Empecemos listando algunas ideas que ya trabajamos:
- Hemos desandando el concepto de investigación, entendiendo a éste como un proceso que incluye diferentes momentos;
- Al finalizar un proceso de investigación, obtenemos un producto al que llamamos conocimiento;
- Existen diferentes tipos de conocimiento, según la fuente que los origina. Hablamos de los conocimientos científico, vulgar y religioso;
- Cada tipo de conocimiento tiene características particulares; en nuestro caso nos interesa el conocimiento científico
- Entendemos por comunidad científica a un grupo de especialistas que, estando de acuerdo con las proposiciones científicas vigentes, sustentes y avalan al paradigma actual.
- Por paradigma (Kuhn, 1962) referimos a una cosmovisión a través de la cual se percibe y explica la realidad. Un paradigma contiene un conjunto de experiencias, creencias y valores.
- Las ciencias y el conocimiento científico avanzan constantemente. Esto significa que un conocimiento científico comprobado puede perder su validez frente a un nuevo descubrimiento. Cuando esto sucede de forma generalizada, el paradigma presenta anomalías y es reemplazado por uno nuevo. Esto se conoce como revolución científica.
Comencemos por acercarnos un poco más al concepto de ciencias. A lo largo de tu historia escolar, te has relacionado con diferentes áreas científicas, por ejemplo las Ciencias Naturales (biología, química) o Sociales (historia, geografía). El concepto de ciencia refiere a un conocimiento sistematizado que difiere según el campo disciplinar del que se trate. Las ciencias, que atienden a diversos objetos de estudio, se rigen por un criterio de clasificación que los divide en dos grandes tipologías: las ciencias formales o ideales y las ciencias fácticas o materiales. Para saber más sobre la clasificación de las Ciencias, te dejo este documento (Clic aquí)
Ahora sí estamos en condiciones de adentrarnos en el tema que nos convoca esta cuarta entrega. Hablaremos en torno al concepto de hipótesis.
- Lee con atención el siguiente texto y resolvé la consigna que está al final del documento.
LAS HIPÓTESIS
La palabra hipótesis deriva del griego (hipo=por debajo; y tesis=conclusión que se mantiene por razonamientos). Una hipótesis es un enunciado cuya veracidad se desconoce, pero se supone verdadera.
Las hipótesis las construyen l@s científic@s, sobre la base de un conocimiento científico ya existente; pero sobre el que se busca saber más. Entonces, se trata de un enunciado que no tiene establecida su verdad o falsedad (o bien porque no ha sido comprobado; o bien porque la evidencia científica es insuficiente). Las hipótesis deben ser sometidas a prueba, es decir falseadas, para determinar si son verdaderas o falsas. Si se confirman, deja de ser una hipótesis y se convierte en un enunciado verificado.
Veamos el siguiente ejemplo para que nos ayude a entender mejor esto:
Ejemplo
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Conocimiento científico
ya existente
(Enunciado verificado)
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La utilización de suero de
convalecientes para combatir enfermedades virósicas como poliomielitis, mal
de los rastrojos, SARS, MERS y Ébola.
Este suero aprovecha los anticuerpos
neutralizantes que generan las personas que atravesaron la enfermedad y se
están recuperando (convalecientes). […] A quien se le provee de este suero,
le otorga lo que se conoce como "inmunidad pasiva”, generando las
defensas del organismo frente al virus.
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Hipótesis
(Suposición)
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Este mismo método puede ser una estrategia
terapéutica efectiva para la prevención, y el tratamiento precoz de casos
leves a moderados de la Covid-19 .
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Debe ser falseada
(etapa de prueba)
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Se realizará un gran ensayo que
intentará probar si la infusión de anticuerpos generados por personas
recuperadas de la infección con SARS-CoV-2 genera inmunidad pasiva o no.
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A lo largo de nuestras vidas, constantemente estamos estableciendo hipótesis. Por ejemplo, cuando asociamos la presencia de nubarrones negros con probabilidad de lluvias. Sin embargo, este tipo de hipótesis no son científicas ya que no establece relaciones sustanciales y significativas entre las variables a estudiar. En definitiva, para que una hipótesis sea considerada científica, debe basarse en el conjunto de conocimientos científicos (organizados y sistematizados).
En relación a las Ciencias Sociales, las hipótesis pueden: (a) Involucrar una sola variable; (b) Involucrar dos o más variables en forma de asociación; (c) Relacionar dos o más variables en términos de relación o dependencia.
Cabe preguntarnos, ¿qué es una variable? Se trata de un componente que interviene en la hipótesis. Lo que plantea una hipótesis es una relación entre las variables. L@s especialistas a cargo de la investigación construyen las variables a partir de la observación de la realidad. A riesgo de simplificar el concepto, podemos pensar las variables como los aspectos de la realidad que se podrían estudiar por separado; y que afectan al problema de investigación. Recurramos a otro ejemplo para clarificar:
- Si quisiera conocer: "¿Por qué motivo/s hay adolescentes que desertan de la escuela secundaria nº31?", podría indagar sobre:
- Los recursos económicos de los estudiantes y sus familias
- La distancia entre la casa del estudiante y la escuela
- La salud del estudiante y de su grupo familiar
- Etcétera.
A su vez, las variables pueden ser:
- Dependientes: son aquellas que se consideran efectos de otros hechos sobre los que se espera entender los motivos que los producen.
- Independientes: se consideran a aquellas que condicionan o determinan la variable dependiente.
Volquémoslo sobre un ejemplo:
Hipótesis
| Los estudiantes que abandonan la escuela secundaria 31 viven a una distancia superior a 7 kilómetros. |
Variable dependiente
| Abandono escolar |
Variable independiente
| Distancia superior a 7 kilómetros entre la escuela y la vivienda |
- ACTIVIDAD: Te propongo que mires el siguiente vídeo, y luego completes el cuadro identificado cada una de los elementos solicitados.
¿Cuál es el problema de
investigación que plantean las Abuelas de Plaza de Mayo?
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¿Cuál es el
enunciado verificado del que parten?
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¿Cuál es la
hipótesis que sostienen Las Abuelas de Plaza de Mayo?
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¿Cómo falsean
dicha hipótesis y cuál es el resultado (es verdadera o falsa)?
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¿Cuál
es el nuevo enunciado verificado?
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Links para acceder a los documentos referenciados*Resumen de la clase 1 y 2: https://drive.google.com/open?id=1R6lt0D4yqfFsdou_5_a5jRng48f0OsHg
*Características del Conocimiento Científico: https://drive.google.com/open?id=1H3LG0K3K03thQwf724ahg4BpwrDPW0dD
*Clasificación de las Ciencias: https://drive.google.com/open?id=1AeK64V9PSwtfTqD2rs3OzNSyrNhRMNMa
*Noticia La Nación: https://www.lanacion.com.ar/ciencia/coronavirus-argentina-preparan-gran-ensayo-suero-convalecientes-nid2354112
*Video "99,9%. La ciencia de las abuelas" Capítulo 1: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8350/4189?temporada=1
profe hay dos links q no se puede ingresar lo habra puesto mal capaz profe es el q dice caacteristicas del conocimiento cientifco
ResponderBorrarPor favor, volvé a probar, ahora deberías poder! Por las dudas te dejo el link acá:
Borrarhttps://drive.google.com/open?id=1H3LG0K3K03thQwf724ahg4BpwrDPW0dD
Si continúas sin poder visualizarlo, avisame y lo cuelgo como imagen en el blog.
Gracias!
Profe Anahi.
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