sábado, 8 de agosto de 2020

SOCIOLOGÍA 5°1° /5°2° Clase 8

Materia: SOCIOLOGIA        

Curso: 5° 1°/ 5° 2°         CLASE N° 8

Profesor: Lorena Torrisi

mail: lorenagtorrisi@gmail.com A este mail se envían las actividades.

Con esta clase damos inicio al análisis de las contribuciones que hacen los principales representantes de la sociología a esta ciencia. Hoy vemos a Augusto Comte.

En este link de youtube encontrarán un vídeo explicativo. Previamente deben leer el texto. 

https://www.youtube.com/watch?v=Xw8n0uDsLls

Auguste Comte (Francia, 1798-1857)

Comte, considerado el «padre» de la sociología, fue el primero en sistematizar un conjunto de conocimientos acerca de la realidad social bajo el nombre de «sociología». Comte sostuvo que era posible sistematizar (organizar y jerarquizar) el conocimiento sobre la convivencia humana, dejando atrás las épocas en las que el hombre analizaba su realidad social sobre la base de la teología (ciencias que estudia a Dios y a la religión) o la metafísica (parte de la filosofía que estudia al ser). Para Comte, el siglo XIX daría inicio al surgimiento de una nueva ciencia -la sociología- capaz de explicar racionalmente la compleja realidad social y sus constantes cambios. Comte fue un intelectual crítico del dogmatismo (ideas incuestionables) de la Iglesia católica. Según su visión, la única fuente válida para el estudio de la realidad son los hechos concretos. Para él las disciplinas sociales debían asemejarse en sus planteos y en sus métodos a los de las ciencias físico-naturales: solo si cumplían con esos requisitos podían ser consideradas científicas y objetivas. Comte caracterizó a su propia postura como positivismo. En ella la realidad empírica se convierte en lo verdadero y, por tanto, niega a cualquier planteo o propuesta valorativa. Más tarde, este científico retomará, fundamentalmente, la preocupación por reconstituir el orden social que parecía perdido luego de la Revolución francesa. Francia se encontraba atravesada por conflictos sociales producto del incipiente desarrollo industrial, con gran cantidad de personas que migraban hacia las ciudades con duras condiciones laborales y de vida. Así, el objetivo de los trabajos de Comte fue el de contribuir, mediante una nueva ciencia, a poner orden en una sociedad considerada caótica.

La sociología debería clasificar y cuantificar, es decir, asignarles un cierto valor a los hechos. Así, se podrían establecer leyes acerca de las relaciones entre unos y otros, del mismo modo que un químico detecta las relaciones que existen entre dos compuestos cuando se los mezcla. En su perspectiva teórica se pueden identificar dos dimensiones que explican a la sociedad. Por un lado, el orden, lo que se mantiene y, por el otro, el progreso, lo que evoluciona. Orden y progreso será la formula necesaria e inevitable de la sociedad.

“El positivismo admite como válido solo el conocimiento que procede de la experiencia, por lo tanto, rechaza todo concepto universal y absoluto no sometido a la observación y la experimentación. Postula que los hechos son la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, es decir, el procedimiento por el cual se extraen conclusiones generales a partir de hechos particulares, son los métodos exclusivos de la ciencia”.

A) Actividad

En base a la lectura del texto anterior indica si los siguientes enunciados son verdaderos (V) o falsos (F):

1) Comte formó parte de la corriente de pensadores que se hallaban motivados por conocer las leyes de funcionamiento social para generar estabilidad en la sociedad de su tiempo.

2) Comte promueve que la sociología como ciencia se aleje del método científico de las ciencias naturales.

3) El positivismo agrupa científicos que creen que los hechos observables son los únicos capaces de ser analizados.

4) Para el pensamiento positivista, los juicios de valor son parte del conocimiento científico.

B) Actividad

Responder reflexionando sobre la filosofía positivista de Comte:

1) ¿Creés que es posible estudiar las sociedades y las relaciones humanas, como postula este autor, de la misma manera en la que se estudian las estrellas, la vida marítima o las plantas? Justificá la respuesta.

2) ¿Creés que es posible (o deseable) realizar con los hombres “pruebas de laboratorio” o experimentos como se realizan con las sustancias químicas, por ejemplo, o se deben plantear limites en la experimentación con seres humanos? Justificá la respuesta.

3) ¿Se te ocurre de qué manera analizar las sociedades y el comportamiento social? ¿Conocés alguna herramienta para ello?


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