miércoles, 1 de abril de 2020

SOCIOLOGÍA 5° 2° (2da clase)


Materia: Sociología       Curso: 5° 2°     Profesor: Lorena Torrisi

mail: lorenagtorrisi@gmail.com A este mail se envían las actividades, la de esta clase y las de la clase anterior. Gracias!!
Para continuar reflexionando sobre nuestro mundo social es necesario que primero definamos:
¿Qué es la Sociología y de qué se ocupa?
La sociología es una ciencia social que estudia la vida social humana en forma sistemática. Su campo de trabajo es muy amplio: incluye una gran cantidad de temas y problemas. Se ocupa del estudio de:
- situaciones habituales
- funcionamiento de diversas organizaciones (como una escuela o una empresa)
-hechos sociopolíticos (como el análisis de los resultados de una elección)
-problemas sociales a escala internacional (como la globalización)
Por lo tanto, existen múltiples aspectos de la vida social que competen a la sociología como campo de conocimiento. 
En este caso, el punto de partida elegido para el estudio de la sociología será la vida diaria: las actividades que las personas realizan habitualmente en su entorno, en relación con otras personas y con los objetos, y las situaciones cotidianas en las que participan. Una ventaja de este enfoque es que la información que se analiza es accesible. Los hechos y situaciones objeto de observación son aquellos en que participan las personas concretas que viven en una realidad determinada: sus conductas, sus relaciones con otras personas, en los ambientes donde se mueven habitualmente.
Si bien esta familiaridad con los hechos observados es una ventaja, al mismo tiempo constituye la principal desventaja de este punto de partida, ya que las personas están tan habituadas a realizar las actividades diarias que su capacidad de observarlas está limitada. La vida cotidiana es tan común, tan "natural", que resulta difícil captar por que las acciones que se realizan pueden ser interesantes para la sociología.
Para aumentar la capacidad de observación y comprensión de lo que sucede a cada persona y a su alrededor es necesario, en primer lugar, tomar distancia de los hechos y adoptar una nueva perspectiva, una manera de mirar distinta de la habitual. La adquisición de esta nueva manera de observar se denominara la construcción de la mirada sociológica. Esta mirada sociológica es, por un lado, una herramienta de autoconocimiento de las personas, porque facilita la comprensión de la propia participación en el mundo. Por otro lado, es una herramienta de conocimiento de los hechos, procesos y problemas sociales que se produjeron y se producen en otras dimensiones de la realidad distintas de la propia vida individual.

A) Actividad:
1) ¿Cómo caracterizarías a aquello que no es familiar?
1) ¿Qué entiendes por “familiaridad” con los hechos que se estudia como ventaja y desventaja que tiene la sociología?
2) ¿Qué entiendes por “tomar distancia de los hechos, adoptar una nueva perspectiva, una manera de mirar distinta de la habitual?
3) ¿Qué utilidad te parece que puede tener esta manera distinta de mirar una situación o un problema de nuestra vida social?.
4) Enumera al menos 5 problemas de la vida social humana sobre los que te interesaría reflexionar o pensar  e indica si estamos familiarizados con ellos, justificando la respuesta.
Por ejemplo: el consumo de drogas en adolescentes es una problemática con la que estamos familiarizados, ¿por qué?.
Otro ejemplo: la migración de millones de africanos hacia Europa es una problemática con la que no estamos familiarizados, ¿por qué?.

La mirada sociológica:
Esta herramienta de la sociología nos ayudará a desfamiliarizar aquello que observamos y analizamos. Volveremos sobre ésto. Primero veamos cómo se construye la mirada sociológica.
Para construir la mirada sociológica se parte del concepto de situación social. Este concepto resulta útil porque incluye una de las nociones centrales de la sociología: la idea de las personas en interacción. Todas las acciones que realizan las personas, desde las más comunes (un niño le pide a su mamá que le sirva un vaso de agua) hasta las más complejas (firmar un decreto para aumentar los impuestos) se producen en una situación determinada. Una situación es el conjunto de las circunstancias presentes en un momento. De todas las situaciones posibles, a la sociología le interesan aquellas en las que participan personas realizando actividades y relacionándose entre sí: dedica su atención a las situaciones sociales.
Una situación social, cualquiera que sea, representa un momento, un corte en el tiempo. Su duración es variable: puede ser un instante, como el que capta una imagen fotográfica, o puede ser más extensa. Tomando como ejemplo el casamiento de una pareja, lo que sucede en la iglesia donde están presentes los familiares y amigos de los novios mientras el sacerdote lee los votos matrimoniales es una situación social. Forman parte de esta situación el tipo de iglesia donde están reunidos, si está adornada con flores, si es de día o de noche, etcétera. Cada uno de esos detalles es una circunstancia y, en conjunto, dan a esa situación su carácter particular.

Los componentes de la situación social:
A) En todas las situaciones sociales se encuentran los siguientes componentes tangibles, concretos:
• personas que interactúan, es decir, que mantienen algún tipo de relación;
• un ambiente físico, que incluye objetos naturales y construidos.
B) También existen componentes intangibles, que no se pueden tocar, pero que son observables:
• actividades (comportamientos y acciones que las personas realizan individual y conjuntamente);
• relaciones entre las personas (entre ellas, resaltan por su importancia los estilos de comunicación interpersonal, el uso de un lenguaje verbal y no verbal, los estilos de comportamiento y de relación, los fines, lo que cada uno espera de su propia conducta y de la de los demás).
Además todas las situaciones se producen en un contexto, que el diccionario de la Real Academia Española define, en una de sus acepciones, como "entorno físico o de situación (político, histórico, cultural o de cualquier otra índole), en el cual se considera un hecho". El contexto social tiene dos aspectos que, en la realidad, se presentan como una unidad indisoluble, pero que es posible diferenciar para el estudio:
• los factores espaciales y temporales;
• las condiciones sociales en su más amplio sentido.

Es decir, que las situaciones sociales, las actividades humanas, las conductas, las relaciones entre las personas, se producen en un lugar y momentos determinados, y en un contexto social dado. Se entiende por contexto, entonces, el conjunto de las condiciones sociales, desde las más inmediatas hasta las más generales, que posibilitan una situación y, simultáneamente, la encuadran, la limitan, le otorgan ciertas características particulares. El contexto siempre influye sobre la situación en la cual ocurre la acción.

Los conceptos situación social y contexto nos ayudan a entender la actividad de la clase anterior en la cual debíamos reflexionar sobre cómo hubiese sido la vida en cuarentena pero en un mundo sin tecnología, en el caso de que esta pandemia se hubiese dado hace 30 años atrás. La tecnología hoy es uno de los factores que condicionan, encuadran limitan y da ciertas características a esta situación de pandemia: por ejemplo, internet permite que estemos conectados para seguir aprendiendo, además de permitirnos otras tantas cosas.
La situación social: la pandemia
El contexto: internet y la tecnología posibilitan seguir aprendiendo en la ciudad de Lomas de Zamora en el año 2020.
Pero sabemos que el factor tecnología e internet no se presenta en todas las ciudades o países por igual. En otros contextos sociales, la situación de la pandemia se presenta con otras condiciones sociales que a veces generan ciertas desigualdades. 
B) Actividad:
1) Describe cómo imaginas esta situación de pandemia en otro contexto: por ejemplo en un pueblo de nuestro país donde no tienen el mismo acceso a internet y a dispositivos tecnológicos como el que tenemos en las ciudades.
En base al texto anterior: describe los componentes de la situación, toma el ejemplo del casamiento, y entonces describe las personas que interactúan, los tipos de relaciones entre ellas,  actividades que realizan, etc.  
2) Toma como ayuda también estas preguntas y reflexiona:  
¿Cómo crees que siguen enseñando esos docentes a sus alumnos, de qué manera, a través de qué dispositivos, como se comunicarán?
¿Cómo influyen esas condiciones en la forma de seguir aprendiendo para esos alumnos de ese pueblo?, ¿creés que podrán aprender de la misma forma que lo hacen aquellos que tienen acceso a internet o tecnología? Reflexiona justificando tus respuestas, pensando en las desigualdades que generan la limitación que tienen algunas poblaciones a la tecnología.    







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