PICS 6°1°
CLASE 15
PROF. VYKOUKAL
LA HIPÓTESIS: variables e indicadores
CONCEPTO DE HIPÓTESIS
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Según Sampieri (2014) “Son el eje, la médula espinal del método deductivo cuantitativo. Las hipótesis indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Son respuestas provisionales a las preguntas de la investigación.
“Son conjeturas previas o imaginar respuestas probables a las preguntas de investigación”. (BATTHÁNY, K., CABRERA,M. 2011)
“Son enunciados teóricos supuestos, no verificados pero probables, referentes a variables o relaciones entre variables” (SIERRA BRAVO, 1987 citado por Batthány,K., Cabrera, M. 2011)
FUNCIÓN DE LAS HIPÓTESIS
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Son las guías de una investigación o estudio.
Se derivan de la teoría existentes y deben formularse a manera de proposiciones.
Una vez contrastadas empíricamente se incorpora a la teoría facilitando que el conocimiento avance.
Constituyen un enlace entre la teoría y la recolección de datos.
Indican que variables deben ser consideradas, qué tipo de relación entre variables se espera encontrar, qué datos deberán recogerse, qué tipo de análisis se ha de realizar y permite interpretar los hechos observados.
Punto de partida para otras investigaciones.
En síntesis:
Es una oración que se formula como una respuesta probable al problema
planteado.
Dicha respuesta hace referencia a elementos que componen el problema
y sirve de guía para estructurar toda la investigación.
EJEMPLO:
A la pregunta que nos hicimos cuando planteamos el problema
¿Qué motivó los cambios que se produjeron en las pautas alimentarias argentinas en los últimos diez años?
HIPÓTESIS POSIBLES:
Las pautas alimentarias argentinas en los últimos diez años cambiaron porque descendió el nivel socioeconómico de la población.
Las pautas alimentarias argentinas en los últimos diez años cambiaron porque las personas tienen mayor información sobre los componentes necesarios para tener una dieta equilibrada.
Las pautas alimentarias argentinas en los últimos diez años cambiaron porque cambiaron las rutinas y los roles familiares.
El proceso por el cuál se realiza el pasaje de los conceptos a las variables se denomina OPERACIONALIZACIÓN, parte de la definición conceptual a señalar criterios y operaciones que se deben realizar para abordarlos.
Deben definirse los términos incluidos en la hipótesis ya que no todos los conceptos son entendidos de la misma manera por todas las personas.
La definición operacional es la manifestación empírica que se asocia a un concepto determinado en un proceso de investigación.
Las definiciones operacionales sirven de puente entre los constructos, las hipótesis, las proposiciones teóricas y la base observacional.
Según Btthány,K., Cabrera,M. (2011)
¿QUÉ SON LAS VARIABLES?
Presten atención a las oraciones que se propusieron como ejemplos de hipótesis.
Al analizar detenidamente cada una de estas oraciones, podemos encontrar entre ellas un punto de coincidencia: todas hacen referencia a los cambios en las pautas alimentarias en argentina en los últimos diez años. Pero todas, a su vez, adjudican estos cambios a distintos factores: a un cambio en el nivel socioeconómico de la población, a una mayor cantidad de información disponible con respecto a los componentes de una dieta equilibrada, y a las rutinas y roles familiares.
1. Las pautas alimentarias argentinas en los últimos diez años cambiaron porque descendió el nivel socioeconómico de la población.
2. Las pautas alimentarias argentinas en los últimos diez años cambiaron porque las personas tienen mayor información sobre los componentes necesarios para tener una dieta equilibrada.
3. Las pautas alimentarias argentinas en los últimos diez años cambiaron porque cambiaron las rutinas y los roles familiares.
Estos factores o elementos que intervienen en el problema y en la hipótesis se denominan VARIABLES.
Una variable es cualquier característica o cualidad de la realidad.
Son aquellos conceptos que asumen diferentes valores, esos valores son
las CATEGORÍAS o INDICADORES.
En las tres hipótesis mencionadas antes tenemos, en consecuencia, las siguientes
variables: nivel socioeconómico, información, rutina familiar, rol familiar, pautas
alimentarias.
RELACIONES ENTRE VARIABLES:
nivel socioeconómico ⇨⇨⇨⇨⇨⇨ pautas alimentarias
(VARIABLE INDEPENDIENTE) (VARIABLE DEPENDIENTE)
(Este esquema se puede leer de la siguiente manera: el nivel socioeconómico condiciona las pautas alimentarias.)
En este esquema diremos que la variable 'nivel socioeconómico' es nuestra variable independiente. Una variable independiente es aquella que en la relación establecida no depende de ninguna otra.
Por su parte, 'pauta alimentaria' será nuestra variable dependiente. Una variable dependiente es aquella que en la relación establecida depende de por lo menos otra.
Una variable no es de por sí independiente o dependiente. El papel que cumpla tendrá que ver con cómo esté planteada la hipótesis. Por ejemplo, en la hipótesis: 'Los cambios en las pautas alimentarias de la población provocan alteraciones en los patrones estéticos vigentes', tenemos la siguiente relación:
PAUTAS ALIMENTARIAS ⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨ PATRONES ESTÉTICOS
(VARIABLE INDEPENDIENTE) ( VARIABLE DEPENDIENTE)
por lo que 'pautas alimentarias' en esta relación opera como variable independiente.
OTRAS RELACIONES:
O puede darse en otra hipótesis, por ejemplo, el caso en que una variable esté funcionando como dependiente con respecto a una pero como independiente con respecto a una tercera. En dicho caso, la variable se denomina interviniente.
NIVEL ⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨ ROL ⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨ PAUTAS
SOCIOECONÓMICA FAMILIAR ALIMENTARIAS
⇩ ⇩
VARIABLE ⇩ VARIABLE
INDEPENDIENTE DEPENDIENTE
VARIABLE
INTERVINIENTE
Los valores de las variables: INDICADORES
Muchas veces cuando se define el concepto variable como la característica o cualidad de la
realidad que puede asumir diferentes valores, se suele pensar que esos valores son
numéricos. Pero los valores de una variable no necesariamente se expresan en números.
Por ejemplo, si en el contexto de una investigación determinada un científico social incluye
la variable 'sexo', sus valores serán, obviamente, femenino y masculino. O por ejemplo, si se
considera la variable 'profesión', se podría determinar sus valores de la siguiente manera:
docente, comerciante, músico, artesano, médico, etc. Otras variables asumen otro tipo de
valor. Por ejemplo nuestra variable 'nivel socioeconómico' puede asumir los valores: alto,
medio y bajo.
CATEGORÍAS O INDICADORES:
Son las alternativas en las cuáles serán clasificadas o agrupadas
las unidades que constituyen el universo de estudio.
VARIABLES |
INDICADORES |
EDAD |
Hasta 25 / 26 a 30 / 31 o más
|
GÉNERO |
Masculino / femenino
|
NIVEL DE ESTUDIO |
Primario/ primario incompleto/ secundario/ secundario incompleto/…
|
ESTADO CIVIL |
Soltero /casado / viudo/ divorciado / separado /juntado
|
Principios para categorizar una variable:
Exhaustividad: Una variable debe contemplar todas las posibilidades de variación, de manera tal que no quede excluida ningún elemento sujeto a estudio.
Exclusividad: Afirma que las categorías de la variable deben ser mutuamente excluyentes de manera tal que una misma unidad de análisis no pueda ser ubicada en dos categorías simultáneas.
EJEMPLOS:
Exhaustividad: Variable “Nivel de remuneración”
Incorrecta categorización: $500 a 1000/ de 1001 a 1500/ de 1501 a 2000.(porque no tiene en cuenta a los que ganan menos de $500).
Exclusividad: variable “edad”
incorrecta categorización: hasta 20 años/ de 20 a 25/ 26 o más. (dado que aquel individuo que tuviese 20 o 25 años, podría ser clasificado al mismo tiempo en dos categorías)
ACTIVIDAD :
1) Para el siguiente problema:: ¿Porqué los estudiantes deciden seguir una carrera
universitaria?
Piensa una hipótesis para esta pregunta. (o sea una respuesta que a vos se te ocurra)
En la hipótesis que escribiste, trata de identificar las variables.
(Recuerda que las variables son aquellos elementos que vas a tener que medir para
comprobar si tu respuesta es correcta o estás equivocada. Por ejemplo: a la pregunta
¿Cuáles son los motivos que llevan a un adolescente a consumir drogas?
Yo puedo hipotetizar que: Los motivos que llevan a un adolescente a consumir drogas
son por problemas familiares. Para investigar si es correcto o si estoy equivocada en mi
respuesta deberé medir las siguientes variables:
Seleccionar diferentes motivos y ver cuáles son los más elegidos por aquellos adolescentes que consumen o consumieron drogas.
Averiguar como son las relaciones familiares
2) Para medir el “nivel socioeconómico”, ¿qué variables seleccionarías de las
que se mencionan a continuación? (Puedes elegir más de una opción)
GUSTOS POR UN TIPO DE MÚSICA
INGRESOS MENSUALES
NIVEL EDUCATIVO
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES QUE MIRA TELEVISIÓN
OCUPACIÓN
3) Escribe ejemplos de indicadores para medir las siguientes variables:
(Recuerda tener presente la exhaustividad y exclusividad, es decir que la persona que debe responder encuentre todas las opciones y que no tenga dudas entre dos opciones donde ponerse. Como algunas veces poner todas las opciones es imposible, ten presente que puedes escribir: “OTRAS:” , de esta forma si no se encuentra puede agregarla o también se puede poner “Más de …” en el caso de ser numeral.)
Cantidad de horas semanales que come carne.
Calidad de servicio eléctrico
Profesión
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