jueves, 22 de octubre de 2020
Trabajo Práctico N° 12 .Unidad 4 Filosofía Política
Actividad n° 12,1.de continuidad pedagógica.2020
Materia: Filosofía.
Profesora: Pergolizzi M. Sara.
Fecha: 22-10-20
Fecha de entrega: 03/ 11/20.
Alumno .
Escuela y turno:
NO olvidar poner escuela y turno por favor!
UnidaD N° 4
Filosofía Política
Política es la actividad que consiste en organizar la vida de la comunidad, incluye la discusión concreta de las diferentes opiniones que conviven en una sociedad, sobre cada aspecto de la organización. La filosofía política se cuestiona los fundamentos de cada organización política. No lo hace participando como uno de los partidos que, con diferentes opiniones, debaten en una sociedad y pugnan por imponer su criterio, sino evaluando los supuestos no explícitos que están en la base de sus doctrinas y principios.
La palabra “política” viene del latín griego “polis”, que habitualmente se traduce por “ciudad” o “Estado”. De hecho es difícil traducir a nuestra lengua el fenómeno particular de la Polis griega, que era una unidad política independiente, una “ciudad-estado”, con su propia organización, instituciones, sistema productivo, y su fuerza militar.
Los griegos distinguían entre el ámbito privado y el ámbito público, puertas adentro de cada hogar el “oikos”, que se interesaba solamente a cada grupo familiar, y las cosas de la “polis” (politiká), lo público, lo que involucra a todos los ciudadanos a participar de la guerra, pagar impuestos, legislar sobre asuntos relativos al bien común, etc.
En la antigua Grecia no todos podían involucrarse de manera activa, en los asuntos públicos: los esclavos y las mujeres no eran considerados sujetos políticos.
La política en la Antigüedad: Aristocracia y democracia
El principio de organización política donde se instituyeron conceptos que parten hasta hoy influyendo nuestra manera de pensar políticamente, surgen de la Antigua Esparta y Atenas. Cada una de ellas era una Polis: Una ciudad Estado autárquica, estructurada alrededor de un núcleo rural que alimenta un centro urbano, donde se ubican las instituciones que regulan la vida en sociedad.
La organización política era bien diversa. En el caso de Atenas, entre el S.VIII a.C. y el S.VI a.C., estuvo gobernada por reyes tiranos o aristócratas (de “aristós:”mejor Y de “Krátos” poder).Fue hacia el SVI con las reformas de Clístenes, que Atenas fue aproximándose desde la tiranía y la aristocracia hacia la democracia (“demos”: Pueblo), proceso que se profundizó con Pericles.
Platón (S.Va.C,) la “pólis” entre lo ideal y lo posible.(427-347 a.C.)
Platón escribe su obra célebre , “la República”, y comienza con la pregunta : “¿qué es la justicia?.”. Como hemos visto en clases anteriores, que Sócrates, su personaje principal, no logra ponerse de acuerdo con sus interlocutores sobre la respuesta de “lo que es “Justo”. Comienzan a reflexionar sobre la organización de la polis. Lo que constituye al hombre debe estar siempre fundamentado en la Justicia.
La república se construye con una analogía entre el alma del hombre y la polis, el alma de la ciudad tienen una estructura semejante basadas en la Justicia. Esta organización social semejante al alma del hombre tiene tres estamentos, cada uno con su función diferenciada. Los artesanos, los guardianes y los gobernantes tienen una función propia dentro de la vida de la ciudad.
Los gobernantes, las personas que tengan un alma racional más desarrollada son los que están preparados para gobernar, su virtud es la Sabiduría y Prudencia, estos son los filósofos que han accedido al mundo de las ideas. Solo el Filósofo podrá gobernar.
Los guardianes son los que tienen un alma irascible, esos están preparados para la protección de la ciudad, los fuertes, se dedicarán a la defensa de la “patria”. La virtud que deberán procurar es la templanza.
Loa artesanos y labradores deberán tener un alma concupiscible, los agricultores, ganaderos, labradores y artesanos. El alma de estos esta inclinada a los placeres entonces deberá procurar la Templanza para dominar sus inclinaciones naturales. Esta clase también es importante porque abastecerá a toda la “ciudad –estado”, y suplirá todo tipo de necesidades materiales.
Hará también su comparación con metales, el oro , la plata y el bronce!. A cada estamento le corresponde un metal, los gobernantes serán representados por el oro, los guerreros con la plata y los artesanos y labradores con el bronce.
Platón también propone la eliminación de la propiedad privada porque eso es lo que permitirá eliminar las diferencias entre las personas. También elimina la institución familiar dejando en manos del Estado la educación de los niños.
El pensamiento político de Platón establece un sistema un tanto dictatorial en el cual desde el Estado se determina quién debe pertenecer a cada grupo social, donde la educación es aquello que permitirá a las personas desempeñar un determinado rol en la sociedad, Entonces así cada quien será educado por lo que el Estado establezca .Según Platón sólo la monarquía o la aristocracia son válidas para dirigir políticamente un país.
Cuestionario:
1. ¿Cuáles son las tres clases sociales que propugna Platón en su “cuidad ideal” de la República?
2. ¿Cuál es la finalidad de Platón en la acción de eliminar la propiedad privada?
3. Buscar en un diccionario la definición de: Aristocracia, democracia, monarquía, Concupiscencia, Irascible.
4. Indagar en un diccionario filosófico de internet mas detalles sobre la educación de los niños que establece Platón en su libro de la ciudad ideal “la República”.(no mas de diez renglones).
5. Una vez contestada la cuarta pregunta responder que sensación te dio leerla en qué puntos estas a favor y cuáles en contra y por qué.
Continuación!...Actividad n° 12,2.de continuidad pedagógica.2020
Entregar 03/11/20 junto al anterior tp
UnidaD N° 4
Filosofía Política , Aristóteles!
El pensamiento político de Aristóteles es un elemento más de su pensamiento, no es la base de toda su filosofía como en el caso de Platón.
Sin embargo el elemento fundamental del pensamiento político de Aristóteles es que el ser humano es social por naturaleza, y es un ser político es un “zoon politikón”, el hombre es un animal político.
Según Aristóteles tenemos la inclinación natural de vivir en grupo (instinto gregario), puede ser con un objetivo bueno o malo. El pensador griego determina un sistema político basado en dos variables: el número de gobernantes y si el objetivo es bueno o malo.
Para Aristóteles si gobierna un sólo ciudadano y el sistema político es bueno lo llamamos Monarquía (donde un monarca o rey gobierna), si se degenera devendrá en Tiranía. Cundo gobiernan “unos cuantos” si el gobierno es bueno tenemos la Aristocracia (el gobierno en manos de los mejores) contemplando el bien de toda la comunidad, si es negativo o se deforma tendremos una Oligarquía (son los mejores pero gobernando solo para su beneficio), no contemplan el Bien común el bien de la comunidad. Si tenemos un sistema político donde “gobiernan todos” y el fin es bueno, tenemos el sistema político de la Democracia (demos: pueblo, kratos: poder), si el objetivo es malo o se deforma la democracia tendremos la Demagogia.
Cuestionario:
1¿Cómo define Aristóteles la diferencia entre un sistema político aceptable o bueno y uno inaceptable o malo?
2- Buscar las definiciones de las palabras remarcadas en celeste.
3-¿Qué es un “zoon politikón” para Aristóteles?
4-Completar el cuadro de los sistemas políticos según Aristóteles:
Cantidad de personas gobernando | Forma de gobierno buena. | Deformación |
Uno |
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|
Unos cuantos |
|
|
Todos |
|
|
5. ¿Qué diferencia ves entre la república ideal de Platón y el pensamiento político de Aristóteles su discípulo’
6-. ¿Qué forma de gobierno te parece la ideal para gobernar una comunidad? Investigaren un diccionario filosófico o manual de Internet .No más de seis renglones!
7. ¿Observas que en nuestras democracias modernas vivimos plenamente una democracia (donde el pueblo gobierna por medio de sus representantes), cuál es tu apreciación?
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