miércoles, 3 de junio de 2020

CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA TP Nº 4 PREVENCION DE ENFERMEDADES. 3ro 1ra.

Docente: Ariel Sebastián Sosa
Año: 3° 1ª
Asignatura: Construcción de la Ciudadanía
mail: ariel.sosa@bue.edu.ar
Contacto: 113-875-1706

Trabajo Práctico Nº 4:

                                          “PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES”


         Concepto La prevención de la enfermedad es una estrategia de la Atención Primaria, que se hace efectiva en la atención integral de las personas. Esta considera al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial e interrelaciona la promoción, la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la re-inserción social con las diferentes estructuras y niveles del sistema Nacional de Salud. Por lo anterior se dice que la prevención implica promover la salud, así como diagnosticar y tratar oportunamente a un enfermo, también rehabilitarlo y evitar complicaciones o secuelas de su padecimiento, mediante sus diferentes niveles de intervención.
Prevención. Analizar los conceptos básicos relativos a la prevención de las enfermedades. Promover el desarrollo de habilidades y destrezas para su aplicación en las actividades de prevención de la enfermedad. O “Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida” (OMS, 1998).
Ej. Programas de vacunación específicos para la prevención de las enfermedades infecto-contagiosas de la infancia: sarampión, tosferina, rubéola y poliomielitis, entre otras. Ej. Uso del casco y el cinturón de seguridad para la prevención de lesiones en accidentes de tránsito.
La aplicación de la prevención de la enfermedad, permite según su nivel de intervención mejorar el estado de salud de la población a corto, mediano o largo plazo. En este contexto, la prevención de la enfermedad es la acción que normalmente se emana desde los servicios de salud y que considera a los individuos y a las poblaciones como expuestas a factores de riesgo identificables, que suelen ser con frecuencia asociados a diferentes conductas de riesgo de los individuos. La modificación de estas conductas de riesgo constituye una de las metas primordiales de la prevención de la enfermedad.


Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define 3 niveles de prevención como objetivo de la Medicina del Trabajo: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria, que suponen técnicas y objetivos diferentes, al unir el criterio del conjunto salud-enfermedad, según sea el estado de salud del individuo, grupo o comunidad a las que están dirigidas.
A la hora de la prevención de cualquier enfermedad se habla de:
La prevención primaria: evita la adquisición de la enfermedad (vacunación, eliminación y control de riesgos ambientales, educación sanitaria, etc.).
La prevención secundaria: va encaminada a detectar la enfermedad en estadios precoces en los que el establecimiento de medidas adecuadas puede impedir su progresión.
La prevención terciaria: comprende aquellas medidas dirigidas al tratamiento y a la rehabilitación de una enfermedad para ralentizar su progresión y, con ello la aparición o el agravamiento de complicaciones e invalidades e intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Se habla en ocasiones de prevención cuaternaria que tiene que ver con las recaídas.

Prevención de enfermedades a lo largo de la vida 
1. Mantenga sus vacunaciones actualizadas. Siga las recomendaciones de vacunas de niños y adultos, aplíquelas oportunamente
2. Lave sus manos con frecuencia, especialmente en las épocas de gripe y resfríos. Asegúrese de lavarse las manos:
– después de ir al baño
– antes de comer o tocar alimentos
– después de cambiar pañales
– después de sonarse la nariz, estornudar o toser
– después de cuidar a una persona enferma
– después de jugar con un animal
3. Esté seguro de lo que come, y sea cuidadoso en su preparación:
– mantenga las comidas calientes calientes, y las frías frías, hasta el momento de comerlas o cocinarlas
– asegúrese que los controles de temperatura de las heladeras y freezers funcionan correctamente
– lave la mesada, bordes cortantes y utensilios cuidadosamente con jabón y agua caliente, especialmente después de preparar aves y otras carnes
– lave las verduras y frutas frescas antes de comerlas
– cocine la carne picada hasta que no se vea más rosada
4. Use los antibióticos exactamente como se lo indicaron. Tómelos durante todo el tiempo que se los prescribió su médico, pero no para resfríos u otras enfermedades no bacterianas. Nunca se medique Ud. mismo con antibióticos o se los dé a familiares o amigos.
5. Informe a su médico cualquier infección que empeora o que no mejora después que está tomando el antibiótico prescripto.
6. Sea prudente con los animales salvajes o domésticos que no conoce. Después de una mordedura limpie la piel con agua y jabón y busque atención médica de inmediato.
7. Evita áreas donde hay muchos mosquitos. Use repelentes en la piel y las ropas en las zonas donde los mosquitos son comunes. Si estuvo de visita en una región boscosa o salvaje y ahora está enfermo, su médico necesita conocer los detalles para diagnosticar rápidamente enfermedades raras y comunes.
8. Evite sexo inseguro y drogas inyectables. Use preservativo con su nueva pareja sexual.
9. Esté atento ante posibles enfermedades cuando viaje o visite áreas subdesarrolladas. Aplíquese todas las vacunas recomendadas y use otras medicaciones protectoras para viajar, especialmente a áreas de paludismo. Si se enferma al volver, comente a su médico dónde ha estado.
10. Cuando se enferme, dese tiempo para curar y recuperarse. Sea cortés con los demás: lave sus manos con frecuencia y cubra su boca cuando estornuda o tose.

De acuerdo a lo leído. 
1 - ¿La OMS como clasifica a la prevención de las enfermedades?
2- Cite 3 enfermedades que hoy en día son muy nombradas y detalle cómo se puede prevenir.
3- El Covid-19 tiene prevención primaria, secundaria, terciaria o ninguna. Justifique la respuesta.
4- Indica 5 formas de prevenir el contagio del Covid-19. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario