Este es el Blog de la Secundaria N° 31 de Lomas de Zamora, donde encontraras toda la información sobre cada una de las materias de cada año de la secundaria para que la tengas siempre disponible desde cualquier dispositivo
Etiquetas
- 1° 1°
- 1° 2°
- 1° 3°
- 1° 4°
- 2° 1°
- 2° 2°
- 2° 3°
- 2° 4°
- 3° 1°
- 3° 2°
- 3° 3°
- 4° 1°
- 4° 2°
- 5° 1°
- 5° 2°
- 6° 1°
- 6° 2°
- Arte
- Biología
- Ciencias Naturales
- Ciencias Sociales
- Comunicación cultura y sociedad
- Construcción de la Ciudadanía
- Economía
- Educación Artística
- Educación Física
- filosofía
- Físico-Química
- geografía
- historia
- INFORMACIÓN GENERAL
- inglés
- introducción a la física
- introducción a la química
- Literatura
- Matemática
- NTICx
- PICS
- Política y Ciudadanía
- Prácticas del lenguaje
- Psicología
- Salud y Adolescencia
- sociologia
- Trabajo y Ciudadania
- Trabajos Integradores
miércoles, 6 de mayo de 2020
Materia: Historia Profesora: Valiente Manuela
Trabajo Practico Nro 3
Correo:: marimanuval@gmail.com
Teléfono: 1158465962
LA TEMPRANA EDAD MEDIA
A partir del siglo V, Europa vivio grandes cambios que marcaron una nueva forma de organizacion del territorio y nuevas organizacones politicas .
En Occidente, Europa vio nacer los reinos germanicos, origen de importantes estados actuales.
En Oriente, el Imperio Romano de Bizancio, también llamado Imperio Romano Oriental logró sobrevivir y se convirtió en una importante potencia comercial.
En Occidente, la formación de los reinos germánicos
Luego de la caida del Imperio Romano de Occidente en el año 476, se disolvió la unidad política y el territorio se dividió entre varios reinos germánicos. Los germanos eran pueblos de origen indoeuropeo que habitaban en aldeas y se dedicaban al pastoreo y a la agricultura. Los dirigía un jefe elegido por una asamblea de guerreros que intervenia en las cuestiones políticas. La familia era la base ce la organización social germana. Como carecían de leyes escritas, el padre en su papel de juez era el que resolvía cuando había problemas. La agresión contra un miembro de la familia obligaba a todos los parientes a castigar al culpable, lo que ocasionaba constantes luchas, y para evitarlas se establecieron precios por los delitos, para cada delito se calculaba como castigo un número de reses que debía pagarse a la familia perjudicada, en cuanto a sus creencias eran politeistas.
A partir del siglo I después de Cristo, los germanos comenzaron a cruzar las fronteras romanas, su objetivo no era destruir el imperio, sino obtener un lugar más seguro para vivir. Muchos germanos reconocieron la autoridad imperial y se incorporaron como soldados o colonos, pero en el siglo V irrumpieron violentamente en el imperio, empujados por el ataque de los HUNOS (un pueblo de Europa oriental), de esta forma contribuyeron al derrumbe de la organización imperial y a la desaparición de un Estado único. Desde ese momento el espacio que había ocupado el Imperio Romano de Occidente quedó dividido en varios reinos en los que la monarquía era hereditaria: el rey gobernaba con el apoyo de los jefes guerreros.
Germanos y Romanos se integraron paulatinamente y el proceso se aceleró a partir de la conversión de los primeros al catolicismo.
Debido a la gran hostilidad que había entre ellos, los reinos germánicos no perduraron mucho tiempo, como así también los suevos, los vándalos y los burgundios. Los reinos más duraderos fueron el de los francos, el de los visigodos y el de los ostrogodos.
LAS RELACIONES SOCIALES ENTRE LOS GERMANOS
Los pueblos germanos eran grupos sedentarios que vivían de la agricultura y la ganadería, cada familia, poseía una parcela de tierra para su subsistencia y tenía acceso a los lugares comunes de la aldea (bosques, ríos, pastos, etc.). La sociedad de los germanos no era igualitaria, en ella existían ricos, pobres y esclavos, aunque las desigualdades no eran muy marcadas.
A diferencia de los romanos, no tenían un Estado organizado sino que formaban asociaciones de campesinos y guerreros que se reunían alrededor de un jefe. Sin embargo, todos los hombres libres de la comunidad se reunían periódicamente en asambleas para resolver problemas propios y de la comunidad, ejemplo, uso de las tierras comunales, designación de jefes o declaración de guerra (que era una de las principales actividades de los germanos).
Los jefes, aunque eran elegidos, debían ganar la lealtad de sus seguidores, para eso, cada vez que iban a la guerra para obtener un botín (metales preciosos, joyas, esclavos, animales, vestimentas, etc.) el jefe debía repartir parte de esos trofeos entre los seguidores, además ofrecía banquetes y demostraba su hospitalidad siendo hospitalario en su casa y valiente en la guerra. Otra de las maneras de ser jefe dependía de la posibilidad que tenía de ofrecer protección a su séquito frente a posibles invasiones.
Por lo tanto, la relación que había entre el séquito y el jefe era de reciprocidad, ya que los seguidores aportaban parte de los bienes que producían y el jefe debía brindar servicios.
A su vez, los jefes recibían regalos de sus guerreros y de los campesinos a quienes protegían, lo que hacía que fueran incrementando sus tesoros aunque no llegaban a hacerse ricos debido a la necesidad de redistribuir sus ganancias y de devolver obsequios para conservar el poder y la reputación, cuanto más rico era un jefe, más generosidad se esperaba de él, por lo que no había lugar para jefes avaros, cobardes e ineficientes, ya que cuando los jefes distribuían parte de lo que ganaban, se aseguraban que sus seguidores les siguieran siendo fieles y no se fueran con otros jefes, y así evitaban, de ese modo, la pérdida de poder.
REINO FRANCO
Los Francos se instalaron al norte de las Galias (ocupada por la actual Francia, Bélgica, oeste de Suiza, norte de Italia, y zonas de Alemania y los Países Bajos al oeste del Rin),
REINO OSTROGODO
Ocuparon las tierras en la actual, Italia, Ucrania y Bielorrusia, quienes con el tiempo fueron asimilados en forma gradual por otras tribus germánicas.
REINO VISIGODO
Dominaron la actual España y el sur de la Galia.
1. Copiar el texto en la carpeta.
2. Completar la siguiente línea histórica.
I...……E…D...A…D…………M…E…D…I…...A………......……………….........
476 1453
⧪ ---------------------- ⧪ ---------------
⧪ ---------------
----------I-----------------------------------------------------------------------------------------------I-----------
TEMPRANA ALTA EDAD MEDIA BAJA EDAD MEDIA
EDAD MEDIA
Siglos V al...……. Siglos IX al...……….. Siglos XI al ………..
3. ¿ De dónde provenían los germanos y a que se dedicaban?
4. ¿ Quién los dirigía y cómo resolvían los problemas?
5. Explica como se dividió el Imperio Romano de Occidente y cuales fueron los reinos más duraderos.
Las relaciones sociales entre los reinos germanos:
6.¿ Qué quiere decir el texto cuando expresa que los pueblos germanos eran grupos sedentarios?
7. ¿ Cómo era la sociedad de los romanos?
8.¿ Cómo ganaba el jefe la lealtad de sus seguidores?
9. Explica la relación de reciprocidad entre el jefe y su séquito.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario