Hola chicos, familias!!Cómo están? Espero se encuentren todos muy bien.
Les recuerdo que deben entregar todos los trabajos que subí hasta el día de la fecha, preferentemente a mi mail: marianafigue74@gmail.com, salvo que tengan alguna dificultad, a mi número de whatsapp. Espero los envíen en estos días.
*Bueno en esta clase seguiremos trabajando con los números enteros. En la última clase les dejé para que estudien la "REGLA PRÁCTICA PARA SUMAR Y RESTAR EN Z".
Hoy aprenderemos a sumar y restar números enteros, primero resolviendo unas situaciones problemáticas cotidianas y luego aplicando la regla práctica.
Comencemos:
ACTIVIDAD INICIAL Nº 1:
Resolver la siguiente situación problemática:
El saldo de una caja de ahorros es de $ -230. Se depositan $180 y luego se retiran $420. ¿Cuánto hay que depositar para que el saldo sea de $190?
*Recordemos lo que dice la"REGLA PRÁCTICA PARA SUMAR Y RESTAR EN Z"(Z=números enteros)
ACLARACIÓN:
Los números POSITIVOS se pueden escribir con el signo + delante del número, pero también los números que no llevan ningún signo son positivos. + 2 = 2
+ 10 = 10
1º) CUANDO LOS DOS NÚMEROS LLEVAN EL MISMO SIGNO :
- SE SUMAN LOS VALORES ABSOLUTOS.
- SE PONE EL MISMO SIGNO QUE TENÍAN LOS NÚMEROS.
Por ejemplo: + 4 + 3 = +7 o 7 - 8 - 2 = - 10
2º) CUANDO LOS DOS NÚMEROS LLEVAN DISTINTO SIGNO:
- SE RESTAN LOS VALORES ABSOLUTOS.
- SE PONE EL SIGNO DEL QUE TIENE MAYOR VALOR ABSOLUTO.
Por ejemplo: + 11 - 5 = + 6 o 6 - 15 + 3 = - 12
ACTIVIDAD Nº 2:
Resolver las siguientes situaciones problemáticas:
a) Buceando, Juan se encontraba a 1 metro bajo el nivel del mar. Si Juan descendió 6 metros más. ¿A qué profundidad estaba?
b) Marianela tenía ahorrado $1280, gastó $550 y luego guardó $890. Pero tuvo que hacer un deposito de $3000 al banco. ¿Le alcanzó con sus ahorros o tuvo que pedir dinero prestado? Si pidió dinero prestado, ¿cuánto dinero le prestaron?
ACTIVIDAD Nº 3: Copia y completa:
- Si me dan 6 y me dan 7, GANO 13 --------→ + 6 + 7 = + 13
- Si me dan 3 y me quitan 8, PIERDO _______ → + 3 - 8 = ____
- Si me quitan 4 y me dan 6, _______ ____ → - 4 + 6 = ____
- Si me quitan 5 y me quitan 4, _____ ____ → - 5 - 4 = _____
ACTIVIDAD Nº 4: Calcular:
a) +19 - 30 = b) -5 + 7 = c) 9 - 45 = d) -9 - 8 =
e) + 34 + 10 = f) -3 + 9 = g) 90 - 10= h) -87+ 100 =
NOTA: recordar que +8 = 8 (los números que no tienen signo son positivos)
ACTIVIDAD Nº 5: colocá el número que verifique las siguientes igualdades:
a) _____ + 3 = -4 b) 4 + _____ = + 12 c) _____ - 5 = - 11
d) - 8 - ____ = - 12
*Bueno chicos como ya saben deben copiar todo en sus carpetas y enviar a mi e-mail: marianafigue74@gmail.com o a mi nro. de whatsapp, las actividades resueltas.
Recuerden que cuando volvamos a las clases presenciales se revisaran sus carpetas.
ÚLTIMA FECHA PARA ENTREGAR ESTAS ACTIVIDADES: 17 DE JUNIO.
Cuídense mucho!!!
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