la investigación, aquello que va fundamenta y argumenta el objeto de estudio y la práctica de investigación alrededor de este objeto. Suele tratar los antecedentes y las consideraciones teóricas del tema de investigación. Los antecedentes son la revisión de las investigaciones previas que de manera directa o indirecta abordan nuestro tema de investigación. Es importante escoger con cuidado estos antecedentes porque ellos nos permitirán saber si nuestro enfoque es, efectivamente, nuevo y original.

La teoría debe tratarse de forma ordenada y coherente, especificar cuáles autores o conceptos se van a utilizar y por qué. La finalidad es crear un cuerpo unificado de criterios que sirva para comprender y analizar el tema propuesto.

El marco teórico es una demostración de nuestra postura como investigadorxs, de las ideas con las que nos relacionamos y los juicios que compartimos con otrxs autores. Cuando recopilamos los conceptos de otros/as autores, debemos citar correctamente su nombre y apellido junto al año en que se propuso tal conceptualización, en caso de no hacerlo incurriríamos en plagio. Aquí encontrarás una guía sencilla para aprender a citar correctamente.

EJEMPLO PRÁCTICO:. Para quien no conozca estas expresiones, les muestro una foto:


Objetivos de investigación:

o   Conocer qué opinan las personas que visitan la plaza sobre estas expresiones visuales

o   Reflexionar sobre el rol que ocupa este tipo de arte en este espacio de recreación público.

Hipótesis de trabajo: Las expresiones artísticas de la Plaza Sta. Marta cumplen un rol importante en la concientización de la población en temáticas vinculadas a los derechos humanos

Estado del Arte: Se identifica con esta estructura básica “Apellido, Nombre, Año. Título del artículo científico”

·         Sierra León, Y. (2014) “Relaciones entre el arte y los derechos humanos”. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4765385

·         En este artículo, se reflexiona sobre el vínculo entre arte y derechos humanos, partiendo desde dónde se originó la idea de la manifestación artística, ya que considera que tienen diferentes objetivos según sea la fuente de origen del arte. Para nuestro marco teórico, interesa particularmente cuando la fuente de origen es la de lxs artistas y militantes de espacios de derechos humanos

 

Actividades para esta clase:

·                    Realiza las correcciones que la profesora te indicó sobre el trabajo Nº 10

·                    Sobre el tema de investigación que hayas seleccionado, escribí una hipótesis.

·                    Realiza un pequeño estado del arte, con 3 textos científicos. Explica brevemente estos textos, y argumenta por qué serían de utilidad para tu proyecto de investigación. Podes buscarlos en Google académico o en libros de texto científicos.

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