jueves, 11 de junio de 2020


Hola chicos espero que estén bien!!!
Les propongo que hagamos un trabajo de investigación en nuestra casa con temas relacionados con las dictadura militar,a continuación les sugiero una lista de temas a investigar,lo que apunta este trabajo a que logren reconocer como se abordó algunos temas en las dictaduras militares, la de Onganía,la de Levingston, de Lanusse, de bandas terroristas como la triple A  y la de la última dictadura militar, junto a cada tema encontraran una pequeña introducción que le dará un inicio a la investigación, también propongo que en el grupo de WhatsApp me escriban el tema que eligieron, la idea es que no se repitan así a fin de año podemos tener todas las investigaciones y exponerlas en clase y en la muestra de fin de año.
Temas sugeridos:
El auge de la militancia en los años 70: muchos jóvenes y otros no tan jóvenes, decidieron sumarse a un cambio social. No todos lo hicieron en un partido político ,sino que participaron como delegados en los sindicatos, dentro de cooperativas de escuelas, en sociedades de fomento,en salitas de primeros auxilios ,en festivales culturales,en asociaciones religiosas para ayudar a mejorar la vida  de otros en barrios carenciados.
La guerrilla: entre los que luchaban contra la desigualdad social hubo quienes eligieron el camino de las armas,ya que veían que no sería posible conquistar el poder de otro modo. Surgieron varios grupos , Peronistas y no Peronistas,que tuvieron diferentes actitudes y debates internos respecto de su accionar.
La represión: durante toda la década de 1970 hubo represión: al principio, por parte de las dictaduras de Onganía ,Levingston y Lanusse; después,bandas terroristas formadas desde en ministerio de bienestar social por López Rega;luego la última dictadura militar.
Iglesia y sociedad: en la década de 1960, los papas juan XXIII y paulo VI  impulsaron la apertura de la iglesia hacia todos los movimientos transformadores(incluyendo un dialogo entre
religiosos se comprometieron con los mas humildes y se pusieron a trabajar codo a codo en los barrios.
Los jóvenes y el Peronismo: en la década de 1970 muchos jóvenes política o socialmente adhirieron al Peronismo,tenían un pensamiento y el corazoncito Peronista.
La música:  la música tuvo un papel importante en la dictadura militar, ya que hubo cesura y persecuciones a cantautores,muchos hoy desaparecidos y otros exiliados.
Las artes visuales: muchos artistas reflejaron en sus obras el malestar social, recibiendo el apoyo de la clase obrera y a sus reclamos y otros que defendían las causas de los mas humildes
El cine: cine militante de denuncia social y política que promovía la acción para mejorar la situación de las clases postergadas.
El teatro: en 1970 comenzó en teatro con intencionalidad política, los actores comenzaron a reclamar abiertamente la eliminación de la censura de la dictadura militar.
La literatura: muchos escritores comprometidos por las demandas sociales  fueron perseguidos censurados, desaparecidos y otros tras la persecución fueron obligados al exilio.
La educación: en los gobiernos Peronistas, se cambiaron algunos programas para que los jóvenes se formasen con una conciencia social, nacional y latinoamericana, en 1976 muchos libros fueron considerados subversivos y los profesores de historia personas potencialmente peligrosas que ayudaban a pensar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario