HISTORIA PROF. VALIENTE MANUELA
ACTIVIDAD N° 13 CURSOS: 3ro 1ra / 3ro 2da
Correo: marimanuval@gmail.com
Celular: 1158465962 (solo para consultas, enviar actividades al correo, gracias)
LAS PROVINCIAS UNIDAS, ENTRE 1820 Y 1832
En febrero de 1820, Estanislao López y Francisco Ramírez, caudillos de Santa Fé y Entre Ríos respectivamente, derrotaron al ejército directorial en la batalla de Cepeda, a partir de la cual, se disolvió el Congreso y se destituyó al director supremo, como consecuencia se puso fin al gobierno central y cada provincia asumió su propia autonomía. Luego de una profunda crisis que atravesó la provincia de Buenos Aires, Manuel de Sarratea, fue elegido como gobernador y firmó con López y Ramírez el tratado del Pilar, acuerdo que despertó la oposición de los directoriales, quienes se negaban a someterse a los caudillos del Litoral. Luego de distintos enfrentamientos, una nueva Junta de Representantes eligió a Martín Rodríguez como gobernador. Durante el período revolucionario (1810-1820) hubo distintos proyectos políticos, derivados de los intereses divergentes de los grupos que constituían la sociedad llevó a que se fueran definiendo dos propuestas, Una de ella el centralismo, consideraba que la organización política del país debía realizarse mediante un gobierno central fuerte. La otra, el federalismo reclamaba que las provincias conservaran plena autonomía.
El proyecto Unitario: concebía una forma de gobierno que provenía del centralismo, o sea, un gobierno central y fuerte y veían los reclamos provinciales como una amenaza para el funcionamiento del Estado. En materia económica, querían mantener el librecambio y la hegemonía portuaria porteña, es decir, que Buenos Aires siguiera siendo puerto único y que los ingresos de la aduana correspondieran a esta provincia. Sus partidarios eran intelectuales (muchos de ellos influidos por las ideas liberales europeas), comerciantes y militares. El principal intento de imponer el modelo unitario o centralista correspondió a la presidencia de Bernardino Rivadavia (1826-1827).
El proyecto Federal: proponía una forma de gobierno que reuniese a los distintos Estados provinciales bajo un gobierno nacional, sin quitarles su independencia, es decir, conservarían su autonomía, para ello se debía sancionar una constitución federal, adherían sectores rurales y hacendados. En materia económica existían diferencias regionales:
Para los federales del interior era necesario una política aduanera que favoreciera a las producciones locales y el reparto de los derechos entre las provincias.
Los federales del litoral reclamaban la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay y la apertura de puertos para desarrollar el comercio sin depender de Buenos Aires. Por otra parte, los federales porteños, se negaban a la apertura de otros puertos y a compartir los ingresos de la aduana con las otras provincias.
ACTIVIDADES:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario