miércoles, 21 de octubre de 2020

PSICOLOGÍA 4°2° Prof. Vykoukal - CLASE 15: La conducta y la personalidad - vykoukalsilvina@gmail.com

 

PSICOLOGÍA 4° 2°

CLASE 15

PROF. VYKOUKAL

LA CONDUCTA Y LA PERSONALIDAD


 ¿Qué es la personalidad?_______________________________________________________

La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto..

Tiene referencia en el latín personalis, compuesta por el vocablo persona, que implica la máscara apreciada históricamente en el teatro, con referencia también en el griego prósopon (literal para máscara), y el subjijo -alis, traducido como "referido a". Comprende, así, las "cualidades del individuo".



La personalidad es un ordenamiento interior de tipo emotivo-conductual, que presentan todas las personas y que se mantiene más o menos invariable a lo largo de su vida, permitiendo un cierto margen de predictibilidad en el tiempo.

La personalidad es la responsable de que ante estímulos semejantes, dos personas reaccionen distinto, ya que poseen patrones actitudinales distintos, y sentimientos y pensamientos diferentes.

La personalidad es un hecho psíquico dinámico, es decir, que se modifica en el tiempo y es susceptible de concientización, que ha sido representado en la cultura como un sistema de máscaras que emplea el individuo para lidiar con los distintos tipos de situaciones que se le presentan.


La personalidad es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan los ajustes únicos del individuo al medio circundante." (G. Allport).

Analicemos esta definición:

Organización dinámica: tengamos presente el concepto de estructura, donde el todo es más que la suma de las partes; ese todo actúa interrelacionando los distintos componentes de la personalidad, en forma activa acorde con los cambios que se van produciendo.

Sistemas psicofísicos: en los seres humanos, es imposible separar lo biológico de lo psicológico: si me duele la cabeza es posible que esté malhumorada. Cuando tomo sol en la playa y estoy bien acompañada, será difícil distinguir entre el placer físico. Aunque no lo tengamos presente siempre nuestras conductas son una expresión psicofísica.

Determinan los ajustes únicos del individuo al medio circundante: cada ser humano se adapta a sus circunstancias según una única y exclusiva manera de ser según su historia, sus objetivos, sus características físicas y psicológicas, sus costumbres, el momento del que se trate. Siempre la conducta humana es única e irrepetible, adecuada al aquí y ahora de cada momento en particular.

Por lo tanto…

La personalidad es la manera de ser de cada uno. De acuerdo con su personalidad, esa persona se conduce, actúa en el mundo externo a través de conductas que expresan dichas personalidad. De esta manera, podemos decir que todos los seres humanos tenemos una personalidad que nos distingue a unos de otros. Por lo tanto es incorrecto deducir que la timidez o la inseguridad son sinónimos de falta de personalidad, ya que estas son precisamente características de ciertos tipos de personalidad. La personalidad es única en cada ser humano.


La conformación de la personalidad
___________________________________________________

Una de las preguntas fundamentales de la psicología es ¿cómo se forma la persona­lidad? ¿Qué tiene mayor incidencia, lo hereditario o lo adquirido posteriormente? Nuestro ya conocido José Bleger afirma que "la personalidad se asienta sobre un trípode formado por la constitución, el temperamento y el carácter" sobre los cuales hay una creciente influencia de los factores culturales y una decreciente incidencia de los hereditarios.


Constitución

Se llama así a las características somáticas, físicas, más básicas y permanentes; está más relacionada con la herencia biológica, aunque también inciden factores ambien­tales.

Resulta difícil determinar cuál es la influencia de los mencionados elementos, cuál es la proporción entre lo dado y lo adquirido en contacto con el medio ambiente. Suele hablarse de "pares opuestos y complementarios" como innato-adquirido; herencia-medio o bien natura-nurtura que provienen de la lengua anglosajona y toma Filloux por considerarlos más adecuados, ya que cada término involucra en cierta manera al otro.

La "natura" se refiere a los elementos constitucionales dados, lo que cada uno trae al nacer y uno de esos elementos es la herencia genética (la que surge de los genes aportados por la madre y el padre). Pero ¿cómo juegan aquí aquellos factores particulares de la vida fetal (intrauterina)? Esa vida se alimentó con ciertas condiciones sanitarias, afectivas, psicológicas y otras que incidieron durante los meses de gestación. Eso es también dado antes de nacer pero no por herencia genética sino por las peculiares circunstancias del medio ("nurtura"). Es decir que la nurtura incidió en la natura. Esto muestra que lo constitucional es bastante más que lo heredado biológicamente, los límites entre natura y nurtura no son tajantes. La "nurf ira" se refiere a los estímulos proporcionados por el ambiente y que en forma permanente van moldeando a las personas. Es necesaria su presencia para que aparezcan algunos elementos dados que requieren de un tiempo de maduración y acción de otros seres humanos para desarrollarse. Por ejemplo, la posibilidad de desarrollar un lenguaje depende de ciertas condiciones físicas (órganos de la audición y fonación) pero su aparición más temprana o tardía, correcta o incorrecta dependerá de la estimulación que el niño vaya recibiendo de los seres humanos que lo rodean, de su estado de salud, de su afectividad, entre otros factores. Es decir, el ambiente (nurtura) contribuye a desarrollar una potencialidad heredada (natura). Es por lo visto muy difícil distinguir entre la herencia biológica y la herencia cultural. El sexo es un elemento constitucional y genético (se nace mujer o varón), el desarrollo del tórax podrá ser mayor o menor según la alimentación y los ejercicios físicos; es parte de lo constitucional pero sí está condicionado por el medio.

 

 Temperamento

Son las características afectivas básicas y más persistentes. Cuando observamos la conducta de alguien: por ejemplo, Sebastián invita a una chica a salir, lo hace de una manera particular, con un estilo especial que muestra su temperamento: será audaz o tímido, confiado, agresivo. Tomás lo haría de otro modo. En cada persona hay características afectivas predominantes que constituyen su forma habitual de conducta, son el temperamento.

Se dice que el temperamento es el aspecto dinámico de la constitución, su puesta en funcionamiento. Por lo tanto, al igual que en aquélla, inciden en el temperamento tanto factores biológicos como culturales.

Algunos rasgos de temperamento son: susceptibilidad, velocidad en las reacciones, irritabilidad, condescendencia, frialdad, ternura, expresividad, inexpresividad, estados de ánimo predominantes en general.

Estas características siempre están relacionadas con aspectos biológicos (funciona­miento glandular, sistema nervioso) pero pueden ser modificados por la influencia del medio ambiente.

Carácter

Es la manera con la que más habitualmente reacciona una persona. El carácter está muy relacionado con los factores ambientales, son las formas de conducirse más típicas en cada uno y que se van formando a través de las sucesivas experiencias de vida.

Este término suele tomarse como sinónimo de personalidad, recordemos que es uno de sus factores constitutivos, que la personalidad se halla además conformada por la constitución y el temperamento.

La palabra carácter proviene del griego marcar o acuñar, por eso suele decirse que es como la marca peculiar de cada uno.

"Es la peculiaridad individual del ser humano” en su sentir, en su obrar, en sus decisiones voluntarias, en sus juicios y orientaciones espirituales, o sea en TODAS LAS MANI­FESTACIONES EN QUE LA EXISTENCIA INDIVIDUAL ADQUIERE UNA FISO­NOMÍA QUE LA DIFERENCIA DE LAS DEMÁS.

Por último, el CARÁCTER es el ASPECTO EXPRESIVO de la PERSONALIDAD.  En su acepción cotidiana suele tomarse cono sinónimo de carácter a la vehemencia con que se sostienen acciones u opiniones ("Su carácter es indómito"). 




 Tipos de personalidad
______________________________________________________


 Introversión y extraversión
______________________________________________________

Definidos por el psicólogo Carl Gustav Jung oportunamente en la formulación de su teoría de la personalidad, existen dos tipos psicológicos básicos de ésta: la introversión y la extraversión. Y aunque un individuo no es absolutamente introvertido, ni otro lo es totalmente extravertido, las personalidades de las personas suelen estar más o menos influenciadas por uno o por otro. Carl Jung considera que existen cuatro funciones esenciales para el ser humano: sentir, intuir, pensar y percibir.


¿Cómo se describe alguien introvertido?

Decimos que una persona es introvertida, cuando prefiere escuchar antes que hablar en el caso de asistir a una reunión, quizás también evita las reuniones o encuentros sociales como ser fiestas o eventos a los que se lo invita, y en el caso de participar de ellos, no es precisamente quien más se destacará entre los presentes.

Aquellos extrovertidos están del otro lado

Todo lo contrario, claro, es quien puede definirse como persona “extrovertida”: disfruta de las relaciones públicas y sociales, y suele ser muy verborrágico o expresivo al momento que debe (o quiere) hablar o expresarse.

El carácter extrovertido es típico de aquella persona que se enfoca principalmente hacia el exterior. Es decir, es una persona sociable e inquieta que tiene una intensa vida social. Por tanto, son personas que encuentran una buena dosis de referencia personal en este contacto con los demás, en el plano social donde pueden ver y ser vistos. Generalmente, intentan adaptarse a las situaciones con relativa facilidad. Por el contrario, el carácter introvertido es propio de personas que tienden a enfocarse en la interioridad como un bien esencial. Se recrea en sus sentimientos y emociones.

Resumiendo, los introvertidos son aquellos que suelen volcarse y abocarse más al universo de sus sentimientos y pensamientos mientras que los extrovertidos, al contrario de aquellos, se muestran más permeables al mundo exterior, son sumamente sociales, les gusta y se interesan por saber de su entorno.


ACTIVIDAD:

1) Reflexionen sobre las características predominantes de la tipología: extrovertido/a – introvertido/a. ¿Creen que esa característica aporta alguna ventaja o desventaja a ustedes?

2) Elijan alguna persona que conozcan bien y describan su personalidad, teniendo presente las características y tipologías mencionadas. Recuerden que esas clasificaciones no deben tomarse de manera rígida o absoluta sino que es una tendencia que los conduce a una u otra modalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario