HISTORIA PROF. VALIENTE, MANUELA.
Cursos: 2do 1ra y 2do 2da
Actividad N° 12: América antes de la conquista: los mayas.
Los pueblos mesoamericanos: Los Mayas
Los Mayas constituyeron una de las culturas más desarrolladas de América, antes de la conquista española, construyeron un sistema de ciudades-estado, practicaron una agricultura intensiva, elaboraron una compleja escritura y tuvieron importantes conocimientos de matemática y astronomía.
Organización territorial: el territorio que ocuparon estaba compuesto por las tierras altas, zona montañosa, los actuales países Guatemala, Honduras y El Salvador. Las tierras bajas o del Petén, lugar de bosques y selvas en los actuales Guatemala, Belice y sur de la península de Yucatán.
Organización política: los mayas organizaron un sistema de ciudades-estado, en el cual cada ciudad tenía sus propias autoridades políticas y religiosas y solo mantenía vínculos comerciales y culturales con las otras. El gobierno maya era una teocracia, es decir, un sistema en el que el poder político y el religioso se hallaban asociados de manera inseparable.
Organización social: era una sociedad estratificada, es decir, estaba dividida en grupos diferenciados por su origen, sus actividades y su importancia dentro de la comunidad. Los grupos eran: la nobleza, campesinos y artesanos y los esclavos.
La nobleza, integrada por funcionarios, sacerdotes, grandes comerciantes y jefes militares. Este grupo privilegiado controlaba el gobierno, la religión y el ejército.
La organización económica: la base de la economía maya era la agricultura, utilizaban diversas técnicas agrícolas que les permitían obtener grandes cantidades de alimentos. Para cultivar en los territorios selváticos utilizaban el método de la roza o milpa, consistía en cortar los árboles y la maleza con hachas de piedra, quemar luego los restos para limpiar el terreno, y a la vez, abonarlo con cenizas, finalmente sembraban cavando hoyos con la ayuda de un palo puntiagudo. Obtenían maíz, que era su principal alimento, calabazas, ajíes, frijoles, tomate, mandioca, batata y cacao. En las tierra altas, utilizaron una forma de cultivo llamado sistema de terrazas, construían escalones en las laderas de las montañas de varios metros de profundidad y de ancho, sostenidos por piedras que servían para contener la tierra fértil. Además los mayas recolectaban frutos como la papaya, la guayaba y el aguacate (palta) y de la planta maguey aprovechaban las fibras para hacer sogas y bolsas. Aprovechaban para su alimentación la carne de venados, monos, tortugas y aves. Otra importante actividad económica era el comercio entre las comunidades, quienes se trasladaban a regiones distantes para realizar el trueque.
Cosmovisión de los mayas: en el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, se narra el origen del hombre y del universo, allí cuentan los mayas que los dioses crearon y destruyeron el mundo varias veces y que en la tercera creación hicieron al hombre de maíz y lo dotaron de sabiduría, en agradecimiento, los hombres debían demostrar su obediencia y hacerles ofrendas y ceremonias para no despertar su ira. Las ofrendas podían ser joyas, flores, alimentos, bebidas o sacrificios de animales y personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario