BIOLOGÍA 2°1°
¡Hola estudiantes de
2°1°!
¿Cómo están? Espero que muy bien, a pesar de esta cuarentena
y este momento en que han aumentado tanto los contagios. Así que el consejo de
siempre y más ahora, a cuidarse,
mantener la distancia social y mantener las condiciones de higiene como
lavado de manos.
Bueno vamos a continuar enseñando y aprendiendo bajo esta
modalidad de la distancia física a través del blog, del email o del whatapps.
Atentos/as que vamos a hacer videollamadas con los que puedan!!!! voy a avisarles por el grupo de whatapps.
4° ACTIVIDAD
Evolución Parte 2
En el trabajo anterior trabajamos sobre el origen de la
biodiversidad. Es decir, trabajamos sobre las razones o procesos que explican
las diversas formas o tipo distintos de seres vivos, es decir las distintas especies biológicas.
Se llama especie biológica al grupo de
individuos que son interfértiles (se reproducen entre sí), e interestériles
respecto de los individuos de otras especies (no se reproducen con ellos).
Se llama población a un grupo de individuos de
una misma especie que vive en el mismo tiempo y lugar.
Se llama individuo al organismo o ser vivo,
único e independiente que forma parte de una población
Entonces, y sabiendo que las distintas especies biológicas
determinan la biodiversidad del planeta.
El origen de esa biodiversidad es explicada desde la
biología como producto de la “Evolución y la selección natural”, teoría
científica propuesta por Darwin y Wallace que explica que la diversidad de
especies biológicas surgió a partir de cambios que ocurrieron a nivel poblacional en las distintas especies por presión del ambiente.
En la teoría explica que las distintas especies biológicas presentan
variabilidades dentro de la misma población, y que el ambiente y los cambios
que ocurren en él, favorecen o perjudican ciertas caracteres (características
del ser vivo).
De acuerdo al relato de Darwin, el concepto de selección
natural se le ocurrió al leer al economista
Malthus, quien en 1798 afirmó que gran parte del sufrimiento humano era
consecuencia ineludible del potencial de la población humana de crecer más
rápido que sus recursos y alimentos. Para Darwin fue evidente que este concepto
se aplicaba a todas las especies y dedujo que, cuando los recursos son limitados,
la producción de más individuos que los que el medio puede sostener llevará a
la lucha por la existencia. De esta lucha solo un porcentaje sobrevivirá y
originará nueva descendencia.
No todos los miembros de una población tienen necesariamente
las mismas probabilidades de sobrevivir y reproducirse (debido a la competencia
por los recursos y las parejas). En virtud de pequeñas variaciones genéticas,
algunos individuos se adaptan mejor a su medio ambiente que otros. Los mejor
adaptados tienden a sobrevivir y reproducirse en mayor grado, transfiriendo sus
adaptaciones a la próxima generación con una frecuencia superior al de aquellos
miembros
Este proceso de "supervivencia de los más
favorecidos" fue llamado por Darwin SELECCIÓN NATURAL.
La selección natural
por supervivencia y reproducción diferencial lleva inevitablemente en el tiempo
a un cambio de la frecuencia de las características favorables en aquellos
individuos, que por ser los mejores,
encajan en su ambiente y sobreviven dejando más descendientes.
Para entender mejor esto veamos el ejemplo de “Las mariposas
de Manchester”
Las
Mariposas de Manchester
En el siglo XVII, en Manchester Inglaterra la población
de mariposas de la especie Biston Betularia eran de color blanco en
su gran mayoría, a mediados del siglo XIX
la población de las mismas
mariposas eran de color oscuro mayormente.
En ese período, en Manchester, ocurrió la Revolución
Industrial, cuya empuje estaba dado por la máquina de vapor, que utilizaba como
combustible el carbón mineral.
Antes de la revolución industrial, estas mariposas vivan
sobre el abedul, un árbol cuya corteza tenía
líquenes que eran color blanco. Las mariposas blancas que estaban sobre la
corteza también blanca, eran poco visibles para los pájaros, que eran sus
depredadores naturales. Con la polución de la revolución industrial, estas
cortezas se oscurecieron, y luego de un tiempo se observó que la mayoría de las
mariposas Biston Betularia habían
pasado a tener color oscuro.
MARIPOSAS DE MANCHESTER, un ejemplo
de evolución por selección natural
·
Presentaban: hasta 1850, una gran cantidad de
individuos blancos que se confundían con los líquenes blancos de los árboles.
·
Las
mariposas de color negro, se detectaban fácilmente porque el número de
individuos era bajo.
·
Luego, por causa de la industrialización, el
humo oscureció los troncos de los árboles. Y las mariposas negras se confundían
fácilmente, y con las mariposas blancas paso todo lo contrario.
·
Por esto el número de mariposas blancas
disminuía, mientras que el de las negras aumentaba.
ACTIVIDAD PARTE A
1.
Identifica
¿Cuál de las siguientes explicaciones corresponden a una Explicación
Lamarkiana y cuál corresponde a una
explicación Darwiniana de la evolución de la población de mariposas Biston
Betularia de Manchester?
Explicación……………………………………: la mariposa que
eran blancas cambiaron su color a oscura porque la corteza de la abedules se
oscureció para no ser visible a los pájaros, cambiaron su color y estas características la pasaron a su descedencia.
Explicación..……………………………………: en la población
de mariposas blancas del siglo XVIII había algunas de color oscuro, que al
oscurecerse las cortezas de los arboles no fueron visibles a los pájaros y por
lo tanto sobrevivieron y pudieron reproducirse y dejar descendencia con sus
características; mientras que las blancas fueron comidas por los pájaros y no dejaron descendencia, con lo cual dejaron
se verse
Otro ejemplo de evolución y
selección natural es la resistencia contra los antibióticos. El empleo de los
antibióticos selecciona bacterias insensibles al fármaco. Una vez más la
variabilidad de caracteres sin ninguna ventaja adaptativa se convierte en un carácter favorable por la
presencia de un factor en el medio ambiente (en este caso los antibióticos).
Cuando se exponen bacterias a un antibiótico, las bacterias sensibles al
fármaco mueren, pero las que muestran cierta insensibilidad sobreviven y crecen
produciendo poblaciones donde se incrementa la probabilidad de encontrar
bacterias con mayores grados de resistencia. Las bacterias resistentes eludirán
el efecto del fármaco con mayor éxito y así sucesivamente hasta llegar al
momento que predominen sobre las otras.
2.
Investiga
¿Por qué la composición de la vacuna de
la gripe cambia todos los años a diferencia de otras vacunas? ¿Cómo se
relaciona esto con la evolución y selección natural?
La evolución después de Darwin
Darwin y Wallace, propusieron la Teoría de la Evolución y Selección Natural,
sosteniendo que había caracteres (rasgos de los organismos) que variaban en una
población; además sostenían que estos caracteres se heredaban a la
descendencia.
Ellos no pudieron explicar la
naturaleza ni los mecanismos de herencia
Gregor Mendel, conocido como el padre de la genética que logró encontrar la
explicación de la naturaleza y mecanismos de la herencia: La herencia genética.
También aparecieron otros
descubrimientos que lo que hicieron es complementar a la Teoría de la Evolución
y Selección Natural. Esto dio paso a una teoría más completa denominada Teoría
Sintética de la Evolución.
ACTIVIDAD PARTE B (para
esta actividad podés ayudarte con la bibliografía que está en las imágenes y
también con el video https://www.educ.ar/recursos/50728/antes-y-despues-de-darwin#gsc.tab=0
)
1. Según
la Teoría Sintética de la Evolución
a. ¿Evoluciona
un individuo de la población o la población? ¿cuál es la unidad evolutiva?
b. ¿Dónde
se encuentra el origen de la variabilidad de caracteres de una población?
c. ¿Las
mutaciones neutras generan alguna ventaja o desventaja en la población? ¿se
pierden a lo largo del tiempo? ¿a qué teoría corresponde?
2. Explicar
el concepto de adaptación y dar un ejemplo.
3. Explicar
la diferencia entre gradualismo y saltacionismo.
4. Nombrar
y explicar cómo las siguientes disciplinas aportaron argumentos en favor de la
evolución:
a.
La paleontología
b.
La biogeografía
c.
La anatomía comparada
d.
La embriología
e.
La genética molecular
5. ¿A
qué se denomina especiación?
6. Explicar
las características de la especiación geográfica. Utilice el ejemplo de los
Pinzones de Darwin para explicarlo.
7. ¿A
qué se llama extinción? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para considerarse que
una determinada especie se extinguió?
8. La
biodiversidad se estudia o analiza desde tres conceptos relacionados. Nombrarlos
y explicarlos.
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