viernes, 12 de junio de 2020

CLASE 4 - BIOLOGÍA 2°1° - PROF. VIRGINIA CURTIDO


BIOLOGÍA 2°1°
Profesora Virginia Curtido     virginiacurtido@gmail.com  //   whatapps  1137043636

¡Hola estudiantes de 2°1°!
¿Cómo están? Espero que muy bien, a pesar de esta cuarentena y este momento en que han aumentado tanto los contagios. Así que el consejo de siempre y más ahora, a cuidarse,  mantener la distancia social y mantener las condiciones de higiene como lavado de manos.
Bueno vamos a continuar enseñando y aprendiendo bajo esta modalidad de la distancia física a través del blog, del email o del whatapps.
Atentos/as que vamos a hacer videollamadas con los que puedan!!!! voy a avisarles por el grupo de whatapps.


4° ACTIVIDAD
Evolución Parte 2

En el trabajo anterior trabajamos sobre el origen de la biodiversidad. Es decir, trabajamos sobre las razones o procesos que explican las diversas formas o tipo distintos de seres vivos, es decir las distintas especies biológicas.

Se llama especie biológica al grupo de individuos que son interfértiles (se reproducen entre sí), e interestériles respecto de los individuos de otras especies (no se reproducen con ellos).
Se llama población a un grupo de individuos de una misma especie que vive en el mismo tiempo y lugar.
Se llama individuo al organismo o ser vivo, único e independiente que forma parte de una población

Entonces, y sabiendo que las distintas especies biológicas determinan la biodiversidad del planeta.
El origen de esa biodiversidad es explicada desde la biología como producto de la “Evolución y la selección natural”, teoría científica propuesta por Darwin y Wallace que explica que la diversidad de especies biológicas surgió a partir de cambios que ocurrieron a nivel poblacional en las distintas especies por presión del ambiente. En la teoría explica que las distintas especies biológicas presentan variabilidades dentro de la misma población, y que el ambiente y los cambios que ocurren en él, favorecen o perjudican ciertas caracteres (características del ser vivo).
De acuerdo al relato de Darwin, el concepto de selección natural se le ocurrió al leer al economista  Malthus, quien en 1798 afirmó que gran parte del sufrimiento humano era consecuencia ineludible del potencial de la población humana de crecer más rápido que sus recursos y alimentos. Para Darwin fue evidente que este concepto se aplicaba a todas las especies y dedujo que, cuando los recursos son limitados, la producción de más individuos que los que el medio puede sostener llevará a la lucha por la existencia. De esta lucha solo un porcentaje sobrevivirá y originará nueva descendencia.
No todos los miembros de una población tienen necesariamente las mismas probabilidades de sobrevivir y reproducirse (debido a la competencia por los recursos y las parejas). En virtud de pequeñas variaciones genéticas, algunos individuos se adaptan mejor a su medio ambiente que otros. Los mejor adaptados tienden a sobrevivir y reproducirse en mayor grado, transfiriendo sus adaptaciones a la próxima generación con una frecuencia superior al de aquellos miembros
Este proceso de "supervivencia de los más favorecidos" fue llamado por Darwin SELECCIÓN NATURAL.
 La selección natural por supervivencia y reproducción diferencial lleva inevitablemente en el tiempo a un cambio de la frecuencia de las características favorables en aquellos individuos, que por ser los mejores,  encajan en su ambiente y sobreviven dejando más descendientes.
Para entender mejor esto veamos el ejemplo de “Las mariposas de Manchester”

               Las Mariposas de Manchester


En el siglo XVII, en Manchester Inglaterra la población de  mariposas de la especie Biston Betularia eran de color blanco en su gran mayoría, a mediados del siglo XIX  la población de las  mismas mariposas eran de color oscuro mayormente.
En ese período, en Manchester, ocurrió la Revolución Industrial, cuya empuje estaba dado por la máquina de vapor, que utilizaba como combustible el carbón mineral.
Antes de la revolución industrial, estas mariposas vivan sobre el  abedul, un árbol cuya corteza tenía líquenes que eran color blanco. Las mariposas blancas que estaban sobre la corteza también blanca, eran poco visibles para los pájaros, que eran sus depredadores naturales. Con la polución de la revolución industrial, estas cortezas se oscurecieron, y luego de un tiempo se observó que la mayoría de las mariposas Biston Betularia habían pasado a tener color oscuro.




MARIPOSAS DE MANCHESTER,  un ejemplo de evolución por selección natural
·        Presentaban: hasta 1850, una gran cantidad de individuos blancos que se confundían con los líquenes blancos de los árboles.
·         Las mariposas de color negro, se detectaban fácilmente porque el número de individuos era bajo.
·        Luego, por causa de la industrialización, el humo oscureció los troncos de los árboles. Y las mariposas negras se confundían fácilmente, y con las mariposas blancas paso todo lo contrario.
·        Por esto el número de mariposas blancas disminuía, mientras que el de las negras aumentaba.

ACTIVIDAD PARTE A

1.      Identifica ¿Cuál de las siguientes explicaciones corresponden a una Explicación Lamarkiana  y cuál corresponde a una explicación Darwiniana de la evolución de la población de mariposas Biston Betularia de Manchester?
Explicación……………………………………: la mariposa que eran blancas cambiaron su color a oscura porque la corteza de la abedules se oscureció para no ser visible a los pájaros, cambiaron su color y estas  características la pasaron a su descedencia.

Explicación..……………………………………: en la población de mariposas blancas del siglo XVIII había algunas de color oscuro, que al oscurecerse las cortezas de los arboles no fueron visibles a los pájaros y por lo tanto sobrevivieron y pudieron reproducirse y dejar descendencia con sus características; mientras que las blancas fueron comidas por los pájaros y  no dejaron descendencia, con lo cual dejaron se verse


Otro ejemplo de evolución y selección natural es la resistencia contra los antibióticos. El empleo de los antibióticos selecciona bacterias insensibles al fármaco. Una vez más la variabilidad de caracteres sin ninguna ventaja adaptativa  se convierte en un carácter favorable por la presencia de un factor en el medio ambiente (en este caso los antibióticos). Cuando se exponen bacterias a un antibiótico, las bacterias sensibles al fármaco mueren, pero las que muestran cierta insensibilidad sobreviven y crecen produciendo poblaciones donde se incrementa la probabilidad de encontrar bacterias con mayores grados de resistencia. Las bacterias resistentes eludirán el efecto del fármaco con mayor éxito y así sucesivamente hasta llegar al momento que predominen sobre las otras.
2.      Investiga  ¿Por qué la composición de la vacuna de la gripe cambia todos los años a diferencia de otras vacunas? ¿Cómo se relaciona esto con la evolución y selección natural?

La evolución después de Darwin
Darwin y Wallace, propusieron  la Teoría de la Evolución y Selección Natural, sosteniendo que había caracteres (rasgos de los organismos) que variaban en una población; además sostenían que estos caracteres se heredaban a la descendencia.
Ellos no pudieron explicar la naturaleza ni  los mecanismos de herencia Gregor Mendel, conocido como el padre de la genética que logró encontrar la explicación de la naturaleza y mecanismos de la herencia: La herencia genética.
También aparecieron otros descubrimientos que lo que hicieron es complementar a la Teoría de la Evolución y Selección Natural. Esto dio paso a una teoría más completa denominada Teoría Sintética de la Evolución.






ACTIVIDAD PARTE B (para esta actividad podés ayudarte con la bibliografía que está en las imágenes y también con el video https://www.educ.ar/recursos/50728/antes-y-despues-de-darwin#gsc.tab=0 )
1.      Según la Teoría Sintética de la Evolución
a.      ¿Evoluciona un individuo de la población o la población? ¿cuál es la unidad evolutiva?
b.      ¿Dónde se encuentra el origen de la variabilidad de caracteres de una población?
c.      ¿Las mutaciones neutras generan alguna ventaja o desventaja en la población? ¿se pierden a lo largo del tiempo? ¿a qué teoría corresponde?
2.      Explicar el concepto de adaptación y dar un ejemplo.
3.      Explicar la diferencia entre gradualismo y saltacionismo.
4.      Nombrar y explicar cómo las siguientes disciplinas aportaron argumentos en favor de la evolución:
a.      La paleontología
b.      La biogeografía
c.      La anatomía comparada
d.      La embriología
e.      La genética molecular
5.      ¿A qué se denomina especiación?
6.      Explicar las características de la especiación geográfica. Utilice el ejemplo de los Pinzones de Darwin para explicarlo.
7.      ¿A qué se llama extinción? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para considerarse que una determinada especie se extinguió?
8.      La biodiversidad se estudia o analiza desde tres conceptos relacionados. Nombrarlos y explicarlos.


Por último, te propongo que realices esta actividad optativa (no es obligatoria), podes reemplazar la tela por papeles. Es muy interesante!!!!

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