miércoles, 1 de abril de 2020

Biología clase 2; 2° 4°

Materia: Biología
Clase 2


Queridos alumnos/as deben realizar las actividades expuestas en el blog. Tienen material de lectura para poder resolver las consignas.  Les dejo mi dirección de correo para que las envíen y realizar cualquier consulta con respecto a las actividades. Un abrazo grande y espero vernos pronto.


                                                              Profesora Monzón



Actividades

1.      ¿Por qué fue tan importante la invención del microscopio?
2.      ¿Las células pueden observarse a simple vista? ¿Por qué?
3.      El nombre de célula fue puesto por Hooke ¿Por qué?
4.      ¿Quién fue el primer científico que realizó observaciones microscópicas?
5.      Escribe las  afirmaciones de la teoría celular y  represéntalas, por medio de dibujos.
6.      Las células llevan a cabo las mismas funciones que todos los seres vivos: nutrición, reproducción, crecimiento, irritabilidad, reproducción y muerte. Indicar q qué tipo de función corresponde cada oración.
a.      Las células responden a cambios del exterior
b.      Todas las células intercambian materia y energía con el medio externo
c.       Toda célula da origen a dos células hijas.





El descubrimiento del microscopio

En la Tierra existen millones de seres con formas y tamaños diferentes, pero todos comparten una característica común: la célula. Para estudiar la célula, los científicos han desarrollado instrumentos especiales como los microscopios.
Los primeros lentes de aumento fueron elaborados hacia 1600 por monjes austríacos, pero los holandeses Hans Janssen (1570–1619), óptico, y Zacharias Janssen (1588–1638), inventor, usaron un sistema de lentes que producía aumentos mayores que los obtenidos con un lente. En 1655, Robert Hooke fabricó el primer microscopio compuesto, con el cual observó y describió a las células, a las que dio ese nombre porque le recordaban a las celdas de los monjes.
El comerciante holandés Anthon van Leeuwenhoek (1632-1723) usaba lentes simples de pequeños trozos de cristal y los pulía con cuidado; así, logró aumentar la visión de un objeto hasta 270 veces sin alterar la nitidez; construyó microscopios y con ellos logró describir los glóbulos rojos y los capilares. Leeuwenhoek fue el primero en ver lo que más tarde se llamarían bacterias y protozoarios, que él denominó animáculos.

Un defecto de estos microscopios era que sus lentes descomponían la luz blanca en los colores que la conforman y los objetos pequeños se veían rodeados de anillos de color que impedían observarlos con claridad. Alrededor de 1820 Joseph Jackson Lister (1786-1869), un óptico inglés, diseñó un microscopio capaz de eliminar ese anillo.
En 1930, aparece del microscopio electrónico, cuyas ventajas fueron lograr un aumento de 1 000 veces el objeto observado, una mejor resolución y mayor definición







Desarrollo tecnológico del microscopio  y su aporte a la ciencia

El aparecimiento del microscopio permitió al ser humano observar objetos y estructuras que se escapan a la vista humana, e incluso a cualquier lupa inventada hasta ese momento, abriendo con esto un mundo nuevo de posibilidades de conocimiento.
Alrededor del siglo XIX se dio un mayor desarrollo de la microscopia, y apareció el microscopio compuesto, que al inicio tenía dos lentes; sin embargo, luego se incorporó un tercero para acoplar una cámara de fotos y de video, con la cual se podían registrar los resultados, e incluso procesos en movimiento, lo que mejoró el estudio de la reproducción de las bacterias, por ejemplo.
A mediados del siglo XX ocurrió el invento de un nuevo tipo de microscopio, conocido como ‘microscopio electrónico’, que es capaz de conseguir aumentos de 100 mil veces, gracias al cual es posible observar estructuras aún más pequeñas, además de que por primera vez se pudieron hacer observaciones microscópicas en tres dimensiones, y determinar la ubicación de los organelos y otros componentes en el interior de la célula. Posteriormente se logró, incluso, observar la estructura interior de los organelos como las mitocondrias.
Así, el descubrimiento del microscopio fue el punto de partida de una serie de avances en la ciencia, como el estudio de las bacterias y virus, y el análisis de la sangre,  con lo cual fue posible determinar la causa de muchas enfermedades, e, incluso, desarrollar las curas gracias a esto.
Otro aporte importante fue el de la observación de cromosomas y ADN, gracias a lo cual hoy se usa esta información para casos legales, ya que las observaciones realizadas aportan a la criminalística y, por lo tanto, a la solución de crímenes de diversa índole.
En el caso de la bioquímica, mejora la observación de los resultados de las reacciones químicas y aporta también a este campo.







La teoría celular

En el siglo XIX y con mejores microscopios, los científicos alemanes Mathias Schleiden (1804-1881), Theodor Schwann (1810-1882) y Rudolf Virchow (1821-1902) realizaron observaciones interesantes en plantas y animales que los llevaron a establecer la teoría celular; sus conclusiones son:
• Los seres vivos están compuestos por células. Todos los organismos, tanto los más simples como los complejos, están formados por una o más células que varían en forma y tamaño.
• Las células son las unidades funcionales de los seres vivos. En el interior de la célula ocurren todas las reacciones necesarias para el mantenimiento de la vida.
Las células se especializan para cumplir variadas tareas en el organismo.
• Se producen nuevas células a partir de células existentes. La célula es la unidad de origen de los seres vivos. Las nuevas células adquieren la capacidad de cumplir con las mismas funciones de la célula original.

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