En esta clase, seguiremos trabajando con el nuevo tema de NÚMEROS ENTEROS, a distancia pero con nuestro acompañamiento siempre. Como ya saben cualquier duda o consulta me pueden escribir a mi e-mail:marianafigue74@gmail.com o por el grupo de whatsApp.
Les recuerdo que aquellos alumnos que todavía no entregaron los trabajos anteriores, lo hagan a la brevedad.
En la última actividad realizada comenzamos a conocer a este nuevo conjunto numérico: LOS NÚMEROS ENTEROS, ahora vamos a desarrollar su concepto, dónde se representan, su orden, qué es el valor absoluto y su opuesto. cerrando la clase con algunas actividades.
*COMENCEMOS:
Los números enteros se simbolizan con la letra "Z"
Las distancias entre cada número entero colocado en la recta numérica, deben ser todas iguales
( puedo tomar la distancia de 1cm entre número y número o lo que es lo mismo cada dos cuadraditos)
*En la recta numérica un número es MAYOR que cualquier número que se encuentre a su izquierda y MENOR que cualquier otro que se encuentre a su derecha.
------------/----------/------------/-----------/-------/------------/-------------/--------
-3 -2 -1 0 + 1 + 2 + 3
menor mayor menor mayor
*Por último veamos que quiere decir VALOR ABSOLUTO ( o módulo) y OPUESTO.
Se denomina VALOR ABSOLUTO de un número a la distancia que existe entre el número y el cero.
Ejemplos: El valor absoluto(V.A) de - 6 es 6. Se escribe: |-6| = 6
El valor absoluto (V:A) de+ 3 es 3. Se escribe: |3| = 3
Dos números son OPUESTOS cuando tienen signos contrarios y se encuentran a la misma distancia del cero.
Ejemplos: El opuesto de + 3 es -3
El opuesto de -100 es +100
ACTIVIDADES:
1) Escriban el número entero que corresponde a cada situación:
a) Tercer subsuelo -------
b) El freezer tiene una temperatura de 12º bajo cero---------
c) La napa de agua se encuentra a 8 m de profundidad-----
d) Un avión se desplaza a 8000 m de altura--------
e) Mi mamá me dió $250--------
f) Esteban debe $400 a su amigo------
2) Colocar V(verdadero) o F(falso) según corresponda:
a) Los números opuestos tienen el mismo valor absoluto-----
b) Existe un número que es su propio opuesto----
c) El opuesto de un número entero siempre es negativo----
d) El opuesto del opuesto de un número entero siempre es el mismo número----
3) Ubicar en la recta numérica los siguientes números enteros:
-3; -9; +10; -7; +12; -1; -10; +4 y -8.
*Recorda hacer las distancias para colocar los números todas iguales y de una en una la escala.
4) Completar el siguiente cuadro:
Bueno chicos, finalizamos por hoy!!!
Deben copiar todo en sus carpetas a continuación de la última actividad y me deben enviar a mi e-mail: marianafigue74@gmail.com o si tiene alguna dificultad con el correo, vía whatsApp. La última fecha para entregar estas actividades es el 20/5, que será cuando vuelva a subir el siguiente trabajo.
Espero también la entrega de los demás trabajos de los alumnos que todavía no lo hicieron.
Cuídense mucho, nos mantenemos en contacto!!! La profe Mariana.
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