BIOLOGÍA 3°1°
Profesora Virginia Curtido
¡Hola
estudiantes!
Nuevamente
por esta vía nos volvemos a comunicar, sabemos ya que tenemos todavía un tiempo
más de esta cuarentena por delante.
Espero
que tod@s se encuentren muy bien, y saben que cualquier consulta tienen mi mail o whatapps para hacerlo.
Bueno,
continuemos entonces con los contenidos que veníamos trabajando..
Whatapps 1137043636
TRABAJO N° 4 BIOLOGÍA
LA PERCEPCIÓN DEL AMBIENTE
Un
pez lenguado está oculto debajo de la arena. Un tiburón en busca de alimento se
acerca, pero no lo ve. De golpe, se mete entre la arena y devora a su presa.
Como sabes, ningún ser vivo está totalmente aislado. Vivimos en un ambiente
formado por componentes fisicoquímicos y biológicos, por lo tanto, captar la
información y responder a ella es crucial para la supervivencia. Las
modificaciones del medio son los estímulos.
Cada estímulo es captado por unidades especializadas, los receptores sensoriales.
Receptores
(estructuras que captan estímulos)
Cada
estímulo es una forma de energía particular. Puede ser lumínica, mecánica,
química, eléctrica, entre otras. Cada receptor sensorial posee la capacidad de
captar un tipo particular de estímulo. La forma de energía a la que el receptor
sensorial es más sensible se conoce como modalidad
sensorial o tipo de sensibilidad.
El
ambiente brinda diversos estímulos, como ya vimos estos pueden ser lumínicos,
sonoros, mecánicos, químicos,…etc.
Los
estímulos van a ser captados solo si se cuenta con los receptores específicos o
adecuados para cada tipo de estímulo, sólo así se puede sostener que tal ser
vivo tiene un determinado tipo de sensibilidad.
Los
receptores son estructuras, ¿qué tipo de estructura?... esto va a depender del
grado de complejidad del ser vivo que lo posea. El nivel de complejidad del
receptor va a ir en relación al nivel de complejidad que presente el ser vivo
en cuestión, (recordá que en el TP 3, la imagen y el video sobre los niveles de
organización de los seres vivos).
En
el transcurso de la evolución, los receptores sensoriales se especializaron.
Los más sencillos van desde proteínas a simples terminaciones nerviosas o
células aisladas (unidades receptoras única e independientes), como los
receptores de la luz que encontramos en organismos unicelulares. Otros son
órganos sensoriales complejos. En estos últimos, las células receptoras están
dispuestas con una distribución espacial bien organizada y asociada a
estructuras anexas que facilitan la percepción y protegen a los receptores. En
estos casos, constituyen los órganos de
los sentidos, como los ojos o los oídos. ¿La ventaja? Permiten un muestreo
más preciso de cada estímulo. Según el tipo y número de receptores que tengan,
los seres vivos muestrean el ambiente de diferentes maneras.
Ahora
bien, cuando decimos “sistemas sensoriales”, enseguida lo asociamos a nuestros
sentidos. Sin embargo, la “visión” del mundo que tenemos no solo está
determinada por los tipos de información que podemos detectar. Pensá, por
ejemplo, en los colores. Sucede que no son una propiedad de los objetos que
observamos, sino de la manera como estos estímulos lumínicos son interpretados
por el cerebro. Por eso, la forma de “ver” depende, además, de cómo se procesa
la información.
Los
sistemas sensoriales captan información del exterior que viaja hasta los
centros de procesamiento. Allí se interpreta y se produce la percepción. Por
eso decimos que los seres vivos poseen sensibilidad
a un estímulo determinado, pero el sentido del olfato o la percepción de
colores, por ejemplo, son interpretaciones de estos estímulos.
Por
esto te propongo un trabajo interesante para conocer distintas estructuras que
puede presentar un tipo determinado receptor.
Es decir, podemos encontrar distintas estructuras de receptores para una misma
modalidad sensorial o tipo de sensibilidad.
Para
este trabajo vamos a analizar a los fotorreceptores.
ACTIVIDAD 4
1. Teniendo
en cuenta la clasificación de los receptores según de donde proviene el
estímulo (visto en el TP3) ¿los fotorreceptores a qué tipo corresponde?
2. ¿Cuál
es el estímulo captado por los fotorreceptores?
3. ¿Cuál
es la razón por la que los fotorreceptores son tan importantes para los seres
vivos?
4. Completar
el cuadro con los datos de los distintos fotorreceptores, a partir de la
bibliografía y los videos (links) incluidos en esta actividad (también puede
hacer consultas de otras fuentes y deberá indicarlas al final del trabajo)
Nota: pueden reelaborar el espacio
del cuadro, no lo coloqué en hoja horizontal porque modificaba todo el
documento y daba lugar a confusiones
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Mancha de
pigmento
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Células
fotosensibles
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Manchas
oculares
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Ocelos
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Ojo en copa
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Ojo simple
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Ojo compuesto
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Ojo en cámara
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Organismos
que los contienen
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Descripción
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Esquema
o dibujo
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5. En
la visión, ¿a qué llamamos conos y cuál es su función?
6. ¿En
qué animales esperarás encontrar más cantidad de bastones, en los nocturnos o
en los diurnos? ¿Por qué?
7. En
el video https://youtu.be/SNDkaASe2tA
indica que los pulpos y los seres humanos tenemos fotorreceptores que
comparativamente tienen semejanzas y diferencias. Explica ¿cuáles son?
Bibliografía:
Alvarez
Susana y otros. 3BIOLOGÍA. El intercambio de información en los sistemas
biológicos: relación, integración y control. Saberes Clave. Editorial Santillana(2010)
VIDEOS:
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