miércoles, 21 de octubre de 2020

Hola chicos, espero que estén bien, les dejo la siguiente actividad, envíen sus producciones a mi mail sofikouz@gmail.com. Saludos!!!

 

Materia: psicología

Año: 4º 1º

Profesora: Kouzmitch, Sofía

Mail: sofikouz@gmail.com

 

 

Recuerdo y olvido. La importancia de olvidar. El inconsciente. Los sueños, las fantasías, los delirios, la creación: el retorno de lo reprimido.

 

“La memoria es el porvenir del pasado”

Paul Valery.

 

“Uno no se baña dos veces en el mismo río”

Heráclito.

 

 

Recuerdo y olvido

 La memoria es la capacidad para fijar, retener, conservar recuerdos y evocarlos, es decir, llevarlos a la conciencia.

Es importante considerar que hacemos hincapié en el recuerdo ya que nos permite reconocer nuestras percepciones, a no repetir errores, encontrar soluciones, tolerar malos momentos recordando que hubo buenos, y a disfrutar de los buenos cuando ya pasaron.

Pero el olvido es igualmente importante, así como los silencios en la música, olvidar es tan importante como recordar. Es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar o de guardar en la memoria, vivencias, información, percepciones antes adquiridas.

Las personas de edad avanzada es más probable que tengan problemas en fijar un recuerdo, no pueden retener la información. En la juventud, el problema resulta al evocar, es decir, no pueden poner en palabras un recuerdo existente.

 

Conmemorar, rememorar, olvidar.

El psicoanálisis nació ocupándose de la memoria y el olvido, más precisamente, de la exigencia que se le impone al aparato psíquico de mantener alejados de la conciencia pensamientos, imágenes, sensaciones vividos como intolerables para el yo del sujeto, ya sea que son demasiado penosos, o intolerables por el sistema de valores del sujeto.

El síntoma es un sustituto que se produce para alejar de la conciencia aquellos deseos que están en conflictos con el sistema de valores o creencias de la persona, pero están olvidados, solo en apariencia. El síntoma, lo que evidencia es la lucha, el conflicto entre el deseo de olvido y el deseo de recordar.

Esto evidencia que el acto de recordar es una actividad compleja, no simple.

Para el psicoanálisis, la memoria, no es copia fiel de lo que percibimos, los recuerdos, siempre están tamizados por el afecto, la historia, el sistema de valores, el idioma, el deseo. La memoria está en constante cambio y sujeta a una variedad de interpretaciones sucesivas.

A este acto, en psicoanálisis, se lo llama rememorar, más que memoria, ya que en el acto de recordar, estamos recreando continuamente el hecho recordado en una recreación que se irá modificando de acuerdo a la red simbólica que el sujeto está tramando.

En análisis, uno de los objetivos es transitar eso que se rememora, una y otra vez por medio del síntoma, permitiendo la libre circulación del mismo, llevándolo a la conciencia, lo que generaría una forma de olvido en el sentido de liberarse de una memoria muerta, viscosa, inmutables, que impide la creación de nuevos vínculos y significantes.

 

Actividad

  1. Define memoria y olvido.
  2. ¿Es lo mismo memoria y rememorar? ¿En qué se diferencian?
  3. ¿Qué sucede cuando un recuerdo es penoso o no está en concordancia con el sistema de valores de la persona?
  4. Intenta recordar algo de tu infancia, pregunta a quien haya estado presente en ese momento y compará las versiones. ¿Son iguales? ¿En qué difieren? ¿Por qué piensas que te ha quedado grabado? ¿Qué datos utilizaste para situarlo en tiempo y espacio?

 

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