miércoles, 8 de abril de 2020

1°2° CIENCIAS NATURALES (II)


Hola chic@s, mi nombre es María Virginia Curtido Rondelli, soy su profesora de Ciencias Naturales que se reincorpora a partir de esta semana. Ya han recibido una actividad de la profesora Romero, y siguiendo el tema iniciado sobre la ciencia y sus métodos, les dejo aquí un trabajo científico muy interesante para estos días, donde espero que puedan identificar los temas trabajados anteriormente.
Les dejo mi dirección de e-mail: virginiacurtido@gmail.com, para cualquier consulta. Por favor, colocar nombre, apellido, curso y escuela en el asunto

Un experimento histórico

Ignaz Philip Semmelweis (1818 – 1865) fue un médico húngaro, cuya necesidad de conocer la causa de los hechos le permitió solucionar un problema sanitario muy grave de su época.
El Dr. Semmelweis trabajaba en la división de maternidad de un Hospital de Viena. Allí, una gran proporción de mujeres que había dado a luz contraía una fatal enfermedad: la fiebre puerperal o fiebre posparto.
Semmelweis se hizo cargo del hospital entre 1846 y 1849. Analizó los registros de defunciones a causa de la fiebre puerperal en mujeres que dieron a luz en las dos salas del hospital:
Las salas eran contiguas pero su funcionamiento era diferente: la sala I estaba atendida por médicos que estaban haciendo su residencia y sus profesores, mientras que la sala II era atendida sólo por enfermeras.
La comunidad científica de la época, desorientada frente a este problema, consideraba que la fiebre posparto era una epidemia que se contraía por cambios atmosféricos y cósmicos. Pero Semmelweis se preguntaba:
“… ¿Cómo es posible que estos cambios puedan atacar a las parturientas del hospital y no a aquellas mujeres que dan a luz en sus casas, o en la calle, donde se supone que deberían estar expuestas a mayores riesgos?...”
“… ¿Cómo es posible que, dentro de las mujeres del hospital, atacara con tan marcada diferencia a las de la sala I  que a las de la sala II? Una epidemia no sería tan selectiva y atacaría a todas por igual…”
“…Tal vez exista algo en la dieta, en el cuidado que se da a las pacientes, o en la posición que adoptan en sus camas…”
Semmelweis sometió a prueba cada una de estas suposiciones y luego las descartó totalmente.              
Pensó entonces que la razón podría ser de origen psicológico. Los sacerdotes que daban los últimos auxilios a los enfermos moribundos, tocaban una campanilla, algunos médicos sostenían que ese sonido provocaba un terror debilitante en las mujeres, y las volvía más propensas a contraer la enfermedad.
Semmelweis sometió a prueba esta posibilidad: eliminó el sonido de la campanilla pero la mortalidad no decreció.
Finalmente, en el año 1847, casi por casualidad, llegó a una explicación para este problema.
Cuando Semmelweis menos lo esperaba, ocurrió un incidente que cambió el rumbo de su investigación: se  produjo la muerte del médico que realizaba las autopsias de las mujeres fallecidas. Durante una de las autopsias, un alumno que lo acompañaba, le lastimó un dedo con un bisturí y, al poco tiempo, enfermó y murió. Presentaba los mismos síntomas que se veían en las mujeres que padecían la fiebre posparto.
Frente a esta hecho, pensó la siguiente hipótesis: “la materia cadavérica que el bisturí introdujo en la sangre es la causa de la infección”.
Semmelweis observó que los médicos acostumbraban a realizar las autopsias antes de atender a las parturientas; dedujo entonces que los propios médicos eran los portadores de la materia cadavérica que enfermaba a sus pacientes ya que se lavaban muy superficialmente las manos después de practicar las autopsias.
A partir de ese momento obligó a los médicos a lavarse las manos con un desinfectante. Al poner en práctica esta medida, la mortalidad disminuyó hasta un 1,2% en el año 1848.
En 1861, Semmelweis escribió el libro La etiología, los conceptos y la profilaxis de la fiebre puerperal. En su época, este libro apenas fue leído, pero hoy se considera uno de los textos fundamentales de la medicina moderna.
                                                 
ESTADÍSTICAS DE LA TASA DE MORTALIDAD
AÑO
SALA I
SALA II
1841
7,7
3,5
1842
15,8
7,5
1843
8,9
5,9
1844
8,2
2,3
1845
6,8
2,03
1846
11,4
2,7


Recuerda que se denomina Hipótesis a una respuesta provisoria, una respuesta probable a un problema de la ciencia
Responder:

1- Según las ideas de la época, ¿cuáles eran las causas de las enfermedades?
2- ¿Cuáles fueron las incoherencias entre las explicaciones y los hechos que llamaron la atención de Semmelweis?
3- ¿Cuál de todas las hipótesis que planteó Semmelweis orientó finalmente la investigación?
4- De acuerdo con esta hipótesis, ¿cómo explicarías las diferencias en la proporción de muertes entre la sala I y la sala II?
5- ¿Cómo fue puesta a prueba esta hipótesis?
6-¿Cómo llamamos hoy a la “materia cadavérica” de Semmelweis?
7- ¿De qué manera este experimento contribuyó a comenzar a cambiar las ideas acerca de las enfermedades y su tratamiento?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario