DOCENTE: ARIEL SEBASTIÁN SOSA
AÑO: 1ro 2da – 1ro 4ta.
ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANIA
MAIL: ariel.sosa@bue.edu.ar
CONTACTO: 11-3875-1706
FECHA DE ENTREGA: 04 DE NOVIEMBRE DEL 2020
RECREACION, JUEGO Y DEPORTE EN
SOCIEDAD.
El concepto de recreación se entiende si
pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a
diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende,
desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las
presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y
disfrutar.
Los beneficios de recrearse van más allá de una
buena salud física y mental, sino un equilibrio de éstas con factores
espirituales, emocionales y sociales. Una persona integralmente saludable
realiza sus actividades con mucha más eficiencia que una persona enferma.
La recreación se asocia también con el factor
intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que los niños aprenden
mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es
fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el
recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias
propias y de la relación de la persona con el exterior.
Finalmente, es importante saber que la
recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se
recrea como considere necesario. Por eso también se dice que las actividades
recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos. Algunas
de las áreas de la recreación son: la difusión, el arte, la cultura, la música,
el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la
vida al aire libre, entre otras.
“Un
juguete debe responder a las necesidades del niño; dado demasiado temprano le
desalienta, dado demasiado tarde le decepciona” Gassier.
El derecho al deporte, juego y recreación
constituye un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y
social de la niñez y la adolescencia, además de ser un factor de equilibrio y
autorrealización.
La Convención sobre los Derechos del Niño, en su
artículo 31 específico que los Estados partes de esta convención debe respetar
y promover el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y
artística, propiciando oportunidades apropiadas en condiciones de igualdad.
El
Estado debe tomar en cuenta que el juego, la recreación y el deporte, además de
ser un derecho, son maneras eficaces de acercarse a los menores de edad
marginados, discriminados, huérfanos, a los que tienen limitaciones mentales o
físicas, a los que viven o trabajan en la calle, a los que son víctimas de
explotación sexual.
Según la publicación de UNICEF “Deporte,
Recreación y Juego”, el deporte, la recreación y el juego fortalecen el
organismo y evitan las enfermedades, preparan a los niños y niñas desde
temprana edad para su futuro aprendizaje, reducen los síntomas del estrés y la
depresión; además mejoran la autoestima, previenen el tabaquismo y el consumo
de drogas ilícitas y reducen la delincuencia.
De acuerdo a la introducción ahora me gustaría
saber
1-
¿Qué actividades recreativas o deportivas
hacías antes de la cuarentena?
2-
¿Qué actividades recreativas o deportivas
hiciste en lo que va de cuarentena?
3-
¿Qué actividades deportiva te gustaría practicar?
una vez que salgamos de esta pandemia.
4-
¿A qué juego te gustaba jugar con tus
compañeros en la primaria?
5-
Nombra 3 actividades recreativas donde se junte
una sociedad para poder llevarla adelante.
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