Materia: SOCIOLOGIA
Curso: 5° 1°/ 5° 2°
CLASE N° 8
Profesor: Lorena Torrisi
mail: lorenagtorrisi@gmail.com A este mail se
envían las actividades.
Con esta clase damos inicio al análisis de las
contribuciones que hacen los principales representantes de la sociología a esta ciencia. Hoy
vemos a Augusto Comte.
En este link de youtube encontrarán un vídeo explicativo. Previamente deben leer el texto.
https://www.youtube.com/watch?v=Xw8n0uDsLls
Auguste Comte (Francia, 1798-1857)
Comte, considerado el «padre» de la sociología, fue el
primero en sistematizar un conjunto de conocimientos acerca de la realidad
social bajo el nombre de «sociología». Comte sostuvo que era posible
sistematizar (organizar y jerarquizar) el conocimiento sobre la convivencia
humana, dejando atrás las épocas en las que el hombre analizaba su realidad
social sobre la base de la teología (ciencias que estudia a Dios y a la
religión) o la metafísica (parte de la filosofía que estudia al ser). Para
Comte, el siglo XIX daría inicio al surgimiento de una nueva ciencia -la sociología- capaz de explicar racionalmente la compleja realidad
social y sus constantes cambios. Comte fue un intelectual crítico del
dogmatismo (ideas incuestionables) de la Iglesia católica. Según su visión, la
única fuente válida para el estudio de la realidad son los hechos concretos. Para él las disciplinas sociales debían
asemejarse en sus planteos y en sus métodos a los de las ciencias físico-naturales: solo si cumplían con esos requisitos
podían ser consideradas científicas y objetivas. Comte caracterizó a su propia
postura como positivismo. En ella la
realidad empírica se convierte en lo verdadero y, por tanto, niega a cualquier
planteo o propuesta valorativa. Más tarde, este científico retomará,
fundamentalmente, la preocupación por reconstituir el orden social que parecía
perdido luego de la Revolución francesa. Francia se encontraba atravesada por
conflictos sociales producto del incipiente desarrollo industrial, con gran
cantidad de personas que migraban hacia las ciudades con duras condiciones
laborales y de vida. Así, el objetivo de los trabajos de Comte fue el de
contribuir, mediante una nueva ciencia, a poner
orden en una sociedad considerada caótica.
La sociología debería clasificar y cuantificar, es
decir, asignarles un cierto valor a los hechos. Así, se podrían establecer
leyes acerca de las relaciones entre unos y otros, del mismo modo que un
químico detecta las relaciones que existen entre dos compuestos cuando se los
mezcla. En su perspectiva teórica se pueden identificar dos dimensiones que
explican a la sociedad. Por un lado, el orden, lo que se mantiene y, por el
otro, el progreso, lo que evoluciona. Orden
y progreso será la formula necesaria e inevitable de la sociedad.
“El positivismo admite como válido solo el
conocimiento que procede de la experiencia, por lo tanto, rechaza todo concepto
universal y absoluto no sometido a la observación y la experimentación. Postula
que los hechos son la única realidad científica, y la experiencia y la
inducción, es decir, el procedimiento por el cual se extraen conclusiones generales
a partir de hechos particulares, son los métodos exclusivos de la ciencia”.
A) Actividad
En base a la lectura del texto anterior indica si los siguientes
enunciados son verdaderos (V) o falsos (F):
1) Comte formó parte de la corriente de
pensadores que se hallaban motivados por conocer las leyes de funcionamiento
social para generar estabilidad en la sociedad de su tiempo.
2) Comte promueve
que la sociología como ciencia se aleje del método científico de las ciencias
naturales.
3) El positivismo
agrupa científicos que creen que los hechos observables son los únicos capaces
de ser analizados.
4) Para el
pensamiento positivista, los juicios de valor son parte del conocimiento
científico.
B) Actividad
Responder reflexionando sobre la filosofía positivista de Comte:
1) ¿Creés que es posible estudiar las sociedades y las relaciones
humanas, como postula este autor, de la misma manera en la que se estudian las
estrellas, la vida marítima o las plantas? Justificá la respuesta.
2) ¿Creés que es posible (o deseable) realizar con los hombres
“pruebas de laboratorio” o experimentos como se realizan con las sustancias
químicas, por ejemplo, o se deben plantear limites en la experimentación con
seres humanos? Justificá la respuesta.
3) ¿Se te ocurre de qué manera analizar las sociedades y el
comportamiento social? ¿Conocés alguna herramienta para ello?
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