miércoles, 3 de junio de 2020

Hola Chicos, les envío la siguiente actividad de la escuela conductista. Fecha de entrega: 17/6, al mail sofikouz@gmail.com. Les envío saludos y espero que estén bien!!!


Conductismo
Esta escuela de Psicología surge a partir de una crítica a la Psicología Elementalista, por no considerarla objetiva y científica.  A partir de allí, John Watson, uno de sus exponentes principales, sostiene que hay una necesidad de estudiar los hechos de manera objetiva, por ejemplo, observas reacciones motrices y glandulares del organismo humano.
En efecto, el objeto de estudio es la conducta, la cual  entendemos como un conjunto de operaciones simultáneas, por las que un organismo en situación reduce las tensiones.  Para que haya conducta tiene que haber una necesidad no satisfecha, eso que nos falta nos mueve, nos motiva a realizar tal o cual acción. 

Watson, en los primeros tiempos del Conductismo, mencionaba el concepto de Conducta Molecular, haciendo referencia al aspecto físico y fisiológico, por ejemplo: “caminar”. Tiempo más tarde, un seguidor suyo llamado Tolman, mejora la idea en Conducta Molar, integra una conducta simple en otra compleja.  En el caso del “caminar” anterior, Tolman dice que habría que pensar también qué lleva a esa persona estar caminando, la motivación (dada por factores internos y/o externos) y el sentido de esa caminata. Esa integración de lo más simple a lo complejo lo llamó “acto”.

Conducta consciente, preconsciente, inconsciente
La conducta consciente refiere a esas actividades, acciones, que hacemos de forma reflexiva, teniendo en cuenta la realidad y el contexto en el cual nos estamos desempeñando.

La conducta preconsciente es aquella que generalmente se expresa bajo el dicho “lo tengo en la punta de la lengua”. En principio se mantienen desconocidas pero entran en la conciencia de una persona en cualquier momento.

La conducta inconsciente, “fue sin querer perdóname”.  En toda conducta se encuentran implícitos fenómenos de carácter psíquico desconocidos.

Áreas de la conducta
Mental: imaginar, estudiar, planificar, pensar…
Corporal: bailar, caminar, correr, sonrojarse, transpirar…
Mundo externo: salir con amigos, exponer una lección…


Actividad
1-    ¿Cómo surge la escuela conductista?
2-    Explica conducta consciente, preconsciente e inconsciente.
3-    Escribe 2 oraciones de situaciones de tu vida diaria que ejemplifiquen cada área de la conducta. (2 de cada una)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario