jueves, 13 de agosto de 2020

La Independencia de América

 Materia: Historia                           Docente: Valiente, Manuela

Cursos: 3°1° y 3°2°

Celular: 1158465962

Correo: marimanuval@gmail.com

ACTIVIDAD N° 8           LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA

Entre 1814 y 1824 comenzó la segunda etapa de la lucha por la independencia, que se prolongó hasta 1824. Algunos de los principales líderes de la independencia americana, entre los que se destacaban San Martín y Bolívar, diseñaron un plan para la independencia de toda América del Sur. San Martín emprendería sus campañas militares desde las Provincias Unidas del Sur, y Bolívar desde Venezuela, al norte. Ambas fuerzas debían converger en el principal bastión realista, el Perú. 

Los preparativos de San Martín

Ante los sucesivos fracasos de las campañas al Alto Perú, San Martín concibió el plan de derrotar a los españoles primero en Chile y luego, por medio de una expedición marítima, en el Perú, como último lugar a liberar en América del Sur. Para formar el ejército que cruzaría la cordillera de los Andes hacia Chile, asumió como gobernador de Cuyo en 1814, desde 1816, el nuevo director supremo, Juan Martín de Pueyrredón, colaboró activamente, enviando dinero y recursos materiales para equipar a las tropas. En el campamento del Plumerillo, en Mendoza, fray Luis Beltrán dirigió un taller en el que hacían y reparaban armas, se reunieron provisiones, se prepararon mantas y ponchos para abrigar a hombres y animales, como el cruce debía ser hecho a lomo de mula, se alistaron 7359 mulas de silla, 1922 para carga y 1600 caballos para cuando hubiera que pelear. El ejército de los Andes llegó a reunir más de 5000 hombres. 

Las campañas de Chile y Perú

A mediados de Enero de 1817, el Ejército de los Andes comenzó el cruce de la cordillera por seis pasos diferentes. Dos columnas principales atravesaron por los pasos de Uspallata, al mando de Gregorio de Las Heras, y de Los Patos, bajo las órdenes de San Martín y del militar chileno Bernardo de O'Higgins. Por los otros pasos, dos al norte y dos al sur de los principales, marcharon pequeños grupos de 100 y 200 hombres. El 12 de febrero de 1817, el Ejército de los Andes derrotó a los españoles en la batalla de Chacabuco, lo que permitió tomar Santiago de Chile. O'Higgins fue nombrado director supremo y el 12 de febrero de 1818 declaró la independencia chilena. Pero en la noche del 19 de marzo de 1818, los realistas atacaron por sorpresa el campamento patriota de Cancha Rayada. Hubo que hacer un gran esfuerzo para reorganizar las tropas. Finalmente, con la intención de defender la capital chilena, el 5 de abril de 1818 San Martín enfrentó a  los españoles en la batalla de Maipú, esta victoria aseguró la libertad de Chile.

En 1820, una flota al mando del irlandés Thomas Cochrane partió de Valparaíso (Chile) rumbo a Perú, donde se libró la guerra contra los realistas por mar y por tierra. En 1821, San Martín logró apoderarse de Lima. El 28 de julio declaró la independencia peruana y fué nombrado Protector del Perú. En ese cargo tomó medidas liberales, como la abolición de la esclavitud y del tributo indígena y la difusión de la educación pública. 

Las campañas de Bolívar

Debido a la derrota de la revolución en Venezuela y Nueva Granada, Bolívar reorganiza la reconquista de Venezuela. En 1816 desembarcó en la isla Margarita e inició su campaña contra los realistas, al año siguiente tomó Angostura, donde organizó la Tercera República Venezolana. Para consolidar su poder, incorporó a los sectores populares al ejército, liberó a los esclavos que se sumaron como soldados. En 1819 emprendió la campaña libertadora de Nueva Granada, derrotó a los españoles en Boyacá y ocupó Bogotá. A fines de ese año, Nueva Granada y Venezuela se unieron en una república, la Gran Colombia, presidida por Bolívar. En 1821 emprendió la campaña para la independencia de Venezuela, que se consolidó con el triunfo de la batalla de Carabobo. Al año siguiente, incorporó Quito y Guayaquil a la Gran Colombia. 

La entrevista de Guayaquil

Pese a la declaración  de su independencia, en el Perú continuaba la guerra con los españoles. Las fuerzas comandadas por San Martín no eran suficientes para derrotar a los realistas y existían divergencias políticas entre los revolucionarios. San Martín buscó entonces el apoyo de Bolívar. El 26 y 27 de julio de 1822, ambos libertadores mantuvieron la entrevista de Guayaquil, no se sabe que hablaron porque la reunión fue secreta, pero sí se saben sus consecuencias, San Martín renunció a sus cargos políticos y militares, abandonó el Perú y regresó a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Bolívar completó la campaña del Perú y liberó el Alto Perú, que desde 1825, se constituyó en un nuevo país, Bolivia. 

Actividades:

1. Lee todo el texto con atención y realiza una línea histórica.

2. En el plan diseñado por los principales líderes precisar que territorios abarcaba cada uno y donde se encontrarían finalmente. 

3. Explica cual era el plan de San Martín para llegar a Perú. 

4. Escribir  las consecuencias de la reunión secreta que mantuvieron San Martín y Bolívar. 

                                 

Ver las imágenes de origen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario