Fecha de entrega: miércoles 17 de junio
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Unidad 1
Teoría semiótica
Signo: ícono, índice, símbolo
Charles Sanders Peirce, fundador de la Semiótica, concibe distintas clases de signos y no sólo los lingüísticos, tal como estudiamos con Saussure. Propone un sistema clasificatorio de los signos según el cual se puede representar algo del mundo, un objeto, desde tres planos distintos.
Por un lado, se lo puede representar por las relaciones de semejanza que mantiene con aquello que señala. Se trata del "ícono". Es un ícono, por ejemplo, una foto. La foto, como signo, nos muestra algo muy semejante a la persona pero no es la persona sino su huella en un papel. Un ícono, a su vez, es independiente de su objeto. Esto quiere decir que, aunque el objeto que el signo expresa no exista en la vida real (como los dragones) lo podemos iconizar igual. Son ejemplo de íconos las caricaturas, los mapas y las fotografías.
La segunda clase de signos son los 'índices'. Como su nombre lo sugiere, los índices indican, señalan, ya que tienen una relación de cercanía, contigüidad o causalidad con el objeto que representan. Por ejemplo, si vemos humo a lo lejos, puede ser signo de 'incendio'. Por ello hablamos de que existe una relación física' entre el signo y aquello que refiere. En este caso el signo no es independiente del objeto y necesita que el objeto que designa exista. Por ejemplo, las manchas en la piel pueden ser índices de enfermedad, al igual que los síntomas. Otro caso es el de las imágenes que toman una parte para hablar del todo: pensemos en el dibujo de las tijeras en el letrero de una peluquería. Las tijeras son una parte del todo -la peluquería-. Cuando veo la tijera, en realidad, estoy viendo un signo del negocio.
En tercer lugar, se encuentran los signos convencionales que surgen por acuerdo entre los miembros de una sociedad. En este caso hablamos de 'símbolos'. El signo como símbolo es una convención que depende de cada cultura. Remite a ideas, objetos generales y a conceptos abstractos que son representados simbólicamente. Las banderas, por ejemplo, son símbolos nacionales para cada país. De igual modo, pensemos en los símbolos propios de las religiones, como los crucifijos en caso del cristianismo o las estrellas de seis puntas, en el caso del judaísmo. El signo lingüístico pertenece a esta clase de signos.
Actividad:
1) Den 3 ejemplos de íconos, índice y símbolos.
2) Expliquen por qué es importante poseer un código común para interpretar los signos.
3) Busquen íconos utilizados en la comunicación visual y en los mensajes publicitarios. (Pueden buscar en internet o sacar fotos a revistas y adjuntarlas)
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