Curso: 6to 2da.
Buenas tardes, espero que se encuentren bien. Les dejo la actividad número cuatro, la fecha de entrega de la misma es el día 27/5. Reitero contacto: locusamoenus19@gmail.com / 1124647979.
UNIDAD N° 1: ALEGORÍA, ACTIVIDAD NÚMERO 2.
1) Según el filósofo francés Michel Foucault, la sociedad moderna se
basa en la disciplina y para lograr mantener este funcionamiento,
promueve diferentes formas de vigilar y castigar a las personas: es
necesario que hagan lo que hay que hacer y que no hagan lo que no hay
que hacer. Por lo tanto, es necesario controlar sus cuerpos:
"La disciplina fabrica así cuerpos sometidos y ejercitados, cuerpos dóciles. La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo (en términos económicos de utilidad) y disminuye esas mismas fuerzas (en términos políticos de obediencia)".
Los mecanismos que según Foucault se ponen en práctica para lograr esta disciplina, disciplina que a la vez que somete logra que los sujetos trabajen para lograr réditos económicos, se reproducen en las diferentes instituciones, como el ejército, la escuela, las fábricas, las cárceles, y la oficina.
Estos mecanismos son, por ejemplo:
*La clausura, un lugar cerrado en sí mismo que permita aislar a las personas y definir límites (ej: un aula, una celda, una oficina);
*la delimitación en "zonas", otorgarle a cada uno un lugar (ej: 6° 1era, Dirección, pabellón 2, etc.);
*los rangos, crear un sistema de relaciones jerárquicas. Las personas se definen por su lugar en este sistema y se controlan unas a otras (Jefe, Director, Inspector, etc);
*el control del tiempo: se define qué se debe hacer y en qué lapso (ej: horario de entrada y de salida a un trabajo o a la escuela).
Levantarse de su escritorio para moverse libremente o hablarle libremente al jefe, hacer por un rato lo que quieren; son todas formas de rebelarse (o de soñar con rebelarse) contra los mecanismos que describe Foucault.
a) Explicar con palabras propias la teoría de Foucault. ¿Se relaciona con la alegoría de Platón?
"La disciplina fabrica así cuerpos sometidos y ejercitados, cuerpos dóciles. La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo (en términos económicos de utilidad) y disminuye esas mismas fuerzas (en términos políticos de obediencia)".
Los mecanismos que según Foucault se ponen en práctica para lograr esta disciplina, disciplina que a la vez que somete logra que los sujetos trabajen para lograr réditos económicos, se reproducen en las diferentes instituciones, como el ejército, la escuela, las fábricas, las cárceles, y la oficina.
Estos mecanismos son, por ejemplo:
*La clausura, un lugar cerrado en sí mismo que permita aislar a las personas y definir límites (ej: un aula, una celda, una oficina);
*la delimitación en "zonas", otorgarle a cada uno un lugar (ej: 6° 1era, Dirección, pabellón 2, etc.);
*los rangos, crear un sistema de relaciones jerárquicas. Las personas se definen por su lugar en este sistema y se controlan unas a otras (Jefe, Director, Inspector, etc);
*el control del tiempo: se define qué se debe hacer y en qué lapso (ej: horario de entrada y de salida a un trabajo o a la escuela).
Levantarse de su escritorio para moverse libremente o hablarle libremente al jefe, hacer por un rato lo que quieren; son todas formas de rebelarse (o de soñar con rebelarse) contra los mecanismos que describe Foucault.
a) Explicar con palabras propias la teoría de Foucault. ¿Se relaciona con la alegoría de Platón?
b) ¿Por qué la cárcel y la escuela tienen los mismos mecanismos de funcionamiento?
c) Leer la obra teatral "La fiaca", de Ricardo Talesnik :
(La Fiaca RICARDO TALESNIK - www.dramavirtual.com
www.dramavirtual.com › 2018/07 › la-fiaca-ricardo-tal...)
- ¿cuál es la situación social que denuncia el protagonista? ¿Qué sentimiento le genera la vida que vive? Ejemplificar con fragmentos del texto y relacionar con la teoría de Foucault . ¿De qué modo se rebela a lo establecido y quiénes desean que todo continúe igual?
-¿Cuáles son los beneficios que esperan lograr en el trabajo tanto Néstor como Peralta?
-¿Qué sucede con el protagonista finalmente y cuál es el mensaje que se desprende de la historia?
- Teniendo en cuenta la alegoría de la caverna, la teoría de Foucault y la obra de teatro, ¿es real la idea de libertad que sostenemos las personas?
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