viernes, 9 de octubre de 2020

Unidad 5, Poesía 3: Las figuras literarias. Prof. Paz, Claudio

 Viernes, 9 de octubre de 2020

 

Prácticas del lenguaje

Prof.: Paz, Claudio

Curso: 3°3

Dirección de correo electrónicoclaudiomarcelopaz@gmail.com

 

ATENCIÓN: Las respuestas de las actividades solicitadas deberán ser enviadas al correo indicado arriba o bien por whatsapp a 1134234592 con nombre, apellido y curso.

FECHA DE ENTREGA: 23 de octubre

 

UNIDAD N° 5

POESÍA 3

 

LOS RECURSOS DEL POETA: LAS FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS

         En este encuentro veremos las figuras literarias, su definición, clasificación  y ejemplos.

 

¿Qué son las figuras literarias?


Las figuras literarias son recursos de la lengua (o de la palabra) que los escritores utilizan para embellecer sus obras y así brindar mayor expresividad al texto.

Existen más de cincuenta figuras literarias. Hoy sólo veremos las más importantes:

A) Empecemos con este verso del poeta español Bécquer y veamos lo que sucede:

“Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar”

                                                  Gustavo Adolfo Bécquer

(Las golondrinas oscuras volverán a colgar sus nidos en tu balcón)

Como vemos, el verso del poema (en rojo) no tiene un orden lógico como en la oración de abajo (entre paréntesis).

Este cambio de orden se llama hipérbaton. Consiste en alterar el orden lógico o normal de una oración.

B) En este caso veamos como dos versos se oponen con este juego de palabras entre camino y paz:

No hay camino para la paz.

La paz es el camino.

                                   Mahatma Gandhi

Este contraste en base a dos palabras se llama retruécano. Consiste en repetir una frase en sentido inverso para producir un cambio de significado.

C) La aliteración es la repetición de un sonido varias veces. Por ejemplo, tenemos estos versos donde se repite la “s”: En este caso para imitar el zumbido de una abeja:

“En el silencio sólo se escuchaba el susurro de las abejas que sonaban”.

                                                      Garcilaso de la Vega

En este ejemplo repetimos la “f”:

“De finales, fugaces, fugitivos, fuegos fundidos en tu piel fundada”.

                                          Jaime Siles

D) Llamamos anáfora a la repetición de una o más palabras al principio de una frase o versos. En estos versos podemos notar la repetición de la palabra “mientras”.

 

Mientras las ondas de la luz al beso

palpiten encendidas;

mientras el sol las desgarradas nubes

de fuego y oro vista;

mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías;

mientras haya en el mundo primavera

¡Habrá poesía!

                                                          Gustavo Adolfo Bécquer

 

En este otro caso, observamos la repetición de dos anáforas: una de la palabra “temprano” y otra de las palabras “no perdono a”

Temprano levantó la muerte el vuelo

Temprano madrugó la madrugada

Temprano estás rodando por el suelo

No perdono a la muerte enamorada

No perdono a la vida desatenta

No perdono a la tierra ni a la nada

                                                         Miguel Hernández

E) Cuando encontramos un enlace que se repite varias veces en un verso, estamos frente a un polisíndeton. En estos versos, Juan Ramón Jiménez hace uso de este recurso a través de la repetición del enlace “y”:

Hay un palacio y un río y

un lago y un puente viejo,

Y fuentes con musgo y hierba

alta y silencio… un silencio.

F) La hipérbole es la exageración de un hecho. En este verso de Miguel Hernández, por ejemplo, se exagera el dolor:

No hay extensión más grande que mi herida

G) En el símil comparamos dos términos utilizando las palabras “como” o “parece”

Como un globo morado aparecía la luna hermosa

                                   Antonio Machado

Mariposa de ensueño, te pareces a mi alma y a la palabra melancolía

                                        Pablo Neruda

H) La personificación es simplemente tomar a los objetos como si se tratara de personas:

La luna le sonreía y eso la hizo sentirse más feliz aún.

I) La oposición de dos ideas es llamada Contraste o Antítesis. Neruda opone en estos versos al amor y el olvido:

Es tan corto el amor

Y es tan largo el olvido

                                Pablo Neruda

Si eres muerte, ¿por qué me das la vida?

                                          Manuel González Prada

J) La metáfora consiste en nombrar un objeto real con uno imaginario, entre los cuales existe una relación de semejanza.

En este ejemplo reemplazamos la palabra dientes por perlas, ya que guardan cierta semejanza:

Las perlas que adornan tu boca

En este otro caso utilizamos el ver “ser” para mostrar la semejanza de la vida con los ríos:

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar,
que es el morir:

                            Jorge Manrique

K) Por último, la Onomatopeya  es la imitación  o representación escrita de un sonido natural., Por ejemplo, “Achís”  representa el sonido de un estornudo estornudo; “Shissst” expresa  pedir silencio.

 

ACTIVIDAD

Clasifica al  lado de los siguientes versos: símil, metáfora, hipérbole, personificación, hipérbaton, polisíndeton y onomatopeya.

1. Brillaba el sol como una antorcha _________________

2. La tierra piensa, llora y ríe __________________

3. Escuche el chis chis de la lluvia___________________

4. Los gorriones conversaban entre las ramas_______________

5. La luna nueva parecía una medalla de plata__________________

6. Mis lágrimas hicieron desbordar los ríos_________________

7. El prado y valle y gruta y río y fuente responden a su canto entristecido__________

8. El oro de sus cabellos_______________

9. El cielo estaba cubierto de blancos algodones_______________

10. Florido el sendero hasta la playa está__________________

 

 

 

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