miércoles, 6 de mayo de 2020

6°1° PICS - clase 6. La propuesta kantiana - Prof.Vykoukal - vykoukalsilvina@gmail.com



CLASE 6
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PROF. VYKOUKAL - vykoukalsilvina@gmail.com

FECHA DE ENTREGA: 20/05/20


PROPUESTA KANTIANA

Los límites del racionalismo

Así como habíamos hablado de los problemas de la propuesta empirista, debemos detenemos un momento en pensar si la propuesta racionalista encuentra una respuesta definitiva a la búsqueda de un fundamento último para el conocimiento humano. Si la razón es el único punto a partir del cual se puede originar el conocimiento, ¿qué piensa la razón? ¿De dónde obtiene sus materiales para pensar? Quizás fuera sensato suponer un camino intermedio: percepción y razón actuando en conjunto, podrían generar un conocimiento confiable.

La propuesta de Kant

Esta síntesis entre razón y percepción fue la propuesta que en el siglo XVIII elaboró el filósofo alemán Inmanuel Kant (1724-1804). Kant propuso la existencia de tres facultades de conocimiento: la sensibilidad, el entendimiento y la razón. La sensibilidad era la encargada de organizar los datos del mundo exterior que aportaban nuestros sentidos (originando una experiencia). El entendimiento reestructuraba ese material de la sensibilidad: lo dividía, lo comparaba, establecía causas y efectos, le daba una cierta lógica y coherencia. Aportaba categorías para organizar las experiencias que nos proporcionaba la sensibilidad. La razón, por último, se ocupaba de reflexionar sobre las ideas de Dios, alma y mundo.
Lo interesante de la propuesta kantiana es la búsqueda de un punto intermedio entre el material empírico y la acción cognoscitiva del sujeto. Si bien los datos empíricos eran el punto de partida, sólo cobraban sentido en tanto organizados por las facultades del sujeto que conoce. De esta manera, intentó superar la dicotomía empírico/racional que hasta ese momento venía signando la historia de la filosofía.
Durante los siglos XIX y XX esta discusión se fue haciendo más compleja a partir de diversos aportes de otros pensadores. Desde la filosofía, con el positivismo y el marxismo y desde las ciencias con la aparición de la psicología, nuevos elementos se sumaron a esta importante discusión.



No se puede dudar que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia, porque, en efecto, ¿cómo habría de ejercitarse la facultad de conocer, si no fuera por los objetos que, excitando nuestros sentidos de una parte, producen por sí mismos representaciones, y de otra, impulsan nuestra inteligencia a compararlas entre sí, enlazarlas o separarlas, y de esta suerte, componer la materia informe de las impresiones sensibles para formar ese conocimiento de las cosas que se llama experiencia? En el tiempo, pues, ninguno de nuestros conocimientos precede a la experiencia, y todos comienzan en ella. Pero si es verdad que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia, todos, sin embargo, no proceden de ella, pues bien podría suceder que nuestro conocimiento empírico fuera una composición de lo que recibimos por las impresiones y de lo que aplicamos por nuestra propia facultad de conocer (...).
Inmanuel Kant
Critica de la razón pura Introducción




Luego de la lectura atenta respondan las siguientes preguntas:

1) ¿Cómo se originan nuestros conocimientos?
2)¿Cuáles son los dos componentes que conforman la experiencia?
3)¿A qué facultad se está refiriendo Kant con la palabra inteligencia?
4) Comparen el texto de Kant con el de Bacon. ¿Qué diferencias encuentran en el uso de la palabra experiencia?

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