CLASE 6
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PROF. VYKOUKAL - vykoukalsilvina@gmail.com
FECHA DE ENTREGA: 20/05/20
PROPUESTA
KANTIANA
Los
límites del racionalismo
Así
como habíamos hablado de los problemas de la propuesta empirista,
debemos detenemos un momento en pensar si la propuesta racionalista
encuentra una respuesta definitiva a la búsqueda de un fundamento
último para el conocimiento humano. Si la razón es el único punto
a partir del cual se puede originar el conocimiento, ¿qué piensa la
razón? ¿De dónde obtiene sus materiales para pensar? Quizás fuera
sensato suponer un camino intermedio: percepción y razón actuando
en conjunto, podrían generar un conocimiento confiable.
La
propuesta de Kant
Esta
síntesis entre razón y percepción fue la propuesta que en el siglo
XVIII elaboró el filósofo alemán Inmanuel Kant (1724-1804). Kant
propuso la existencia de tres facultades de conocimiento: la
sensibilidad, el entendimiento y la razón. La sensibilidad era la
encargada de organizar los datos del mundo exterior que aportaban
nuestros sentidos (originando una experiencia). El entendimiento
reestructuraba ese material de la sensibilidad: lo dividía, lo
comparaba, establecía causas y efectos, le daba una cierta lógica y
coherencia. Aportaba categorías para organizar las experiencias que
nos proporcionaba la sensibilidad. La razón, por último, se ocupaba
de reflexionar sobre las ideas de Dios, alma y mundo.
Lo
interesante de la propuesta kantiana es la búsqueda de un punto
intermedio entre el material empírico y la acción cognoscitiva del
sujeto. Si bien los datos empíricos eran el punto de partida, sólo
cobraban sentido en tanto organizados por las facultades del sujeto
que conoce. De esta manera, intentó superar la dicotomía
empírico/racional que hasta ese momento venía signando la historia
de la filosofía.
Durante
los siglos XIX y XX esta discusión se fue haciendo más compleja a
partir de diversos aportes de otros pensadores. Desde la filosofía,
con el positivismo y el marxismo y desde las ciencias con la
aparición de la psicología, nuevos elementos se sumaron a esta
importante discusión.
No
se puede dudar que todos nuestros conocimientos comienzan con la
experiencia, porque, en efecto, ¿cómo habría de ejercitarse la
facultad de conocer, si no fuera por los objetos que, excitando
nuestros sentidos de una parte, producen por sí mismos
representaciones, y de otra, impulsan nuestra inteligencia a
compararlas entre sí, enlazarlas o separarlas, y de esta suerte,
componer la materia informe de las impresiones sensibles para formar
ese conocimiento de las cosas que se llama experiencia? En el tiempo,
pues, ninguno de nuestros conocimientos precede a la experiencia, y
todos comienzan en ella. Pero si es verdad que todos nuestros
conocimientos comienzan con la experiencia, todos, sin embargo, no
proceden de ella, pues bien podría suceder que nuestro conocimiento
empírico fuera una composición de lo que recibimos por las
impresiones y de lo que aplicamos por nuestra propia facultad de
conocer (...).
Inmanuel
Kant
Critica
de la razón pura Introducción
Luego
de la lectura atenta respondan las siguientes preguntas:
1)
¿Cómo se originan nuestros conocimientos?
2)¿Cuáles
son los dos componentes que conforman la experiencia?
3)¿A
qué facultad se está refiriendo Kant con la palabra inteligencia?
4)
Comparen el texto de Kant con el de Bacon. ¿Qué diferencias
encuentran en el uso de la palabra experiencia?
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