miércoles, 3 de junio de 2020


Materia: SOCIOLOGIA        

Curso: 5° 1°/ 5° 2°         CLASE N° 6

Profesor: Lorena Torrisi

mail: lorenagtorrisi@gmail.com A este mail se envían las actividades.

Con esta clase damos inicio a la unidad N°2.
En esta unidad nos ocuparemos, en primer lugar de caracterizar el contexto dentro del cual surgió la sociología, en especial, la transformación de las sociedades tradicionales en sociedades industriales.
Y en segundo lugar nos ocuparemos de analizar las contribuciones más importantes de algunos de los principales representantes de la sociología clásica: Auguste Comte, Karl Marx, Émile Durkheim y Max Weber.

El pensamiento sociológico y su contexto histórico

¿Siempre existió la sociología? ¿Cuándo y dónde surgió? Te adelanto que es una ciencia que comenzó a mediados del siglo XIX en Europa. ¿Pero por qué en ese momento y no por ejemplo en el Imperio Romano?

En todos los siglos anteriores, los pueblos indagaban sobre sus orígenes, presentes y perspectivas de futuro de diversas maneras. ¿Cómo se organiza la sociedad?, era el interrogante. ¿Hay una forma perfecta para que la convivencia humana sea mejor?, ¿está en la naturaleza de nosotros que esa convivencia sea pacífica? En suma, ¿qué debe hacerse para que haya condiciones mejores para una felicidad mayor de cada uno de nosotros? Esto es, la pregunta por las condiciones de lo social viene desde siempre o, al menos, desde que la civilización occidental existe. Y desde el principio, la pregunta tuvo, por así decirlo, un sentido utilitario. Se trata de una reflexión sobre nuestra convivencia, para mejorarla, para perfeccionarla.

Pero volvamos a la sociología. Ya hemos mencionado que es una ciencia y como tal tiene un método para conocer la realidad social. ¿Cómo surgió la sociología?
La sociología surge en la Modernidad. En Historia ustedes seguramente han estudiado los cambios en las sociedades europeas entre la Edad Media y la Moderna. Cambiar de «Edad» en historia implica modificaciones profundas en varias dimensiones: económica, social, política y cultural; por eso podemos hablar de dos «Edades» diferentes. Además, este cambio no se da en meses, en años, ni en décadas, es un proceso que lleva siglos. Así, la sociología surge en un período de transición donde las características de la sociedad feudal (Edad Media) convivieron con las tendencias para construir una sociedad capitalista (Edad Moderna).

La sociedad se hizo mucho más compleja y se hizo necesario analizar, estudiar y explicar la cuestión social y para ello nació la sociología como ciencia.

¿Pero cuáles fueron esas fuerzas sociales que surgieron en esa época y que cambiaron el mundo de forma tan profunda? Estas fuerzas sociales fueron: las revoluciones políticas, la revolución industrial y el nacimiento del capitalismo, el cambio religioso, la urbanización y el progreso de la ciencia. Veamos cada proceso. 

Proceso de democratización: con la clara preponderancia de la Revolución Francesa de 1789, se produjeron a lo largo de siglo XIX una larga serie de revoluciones políticas que promovieron un cambio: pusieron fin a las monarquías absolutas donde el poder estaba concentrado en el rey.
La democratización es un proceso de participación cívica fundado en el reconocimiento de que toda autoridad emana del pueblo –ya no es «divino»– y, por tanto, permite a los ciudadanos participar en las decisiones políticas al elegir a sus representantes para los cargos de gobierno.  Se produjo el advenimiento del parlamentarismo y, al final del proceso en las postrimerías del mismo siglo, se asistió a los comienzos de la democracia liberal.

Proceso de industrialización: es el proceso por el cual las sociedades se organizan alrededor de la producción de bienes realizada por máquinas en reemplazo de la producción artesanal. Dichas máquinas son impulsadas por fuentes energéticas tales como el carbón, el agua o el petróleo, en vez de la energía humana o animal. El proceso de industrialización está ligado al desarrollo del capitalismo europeo y se consolida en la Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a fines del siglo XVIII: se cambió de una economía rural basada en la agricultura, las artesanías y el comercio a otra economía mecánica, industrializada y centrada en los nuevos centros urbanos. En esos tiempos, perdía importancia la producción para el autoabastecimiento y el trueque, al ganar lugar la producción para la comercialización. Surgieron nuevos actores: la burguesía y el proletariado.

Urbanización: como consecuencia de la Revolución Industrial, se inicia este proceso de urbanización por el cual se producen migraciones masivas de la población residente en el campo y en pequeños centros rurales hacia las ciudades y las áreas metropolitanas circundantes. De esta manera, una proporción cada vez mayor de la población pasa a residir en ciudades, las que concentran mayor cantidad de actividades tanto económicas como políticas y comunicacionales.

Secularización: En este contexto de cambios sociales, políticos, tecnológicos y económicos se puso en cuestión la representación del mundo social como una creación sobrenatural o divina. Comenzó a desarrollarse una nueva concepción del ser humano y de su papel en la sociedad. Las personas pasaron a ser consideradas protagonistas de la sociedad porque podían ejercer su capacidad para intervenir y transformar el mundo. La secularización es el fin de la fuerte influencia de la Iglesia en todos los ámbitos de la vida social de esa época y llevó a las personas a actuar de acuerdo con una nueva centralidad de la razón. La acción humana comenzó a orientarse conforme al conocimiento científico.



Estos cambios no se dieron de forma lineal, sino por el contrario, hubieron variadas situaciones de conflicto. Después de todos estos cambios a la sociedad no la reconocía nadie!!. A la gente le cambiaron su lugar de residencia, su forma de trabajar, sus estilos de vida, sus costumbres y sus ideas. En este sentido, las nuevas condiciones sociales de vida observadas por los pensadores de aquella época fueron asumidas como una verdadera crisis. En el contexto de los cambios sucedidos específicamente en Europa a partir del siglo XVIII, la sociología surge como disciplina propiamente científica que intentará explicar todo este nuevo orden.

Actividad:

En base al texto anterior y consultando en internet,  organiza la información sobre los cambios entre los dos tipos de sociedad en un cuadro comparativo.


DIMENSIONES

SOCIEDAD TRADICIONAL - FEUDAL

SOCIEDAD MODERNA-CAPITALISTA

Económica



Política



Referentes o fuentes de saber



Organización social-cultural




Nota: Es importante comprender y tener muy presentes estos cambios para continuar con las próximas clases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario