jueves, 13 de agosto de 2020

Actividad N° 7 San Martín

 Materia: Historia                                  Cursos: 2do 1ra y 2do 2da

Docente: Valiente, Manuela            

Celular: 1158465962

Correo: marimanuval@gmail.com

Actividad N° 7 San Martín

Hola chicos, espero que estén todos bien junto a sus familias y que hayan descansado en el receso escolar, hoy les quiero relatar un poco sobre la vida de San Martín.

 Nació en Yapeyú, hoy provincia de Corrientes el 25 de febrero de 1778 y cuando tenía apenas 3 años, toda su familia se trasladó primero a Buenos Aires y luego a España donde aprendió latín, francés, castellano, dibujo, baile, matemática, historia y geografía, participó en forma destacada en todos los combates a favor de España y además, estaba muy al tanto de los sucesos del Río de la Plata y al enterarse de los hechos de mayo de 1810, tomó la decisión de regresar a su tierra natal, así lo hizo en 1812 y se le encomendó un regimiento para custodiar las costas del Paraná asoladas por los ataques de los españoles de Montevideo. Nació así el regimiento de Granaderos a Caballo, Al mismo tiempo, junto con Carlos de Alvear, Matías Zapiola y Martiniano Chilavert fundó la Logia Lautaro, una organización político militar cuyo lema era "trabajar con sistema y plan en la independencia de América y su felicidad, obrando con honor y procediendo con justicia", fue así que San Martín concibió el plan de derrotar a los españoles primero en Chile y luego en el Perú. Para formar el ejército que cruzaría la Cordillera de Los Andes hacia Chile, asumió como gobernador de Cuyo en 1814 y desde 1816, el nuevo director supremo, Juan Martín de Pueyrredón, colaboró activamente, enviando dinero y recursos materiales para equipar sus tropas. En el campamento de El Plumerillo, en Mendoza, fray Luis Beltrán dirigió un taller en el que se hacían y reparaban armas. Se reunieron provisiones para alrededor un mes, ganado en pie, galletas, harina de maíz tostada, charqui (carne salada) molido con grasa, queso, vino, yerba mate, azúcar y ají picante. Se prepararon mantas y ponchos para abrigar a hombres y animales y grandes zapatones rellenos con trapos de lana para evitar el congelamiento de los pies. Como el cruce debía ser hecho a lomo de mula, se alistaron 7359 mulas de silla, además de las 1922 para carga y para cuando hubiera que pelear, 1600 caballos. Atento a la  salud de sus hombres, San Martín llevó 47 médicos de campaña. El Ejército de Los Andes llegó a reunir más de 5000 hombres. 

Actividad:

Copiar el texto en la carpeta, no te olvides de poner el número de actividad y realizar una sopa de letras que contenga por lo menos 10 palabras referentes a la vida de nuestro querido prócer.

Ver las imágenes de origen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario