miércoles, 12 de agosto de 2020

Unidad 2: Tema: La producción de sentido en los medios masivos de comunicación

 Comunicación, cultura y sociedad-

Fecha de entrega: 26 de agosto enviar por mail a ceballoslu@gmail.com


Unidad 2: Tema: La producción de sentido en los medios masivos de comunicación


ANALIZANDO DISCURSOS


Avancemos un poco más en las teorías que pensaron la comunicación. Ya dijimos que todo comunica. Ahora vamos a dar otro paso y diremos que todo fenómeno social es un proceso de producción de sentido. ¿Qué significa esto? 

Eliseo Verón es el semiólogo argentino que nos propone pensar en una teoría sobre la producción de sentido que se pone en juego en toda sociedad. Verón considera que todo hecho social, al menos en algún aspecto, representa un proceso de producción de sentido social. Producir sentido implica generar textos, es decir, materia significante: Ya vimos a lo largo de este capítulo cómo, por ejemplo, el comer chocolate no sólo involucra la mera práctica de ingerir algo sino un montón de otros sentidos: el darse un gusto a uno mismo', el cariño al regalar una tableta a otro, etc. Todo fenómeno social, entonces, puede leerse por el sentido que está representando. La producción de sentido no significa la intención que tiene una persona cuando dice algo, cuando hace algo, cuando transmite un mensaje. Toda producción de sentido es social, nunca directamente individual. Todos los textos y todas las prácticas son significantes socialmente: forman parte de discursos sociales más amplios.


¿Pero qué es un discurso social? Nos referimos a discursos sociales cuando analizamos no sólo la lengua sino también las imágenes, los sonidos y todo aquello que significa en una situación comunicativa. Pensemos, por ejemplo, en la posición de las cámaras en la televisión y los efectos que producen las imágenes por ellas captadas.


No será lo mismo si en una marcha de estudiantes la cámara enfoca panorámicamente a los grupos que si se detiene en una o varias caras. El efecto de sentido será distinto en cada caso. Los planos generales suelen ubicar, describir mostrar el espacio general en el que suceden las cosas Los planos medios suelen cortar las imágenes en la cintura, el pecho o por arriba de las rodillas y consigue un efecto en el que predomina la figura humana. El plano corto, en cambio, permite detallar los rasgos, es mucho más emotivo. Entonces, si en la marcha la cámara capta la totalidad del grupo con un plano largo estará mostrando si hay mucha o poca gente. Al contrario, si toma el primer plano, estará mostrando, por ejemplo, las caras enojadas de los participantes.


Recordemos que estas imágenes son discursos y como tales son producidos socialmente. Lo importante no es la intencionalidad del camarógrafo al ubicar el plano, sino qué significan esas imágenes en el entramado social. El sujeto 'productor de sentidos' es entendido en términos de su lugar social, lugar que podemos designar como las condiciones de producción de los discursos.


Todo proceso significante se explica a partir de las condiciones de producción. Un texto determinado debe analizarse desde sus condiciones de producción. Por condición de producción entendemos el conjunto de textos que se encuentran en circulación en la sociedad. Pensemos en una publicidad sobre productos de limpieza. Ya sabemos que el fin de la publicidad será vender el producto. Pero ¿cuáles son los significados sociales que aparecen en la publicidad? Estas publicidades suelen estar atravesadas por un conjunto de significados asociados a una determinada idea de mujer (ama de casa 'moderna'), una imagen de hogar (vinculado, muchas veces, con una familia tipo en la cual la mujer lava los platos) y el sentido de limpieza que plantea (el producto saca todas las bacterias).


Todo fenómeno social está formado por paquetes textuales. Al leerlos podemos comprender nuestra cultura, nuestra sociedad, los sentidos que subyacen a nuestros modos de comunicarnos. Verón asegura, entonces, que sólo a través de los textos se puede analizar una cultura. 




Actividad:



  1. Observen las siguientes publicidades y analicen según la teoría de Verón:


  1. ¿Hay una intención de generar un sentido social más allá de vender un producto? ¿Cuáles son los sentidos (significados/mensajes) que aparecen en cada una?






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