miércoles, 3 de junio de 2020

CLASE Nº 6: MATEMÁTICA: 2º2º. Figueroa ; Mariana. marianafigue74@gmail.com

                                                       CLASE Nº 6: MATEMÁTICA:2º2º-FIGUEROA, MARIANA.

Hola chicos, familias!!Cómo están? Espero se encuentren todos muy bien.

Les recuerdo que deben entregar todos los trabajos que subí hasta el día de la fecha, preferentemente a mi mail: marianafigue74@gmail.com, salvo que tengan alguna dificultad, a mi número de whatsapp. Espero los envíen en estos días.

*Bueno en esta clase seguiremos trabajando con los números enteros. En la última clase les dejé para que estudien la "REGLA PRÁCTICA PARA SUMAR Y RESTAR EN Z". 
Hoy aprenderemos a sumar y restar números enteros, primero resolviendo unas situaciones problemáticas cotidianas y luego aplicando la regla práctica.

Comencemos:

ACTIVIDAD INICIAL Nº 1:

Resolver la siguiente situación problemática:

El saldo de una caja de ahorros es de $ -230. Se depositan $180 y luego se retiran $420. ¿Cuánto hay que depositar para que el saldo sea de $190?

*Recordemos lo que dice la"REGLA PRÁCTICA PARA SUMAR Y RESTAR EN Z"(Z=números enteros) 
 
ACLARACIÓN:
Los números POSITIVOS se pueden escribir con el signo + delante del número, pero también los números que no llevan ningún signo  son positivos.  + 2 =  2
                                                                                    + 10 = 10

1º) CUANDO LOS DOS NÚMEROS LLEVAN EL MISMO SIGNO :
  • SE SUMAN LOS VALORES ABSOLUTOS.
  • SE PONE EL MISMO SIGNO QUE TENÍAN LOS NÚMEROS.
Por ejemplo:    + 3 = +7  o  7                                - - 2 = - 10


2º) CUANDO LOS DOS NÚMEROS LLEVAN DISTINTO SIGNO:

  • SE RESTAN LOS VALORES ABSOLUTOS.
  • SE PONE EL SIGNO DEL QUE TIENE MAYOR VALOR ABSOLUTO.
Por ejemplo:  + 11 - 5 = + 6    o  6             - 15 + 3 = - 12



ACTIVIDAD Nº 2:

Resolver las siguientes situaciones problemáticas:

a) Buceando, Juan se encontraba a 1 metro bajo el nivel del mar. Si Juan descendió 6 metros más. ¿A qué profundidad estaba?

b) Marianela tenía ahorrado $1280, gastó $550 y luego guardó $890. Pero tuvo que hacer un deposito de $3000 al banco. ¿Le alcanzó con sus ahorros o tuvo que pedir dinero prestado? Si pidió dinero prestado, ¿cuánto dinero le prestaron?


ACTIVIDAD Nº 3: Copia y completa:

  • Si me dan 6 y me dan 7,           GANO 13 --------→ + 6 + 7 = + 13
  • Si me dan 3 y me  quitan 8,     PIERDO _______ → + 3 - 8 = ____
  • Si me quitan 4 y me dan 6,      _______   ____  → - 4 + 6 = ____
  • Si me quitan 5 y me  quitan 4,   _____   ____ →  - 5 - 4 = _____

ACTIVIDAD Nº 4: Calcular:

a) +19 - 30 =                      b) -5 + 7 =          c) 9 - 45 =               d) -9 - 8 = 
 
e) + 34 + 10 =                     f) -3  + 9 =            g) 90 - 10=            h) -87+ 100 = 

NOTA: recordar que  +8 = 8 (los números que no tienen signo son positivos)

ACTIVIDAD Nº 5:  colocá el número que verifique las siguientes igualdades:

a) _____  +   3   =    -4          b) 4  +  _____ = + 12         c) _____  - 5 = - 11

d) - 8 - ____ = - 12


*Bueno chicos como ya saben deben copiar todo en sus carpetas y enviar a mi e-mail: marianafigue74@gmail.com o a mi nro. de whatsapp, las actividades resueltas.
 Recuerden que cuando volvamos a las clases presenciales se revisaran sus carpetas.

 ÚLTIMA FECHA PARA ENTREGAR  ESTAS ACTIVIDADES: 17 DE JUNIO.
                                                                    Cuídense mucho!!!       
  



 












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