martes, 2 de junio de 2020


 Sexta actividad de continuidad pedagógica.

Materia: Filosofía
Profesora: Pergolizzi  M. Sara
Fecha  de  emisión de la actividad: 01/06/20
Fecha de entrega de la actividad (plazo):  07/06/20
Completar: Aquí
Alumno : NO olvidar poner escuela y turno  por favor!
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Curso y turno. Pautas sobre el trabajo : En lo posible en  P.C .(computadora), en su defecto si es escrito a puño, prolijo y legible  no más de dos  hojas.

 .Unidad n°2
Gnoseología o teoría del conocimiento
La unidad numero dos del programa es la “Gnoseología”
Gnoseología proviene del vocablo “gnosis” que significa conocimiento y “logos” que significa estudio, esto es el estudio de como conocemos, vimos en la tarea anterior como un filósofo llamado Platón fundamentaba su teoría del conocimiento, como conoce el hombre, como conocemos la realidad! Aquí veremos a tres filósofos de la modernidad precursores de muchas más teorías y el avance del pensamiento
 La filosofía moderna nace en oposición a la filosofía anterior, como ruptura histórica con el pasado, pero igualmente como continuidad. Desde Aristóteles hasta Descartes, la filosofía antigua y medieval parten del supuesto de que la realidad debe y puede ser conocida sin plantearse el problema de cómo el sujeto conoce. La preocupación esencial es puesta en el objeto. La filosofía moderna, en cambio, se construye poniendo el acento en el sujeto, planteando el problema de cómo conoce este sujeto, con qué métodos conoce (Bacon ,Francis.), cuáles son las actividades y criterios para determinar la verdad del conocimiento (Descartes René). Más tarde se plantea claramente el problema de cuáles son las condiciones teóricas y prácticas (Kant Imanuel) que permiten al ser humano conocer la realidad, determinando así las posibilidades y límites del conocer humano.




EL CONOCIMIENTO:
Las posturas del realismo y del idealismo

En la modernidad aparece la idea de una racionalidad como única garantía del conocimiento; sólo gracias a la razón es posible el conocimiento que tenemos. Y este concepto descansa en la convicción de que, por un lado, la realidad tiene estructura y que, por otro lado, la mente puede aprehenderla de manera directa, cuyo resultado es una copia de la realidad en una idea o concepto. Esta posición, en la cual no hay conflicto entre la relación realidad-idea, se llama  realismo. Se conocen las cosas, y la realidad en general, sin problemas, porque nuestra capacidad así lo permite. Los pensadores realistas mantienen un cierto dogmatismo en este sentido, porque no cuestionan  la realidad que se establece entre el objeto cognoscible y el sujeto cognoscente. El objeto es, en consecuencia, completamente pasible de ser conocido y el sujeto, completamente capaz de aprehenderlo tal cual es.
Para otros filósofos, en cambio, no es posible afirmar nada sobre la realidad, sino solo sobre la manera en que los hombres la perciben. Dicho de otro modo, lo único que puede contarse como algo cierto en nuestro contenido de conciencia. Para esta posición, que se llama idealista, nada puede decirse sobre lo que existe fuera de nosotros, ni siquiera que exista algo. Se produce así una limitación de lo que hay en el ámbito de las ideas –o en el de las disposiciones subjetivas- que posee el ser humano; las ideas no tienen entidad independiente ni sustento en algo diferente que el propio ser humano; son autoexistentes. Las versiones más extensas del idealismo niegan toda posibilidad de comunicación de la mente humana con lo exterior, con algo diferente del hombre mismo. Pero también ha habido versiones más moderadas del idealismo. Lo que estas niegan es la posibilidad de fundamentar una correspondencia entre las ideas y la realidad, pero asume que hay elementos externos al hombre en la percepción, a partir de los cuales se producen conceptos. Para decirlo en otros términos, lo que el idealismo moderado pone en duda es la relación de correspondencia, de copia de la idea respecto de la cosa, pero no duda de la existencia de una relación entre estas dos instancia.








https://www.youtube.com/watch?v=a1gnFb0jiwg  .                 
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1—Buscar definiciones del racionalismo, el empirismo y mencionar en qué se diferencian.
2-Explicar brevemente en qué se diferencian el realismo y el idealismo









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