Docente: Ariel Sebastián Sosa
Año: 1° 2da – 1° 4ta.
Asignatura: Construcción de la Ciudadanía
Contacto: 11 3 875-1706
3er. Trabajo Práctico:
Cuidados y
convivencia en tiempos de cuarentena
La noción de cuidado, desde un enfoque de
derechos, implica que todo/a ciudadano/a tiene derecho tanto a cuidar como a
ser cuidado/a. El cuidado debe entenderse como un derecho universal (de cuidar,
ser cuidado/a y autocuidarse), asumido por la sociedad y prestado mediante servicios
públicos y privados que potencien la autonomía y el bienestar de las familias y
de los/as individuos/as con directa competencia del Estado.
En este sentido, el cuidado se presenta como un bien público, como un derecho y como una dimensión de la ciudadanía.
Ateniendo a la situación mundial de pandemia del
COVID-19, y de retomar las
medidas preventivas que se han dispuesto desde el
conjunto de las esferas del Estado, cuyo principal objetivo es la
concientización de que el cuidado ajeno implica el cuidado propio, y que la
única manera de evitar la potenciación y multiplicación de la situación de
pandemia es que cada uno/a respete las medidas establecidas, nos parece
necesario reflexionar en este punto sobre la profunda perspectiva de cuidado
que es necesaria asumir, y les proponemos hacer un ejercicio reflexivo y
responsable sobre cómo se ejercen y configuran en nuestro entorno las prácticas
cotidianas de cuidado, y qué rol asumimos respecto a ellas.
A partir de lo desarrollado
hasta aquí, sugerimos un conjunto de actividades que invitan a repensar las
tareas de cuidado y autocuidado al interior de nuestros hogares en el período
que dure la cuarentena y en el marco de la ciudadanía, entendiendo estas
medidas desde la responsabilidad individual y colectiva, la asunción de una
perspectiva solidaria y la prevención frente a la situación que nos toca
transitar.
Actividad 1
A partir de la lectura reflexiva del marco
presentado en este documento, sugerimos pensar y escribir un breve texto en
relación a estas preguntas.
1 ¿Sabes cuáles son las tareas de cuidado
necesarias para el funcionamiento cotidiano de tu entorno?
2 ¿Alguna vez pensaste quién o quiénes se
encargan de las tareas de cuidado en tu hogar?
3 ¿Quién te cuida?
4 ¿Cuidas a alguien?
Actividad 2
Te proponemos realizar la lectura de los
siguientes fragmentos de
“Una pandemia de preguntas” de Camila Barón, para
Página 12 y resolver algunas actividades.
“El Coronavirus fue declarado pandemia por la Organización
Mundial de la Salud (OMS). El término no tiene que ver con la gravedad de la
enfermedad que provoca sino con la extensión. Hace más de un mes que llegó a
los cinco continentes y cada día cruza nuevas fronteras. La velocidad de
contagio obliga a tomar medidas de prevención que implican la alteración de la
vida cotidiana, de la circulación y de las costumbres. Buen momento para
preguntarse qué significa poner la vida en el centro (...)
(...) ¿Qué pasa en esas casas de las que no se
puede salir? ¿Y en los hospitales donde se reciben a los enfermos? La crisis de
los cuidados queda expuesta una vez más. En las casas, en los hospitales, en
las escuelas: quienes cuidan a diario son hoy la población más desprotegida,
más precarizada y menos reconocida.
Principalmente mujeres, muchas de ellas inmigrantes,
radicalizadas ¿Hay que llegar a estas situaciones para que nuestros trabajos
sean tenidos en cuenta? (...)
(...) Parece un momento propicio para dejar de
naturalizar nuestra vida cotidiana.
Como dice Susy Shock, no queremos ser más esta
humanidad. No queremos ser más esta humanidad capaz de encontrar curas y aun
así permitir el sufrimiento de quienes no pueden pagarlo. No queremos ser más
un lugar en el que los inmigrantes tengan miedo de atenderse en un por miedo a
ser deportados. No puede ser que se suspendan las deportaciones “por tiempo
limitado”, porque corren riesgo las vidas de los ricos. No queremos ser más
esta humanidad que llena océanos de basura mientras le faltan insumos para
atender una emergencia sanitaria. No queremos ser más este mundo en el que
algunos pagan caros sus barbijos para alimentar las ganancias de unas pocas
empresas y bien barata la atención que le brindan enfermeros y médicos
precarizados.
No queremos ser más esta humanidad que necesita
ver de cerca a la muerte para hacerse cargo por fin, de que otras vidas son
posibles”.
Fuente:https://www.pagina12.com.ar/252374-una-pandemia-de-preguntas
(13 de
marzo 2020)
De acuerdo a lo leído, responder:
1 -Identifica cuáles son las tareas de cuidado
cotidianas/semanales/mensuales
en tu entorno, y quiénes hacen cada una.
2 ¿Siempre son las mismas personas? ¿Hay roles
fijos? ¿Alguna vez rotan?
3 ¿Todos/as lo toman con igual naturalidad
o para algunos/as es un esfuerzo? ¿Alguien lo planifica?
4 - ¿Cómo pensarías una distribución más
igualitaria de las tareas de cuidado
al interior de tu hogar?
A partir de lo que identificaste en el punto
anterior,
reorganiza la repartición de tareas y especifica
por qué sería más igualitario de esa manera.
5 -En este momento que no podes estar afuera,
para realizar actividades de distensión, ocio y socialización, actividades
culturales, sociales, de entretenimiento, etc.
¿Qué nuevas posibilidades te da tu entorno para
recrearte, pero cuidándote dentro tu hogar? ¿Qué nuevas formas de
entretenimiento y de relacionarse surgen con quienes compartís la cuarentena?
Hace una lista de actividades con las que pienses que podes divertirte y
compartir con otros, cuidándote y cuidándolos.
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