miércoles, 14 de octubre de 2020

CIENCIAS NATURALES 1° AÑO - CLASE 8

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Clase N°8

El agua

El agua es una sustancia de gran  importancia para la vida . Conocer sus características particulares nos permite entender el por qué?

Desde la antigüedad, el hombre notó la importancia del agua y para los antiguos griegos es uno de los cuatro elementos esenciales que constituían la matería del Universo junto con la tierra, el aire y el fuego. 

Luego de los experimentos e investigaciones de varios científicos hoy sabemos que el agua no es un elemento, sino que es una sustancia formada por dos elementos químicos: el hidrógeno y el oxígeno.

La proporción en la cual se encuentra conformada la molécula de agua son dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Para representar la composición química de las sustancias, se utiliza la "Fórmula Química"; en ella se representan los distintos tipos átomos (elementos) que forman parte y la atomicidad de cada una, es decir, la cantidad de átomos de cada elemento.



Fórmula Química del Agua

Las fórmulas químicas se utilizan para indicar la cómo están compuestas las sustancias, para ello se coloca el símbolo químico, letras que representan el tipo de átomo (elemento químico) y los subíndices que indica la cantidad de átomos de cada tipo.

Los dos  átomos de hidrógeno y el átomo de oxígeno se mantienen unidos por fuerzas que actúan entre los átomos que forman los llamados "enlaces covalentes".



En una gota de agua tenemos millones de millones de moléculas de agua, es imposible verlas de a una, pero en una gota las vemos unidas a todas ellaspor las llamadas "uniones intermoleculares". Estas uniones se denominan puentes de hidrógeno, son fuerzas de atracción entre las moléculas de agua que las mantienen entrelazadas e interviene en varias propiedades del agua como sus alto punto de ebullición,  capacidad calórica, la densidad anómala del agua y la tensión superficial.


Las propiedades del agua 

Propiedades organolépticas (las propiedades que son captadas por los sentidos)

  • no tiene sabor (es insípida),  
  • no tiene olor (es inodora), y
  • no tiene color (es incolora).

Propiedades específicas:

  • Punto de fusión: 0°C
  • Punto de ebullición: 100°C
  • Densidad: 1g/cm3
  • Puede disolver gran cantidad de sustancias    

Estos videos muestran las propiedades especiales que tiene el agua 




https://youtu.be/trA2dOF9eOo

 https://youtu.be/pUpMGGPg8sY


Una cuestión interesante para analizar sobre la temperatura del  punto de fusión y del punto de ebullición del agua tiene que ver con lo que ocurre con las las fuerzas de atracción entre las moléculas de agua que mantienen 


La Tierra, un planeta azul

La hidrósfera o esfera de agua es el total de masas de agua del planeta en sus tres estados: sólido, en los polos y glaciares;  líquido en los ríos, lagos, mares, océanos, seres vivos y nubes;  y gaseoso en la atmósfera.

El ciclo del agua
El ciclo del agua o hidrológico es el transporte de agua desde la superficie terrestre a la atmósfera y desde ella nuevamente a la superficie. en esta circulación de agua esá implicada una serie de procesos que ocurren continuamente: evaporación; evapotranspiración, condensación y precipitación, escorrentía superficial e infiltración: El agua se evapora enlos cuerpos de agua y en la vegetación, precipita sobre los océanos y los continentes, desde donde vuelve al mar.


El 97, 5% del agua de la Tierra es salada, y está en los mares y océanos. Del sobrante 2,5% de agua dulce, casi toda es sólida e inaccesible; o bien se encuentra en la atmósfera. Solo el 30% del agua dulce es líquida;  de la cual está sin contaminar y puede emplearse directamente el 0,08%.






El agua salada

Si colocamos un poco de agua de mar dentro de un recipiente y dejamos que se evapore, en este quedará un residuo sólido, de color blanco y sabor salado, formado por sales marinas.
la radiación solar y la ación del viento provocan la evaporación del agua en la superficie marina; sin embargo, las sales minerales disueltas permanecen allí.
Cumplido el ciclo, el agua evaporada cae nuevamente por la superficie: se trata de las precipitaciones, que pueden ser de agua líquida (lluvia), nieve o hielo (granizo). Cuando llueve sobre los continentes, el agua al correr entre las rocas o infiltrarse en los suelos disuelve y arrastra parte de las sales que los componen, hasta que vuelven al mar a través de los ríos y las aguas subterráneas. 

El agua dulce

Llamamos agua dulce a la que tiene baja concentración de sales minerales, comparándola con el agua de los océanos, los mares interiores y algunas lagunas, contienen gran cantidad de sales disueltas. Proviene de las precipitaciones que se producen tanto en forma de agua líquida, nieve o granizo.
La mayor parte del agua dulce se encuentra en los casquetes polares, los glaciares o las nieves permanentes; el agua dulce utilizable está en  los ríos y la mayoría de los lagos y aguas subterráneas.
Los depósitos subterráneos, llamados napas y acuíferos, se forman porque el agua penetra por los poros y grietas del suelo y se infiltra hasta alcanzar capasr de materiales impermeables.

Esta cantidad reducida de agua dulce es indispensable para la supervivencia de las personas y la mayoria de los seres vivos. Por eso es importante no contaminarla con nuestras acciones.
 
En el siguiente gráfico nos muestra cuál es la situación de cada continente con respecto a la disponibilidad de agua en relación con sus habitantes.
Las gotas representan lel porcentaje total del agua dulce que se encuentra en cada continente: Las personas representan el porcentaje del total dela población mundial que posee cada continente.

Agua Potable

Muchos cuerpo de agua están contaminados con sustancias o microorganismos peligrosos y sus aguas no se pueden beber. El agua apta para todo consumo humano se llama agua potable y no es agua pura: posee sales disueltas. Nie el agua pura ni el agua de mar son adecuadas para beber: pueden provocara vómitos , diarrea o deshidratación. Para asegurarse el agua potable, el ser humano desarrolló procesos y plantas de potabilización, que toman agua del ambiente y la vuelven apta para ser bebida. Pero por diversos factores como las sequías, inundaciones, aumento de la población y contaminación, el abastecimiento de agua no siempre es suficiente. 

La potabilización del agua 

La potabilización consiste en varios pasos para lograr el agua apta para consumo.

 


En el siguiente link vas a encontrar de qué se trata cada uno de los procesos que aparecen en el esquema

https://www.aysa.com.ar/Que-Hacemos/Agua-potable/Proceso-de-potabilizacion


El siguiente link corresponde al portal Ambientech que posee un contenido desarrollado sobre el agua,  van a encontrar  imágenes, explicaciones e interesantes actividades. Está dividida en varias partes:

  • Propiedades físicas del agua
  • Ciclo natural del agua
  • La potabilizadora
  • La molécula de agua
  • y otros más 

https://ambientech.org/contenidos-agua 


ACTIVIDADES SOBRE EL AGUA

  1.  Qué significa H2O? Explica todo lo que has aprendido en la clase.
  2. Colocar los siguientes conceptos en el cuadro según corresponda a la descripción ( agua dura-agua salada - agua pesada - agua potable - agua dulce - agua pura)

Descripción

Concepto que corresponde

Agua con alta concentración de sales disueltas

 

Agua destilada

 

Agua con baja concentración de sales disueltas

 

Agua con presencia de calcio y magnesio disueltas (cuya depósito en las superficies se denomina sarro)

 

Agua apta para el consumo humano

 

Agua pesada

 


3. Completar el cuadro con las etapas que corresponden del ciclo del agua o ciclo hidrológico 

Descripción

Proceso

El vapor se enfría a medida que se eleva, se condensa y se originan las nubes (formadas por pequeñas gotitas de agua).

Cuando las nubes se enfrían más, al pasar sobre una cadena de montañas o chocar con una masa de aire frío, se producen las precipitaciones de agua, granizo o nieve.

 

La vegetación aporta el vapor de agua a la atmósfera, productos de la evaporación del agua que transpiran las plantas

 

Parte de las precipitaciones llegan al suelo infiltrándose y formando aguas subterráneas y acuíferos. De esta manera, muchas veces, el agua está disponible para su extracción.

 

La luz solar calienta la molécula de las masas de agua (ríos, lagos, mares, océanos, etc), que comienzan a moverse rápidamente, ascienden y pasan a la atmósfera en estado gaseoso (vapor de agua).

 

El agua de lluvia se desliza por sobre el terreno y forma arroyos que aumentan el caudal de los ríos y renuevan el agua dulce de la superficie

 


4. Indicar en cuál de los procesos del ciclo del agua del punto anterior ocurren cambios de estado y en cuales no. Por ejemplo: en la condensación y precipitación se presenta un cambio de estado: la condensación

5. Realiza un análisis del gráfico donde se muestra la relación de la disponibilidad de agua dulce y la población de cada continente. ¿Cuáles son los continentes que presentan menor disponibilidad de agua dulce para su población? Investiga sobre estos continente sobre qué acciones llevan a cabo para obtener y cuidar la poca disponibilidad de agua útil para el consumo humano.

6. Investiga cuáles son los principales factores de contaminación del agua en nuestro territorio, tomá en cuenta la Cuenca Matanza-Riachuelo que es la más cercana a la escuela y presenta problemas propios de contaminación.

7. Investigá sobre ACUMAR, cuáles son sus funciones con respecto al agua?

8. Explicá con tus palabras, Por qué no es correcto decir que toda el agua que está presente en el planeta no es apta para el consumo humano?

9. Realiza una reflexión sobre la importacia del agua y los cuidados que tenemos que hacer con ella. Luego vuelca las principales ideas al armado de un afiche (puede ser solo en una hoja de carpeta explicando la importancia de ellas.
10. Observen los siguientes esquemas y relacionen con algunas características del agua como: dureza, punto de fusión y ebullición, capacidad calórica, tensión superficial, densidad (dilatación anómala del agua)








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