DOCENTE: ARIEL SEBASTIÁN SOSA
AÑO: 1ro 2da – 1ro 4ta.
ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN DE LA
MAIL: ariel.sosa@bue.edu.ar
CONTACTO: 11-3875-1706
FECHA DE ENTREGA: 26 DE AGOSTO DEL 2020
El muralismo: síntesis
de arte y política
Los
murales que ves en la ciudad son no solo una expresión artística, sino también
una poderosa forma de comunicación social. El artista Marcelo Carpita reflexiona
sobre sus características en una entrevista de la cual elegimos algunos
fragmentos.
– ¿Dónde ubicaría al muralismo dentro de la
esfera artística? ¿Y qué relación tiene con la esfera política?
– El muralismo es parte del arte público.
El arte público lo contiene, porque también incluye a una obra de arte
callejera o una murga, a una acción urbana, a una performance. Es un hecho
estético, cultural, al que la gente le da múltiples sentidos y hasta lo puede
resignificar para incorporarlo a su vida cotidiana.
El arte público es político, entendiendo
que la política es lo que me relaciona con el otro.
– ¿Y cuál es la función social del
muralismo?
– La de comunicar. Para mí está dentro de
las materias humanísticas y de ciencias de la comunicación. Es un reto la
comunicación por imágenes, estamos compitiendo con la publicidad. Creo que el
muralismo es una de las alternativas pedagógicas que tenemos para generar otro
tipo de discurso, otro tipo de diálogo con las imágenes en la vía pública.
– ¿Hay alguna política pública de
conservación y protección de los murales existentes?
– Lo que hay son políticas sobre la
restauración patrimonial, no de preservación y conservación.
Existen muchísimos murales históricos que
se están deteriorando y no hay una política centralizada sobre eso.
De esto también tiene que hacerse cargo el
Estado. Cuando hablo de Estado, hablo de una comunidad organizada, no quiere
decir que el Estado tiene que hacerse cargo de todo. Porque cuando ponemos eso
frente a las empresas sabemos qué pasa: restauran lo que a ellos les importa;
lo demás se deteriora. La gente le da importancia a cierto tipo de obra y por
ahí no es necesariamente estéticamente bella, pero tiene mucho significado,
como podría llegar a ser el mural de un nene que murió en un accidente o un pibe
víctima de gatillo fácil. Tal vez ese mural es mucho más importante para la
comunidad que un mural al estilo mexicanista; eso también necesita preservación.
El Estado debería empezar a pensar en un instituto de muralismo que pueda
nuclear todas esas problemáticas.
– ¿Cuáles son los espacios en donde se
enseña muralismo en la Argentina?
– Tuvo unos primeros inicios en la Escuela
Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova, con un taller de
oficios, donde se enseñaba el desarrollo de algunas técnicas. Poco a poco, esos
talleres se transformaron en un poquito más participativos. Algunos se
transformaron en carreras y después los fueron cerrando cuando los diferentes
gobiernos, golpes y dictaduras vieron la capacidad organizativa que tiene el
taller de mural. Recién en esta etapa democrática, a partir del 83, se volvió a
trabajar sobre la idea de los talleres de formación. Uno de los primeros fue el
de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, que se creó en 1990.
De
acuerdo con lo leído, realizar la siguiente tarea:
1.
Explica con tus palabras la relación que a tu juicio hay entre
el muralismo y la política.
2.
El artista habla de murales que son significativos para la
comunidad, porque evocan algún hecho importante para ella, ¿conoces alguno?
¿Cuál? ¿Dónde está ubicado?
3.
¿Recuerdas haber visto un mural cercano a tu casa o a la escuela?
Piensa y analiza teniendo en cuenta si aparece el nombre del autor, si está
relacionado con algún hecho o situación, y qué significado parece tener.
4.
¿Te animas a realizar tu propio mural? Dibuja un mural que creas necesario
expresar para tu barrio, club, etc.
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