miércoles, 10 de junio de 2020


BIOLOGÍA 3°1°
Profesora Virginia Curtido

¡Hola estudiantes!
Nuevamente por esta vía nos volvemos a comunicar, sabemos ya que tenemos todavía un tiempo más de esta cuarentena por delante.
Espero que tod@s se encuentren muy bien, y saben que cualquier consulta tienen mi mail o whatapps para hacerlo.
Bueno, continuemos entonces con los contenidos que veníamos trabajando..
Profesora Virginia Curtido       virginiacurtido@gmail.com
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TRABAJO N° 4 BIOLOGÍA
  LA PERCEPCIÓN DEL AMBIENTE

Un pez lenguado está oculto debajo de la arena. Un tiburón en busca de alimento se acerca, pero no lo ve. De golpe, se mete entre la arena y devora a su presa. Como sabes, ningún ser vivo está totalmente aislado. Vivimos en un ambiente formado por componentes fisicoquímicos y biológicos, por lo tanto, captar la información y responder a ella es crucial para la supervivencia. Las modificaciones del medio son los estímulos. Cada estímulo es captado por unidades especializadas, los receptores sensoriales.
Receptores (estructuras que captan estímulos)
Cada estímulo es una forma de energía particular. Puede ser lumínica, mecánica, química, eléctrica, entre otras. Cada receptor sensorial posee la capacidad de captar un tipo particular de estímulo. La forma de energía a la que el receptor sensorial es más sensible se conoce como modalidad sensorial o tipo de sensibilidad.
El ambiente brinda diversos estímulos, como ya vimos estos pueden ser lumínicos, sonoros, mecánicos, químicos,…etc.
Los estímulos van a ser captados solo si se cuenta con los receptores específicos o adecuados para cada tipo de estímulo, sólo así se puede sostener que tal ser vivo tiene un determinado tipo de sensibilidad.
Los receptores son estructuras, ¿qué tipo de estructura?... esto va a depender del grado de complejidad del ser vivo que lo posea. El nivel de complejidad del receptor va a ir en relación al nivel de complejidad que presente el ser vivo en cuestión, (recordá que en el TP 3, la imagen y el video sobre los niveles de organización de los seres vivos).
En el transcurso de la evolución, los receptores sensoriales se especializaron. Los más sencillos van desde proteínas a simples terminaciones nerviosas o células aisladas (unidades receptoras única e independientes), como los receptores de la luz que encontramos en organismos unicelulares. Otros son órganos sensoriales complejos. En estos últimos, las células receptoras están dispuestas con una distribución espacial bien organizada y asociada a estructuras anexas que facilitan la percepción y protegen a los receptores. En estos casos, constituyen los órganos de los sentidos, como los ojos o los oídos. ¿La ventaja? Permiten un muestreo más preciso de cada estímulo. Según el tipo y número de receptores que tengan, los seres vivos muestrean el ambiente de diferentes maneras.
Ahora bien, cuando decimos “sistemas sensoriales”, enseguida lo asociamos a nuestros sentidos. Sin embargo, la “visión” del mundo que tenemos no solo está determinada por los tipos de información que podemos detectar. Pensá, por ejemplo, en los colores. Sucede que no son una propiedad de los objetos que observamos, sino de la manera como estos estímulos lumínicos son interpretados por el cerebro. Por eso, la forma de “ver” depende, además, de cómo se procesa la información.
Los sistemas sensoriales captan información del exterior que viaja hasta los centros de procesamiento. Allí se interpreta y se produce la percepción. Por eso decimos que los seres vivos poseen sensibilidad a un estímulo determinado, pero el sentido del olfato o la percepción de colores, por ejemplo, son interpretaciones de estos estímulos.
Por esto te propongo un trabajo interesante para conocer distintas estructuras que puede presentar  un tipo determinado receptor. Es decir, podemos encontrar distintas estructuras de receptores para una misma modalidad sensorial o tipo de sensibilidad.
Para este trabajo vamos a analizar a los fotorreceptores.

ACTIVIDAD 4

1.      Teniendo en cuenta la clasificación de los receptores según de donde proviene el estímulo (visto en el TP3) ¿los fotorreceptores  a qué tipo corresponde?
2.      ¿Cuál es el estímulo captado por los fotorreceptores?
3.      ¿Cuál es la razón por la que los fotorreceptores son tan importantes para los seres vivos?
4.      Completar el cuadro con los datos de los distintos fotorreceptores, a partir de la bibliografía y los videos (links) incluidos en esta actividad (también puede hacer consultas de otras fuentes y deberá indicarlas al final del trabajo)
Nota: pueden reelaborar el espacio del cuadro, no lo coloqué en hoja horizontal porque modificaba todo el documento y daba lugar a confusiones


Mancha de pigmento
Células fotosensibles
Manchas oculares
Ocelos
Ojo en copa
Ojo simple
Ojo compuesto
Ojo en cámara
Organismos que los contienen

















Descripción




















Esquema o dibujo














5.      En la visión, ¿a qué llamamos conos y cuál es su función?
6.      ¿En qué animales esperarás encontrar más cantidad de bastones, en los nocturnos o en los diurnos? ¿Por qué?

7.      En el video https://youtu.be/SNDkaASe2tA indica que los pulpos y los seres humanos tenemos fotorreceptores que comparativamente tienen semejanzas y diferencias. Explica ¿cuáles son?




Bibliografía:
Alvarez Susana y otros. 3BIOLOGÍA. El intercambio de información en los sistemas biológicos: relación, integración y control. Saberes Clave.  Editorial Santillana(2010)

VIDEOS:

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