PSICOLOGÍA
PROF. VYKOUKAL - vykoukalsilvina@gmail.com
FECHA DE ENTREGA: 20/05/20
EL
COGNITIVISMO
La psicología cognitiva es como se
denomina a la corriente en psicología que se encarga del estudio de
la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el
conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y
profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la
percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de
conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de
conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer,
comprender, organizar y usar la información recibida a través de
los sentidos.
El interés de la psicología
cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas
entienden el mundo en el que viven y también se abordan las
cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial
entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan
y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este
procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional
en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con
un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo
que puede ocurrir comparado con la primera vez.
Cuando las personas hacen uso de su
conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad
de que tendrán consecuencias positivas y minimizar la probabilidad
de consecuencias negativas. Una vez que la persona tiene una
expectativa de la consecuencia que tendrá un acontecimiento, su
actuación conductual se ajustará a sus cogniciones.
Surgió como corriente psicológica
en los años 50 y 60 como reacción al conductismo. La principal
discrepancia con éste es el acercamiento a la llamada cuestión de
la caja negra.
“La
Psicología cognitiva surge como alternativa a la concepción
conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difícil
atribuir su aparición a un único autor, pero sí parece claro que
su inicio coincide con la aparición y desarrollo de las
computadoras. El funcionamiento de estas máquinas sirve como
metáfora al investigador para explorar el funcionamiento de los
procesos cognitivos internos”.
Es decir, la proposición conductista
de la mente que no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de
un acercamiento a través del método científico. En contraste, la
psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la
conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y
respuestas). Los psicólogos cognitivos ponen énfasis en la
influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la
conducta, afirmando que el individuo compara la información nueva
con su “esquema” o estructura cognitiva preexistente. Los
acontecimientos y las situaciones nuevas se interpretan a la luz de
lo que ya se ha aprendido. En ocasiones, es preciso adaptar el
esquema a esta información.
El término “cognitivo” comenzó a
usarse con la publicación del libro Cognitive Psychology por Ulric
Neisser en 1967. Pero la aproximación cognitiva había sido traída
a un primer plano tras la publicación del libro de Donald Broadbent
Percepción y Comunicación en 1958. Desde ese momento, la metáfora
dominante en el área ha sido el modelo de procesamiento de
información de Broadbent. Otros representantes de esta corriente son
Jerome Bruner, Jean Piaget y Lev Vigotsky y Noam Chomsky.
Actividad
:
- Lee atentamente el texto y responde las siguientes preguntas:
-
¿A qué se denomina psicología cognitiva?
- ¿Cuál es su objeto de estudio?
-
¿Cuándo surgió esta escuela?
- ¿Cuál es la principal discrepancia de esta corriente con el conductismo?
-
Enumera los principales representantes de esta corriente.
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