Materia: SOCIOLOGIA Curso: 5° 1°/ 5° 2° CLASE N° 4
Profesor: Lorena Torrisi
Retomemos
lo último que vimos en la clase anterior:
La mirada
sociológica o perspectiva sociológica (esta manera distinta de mirar la vida
social) consiste en evaluar críticamente lo que vemos, leemos y oímos.
Un aspecto característico de la perspectiva sociológica es distanciarnos de lo
que nos resulta familiar, no dar nada por supuesto, atrevernos a hacer
preguntas sobre aquello que es propio de nuestro sentido común. Debemos partir
de la idea de que las cosas “no son lo que parecen”. De esta
manera podemos revelar lo que se oculta en nuestra vida cotidiana y que muchas
veces consideramos como algo natural e inmodificable.
“Nada debe parecer imposible de cambiar”
Vimos la noción de sentido común, veamos cómo opera:
La
opiniones y las creencias que forman parte del sentido común se fundamentan
muchas veces en prejuicios, es decir, en ideas preconcebidas no comprobadas
racionalmente, que son consideradas como si fueran tan reales como los hechos.
Se originan en muy diversas fuentes: tradiciones, supersticiones, creencias
transmitidas de generación en generación, y forman parte de la herencia
cultural de grupos y sociedades en su conjunto.
Pensemos
en algún tema candente que este en la tapa de los diarios. Por ejemplo la inseguridad.
Seguramente todos tenemos algo para opinar desde nuestra propia experiencia.
Vamos a escuchar múltiples ideas en relación a este tema. Algunos van a decir
que la inseguridad es cada vez mayor, otros que no es así, algunos opinarán que
quien roba lo hace porque quiere y les gusta, otros pensarán que se debe a una
determinada situación económica y social, pero pocos iremos a los datos
científicos tanto cualitativos como cuantitativos que permiten explicar esta
problemática.
En
nuestras vidas cotidianas domina el pensamiento del sentido común. Por
consiguiente es muy importante que atendamos a este tipo de pensamiento porque
la falta de cuestionamiento a través del predominio del sentido común ayuda a naturalizar
lo social y nos impide dudar de que el mundo en que vivimos pueda ser de otra
manera.
Los estereotipos sociales:
Cuando
los prejuicios sobre determinados
grupos de personas son compartidos por un gran número de personas en una
sociedad se transforman en estereotipos sociales, y por lo general,
son objeto de valoración negativa.
Los
estereotipos pueden basarse en características tales como el color de la piel,
el sexo o la edad, por ejemplo, o en características sociales, como la
nacionalidad, la religión o la profesión. Cuando estos prejuicios sobre “los
otros”, diferentes del grupo de pertenencia de quien tienen el prejuicio están
profundamente arraigados, pasan a formar parte del sentido común.
A) Actividad:
1) En base a la lectura piensa y escribe 4 estereotipos sociales basados en cada una de las características sociales señaladas, 4 de cada una (color de la piel, sexo, edad, nacionalidad, religión y profesión)
Ejemplos:
“La mujer debe ser tierna y delicada” (estereotipo basado
en el sexo)
“Los políticos son todos corruptos” (estereotipo basado en
la profesión)
“Los italianos son gritones” (estereotipo basado en la
nacionalidad)
2) Toma 3 estereotipos que hayas escrito sobre cualquiera
de las características sociales y poniendo en práctica la mirada sociológica reflexiona sobre cada uno respondiendo en un texto
a estas preguntas: ¿sabes de dónde viene esa idea o creencia sobre esa característica;
sabes cuánto tiempo hace que se usa como estereotipo; cómo se habrá forjado esa
idea o creencia; en la actualidad sigue siendo parte del sentido común; las personas
la siguen utilizando hoy en día?
Puedes pedirle ayuda a algún familiar adulto para dilucidar
el origen de esos estereotipos sociales tan arraigados en las opiniones o
creencias de nuestra sociedad.
Ahora bien, ¿habrá una manera de cambiar esos estereotipos y prejuicios que andan rondando en la opiniones de las personas de nuestra sociedad….?
El cambio de los conocimientos de sentido común
Los conocimientos de sentido común son “indiscutibles” y se
difunden mediante el proceso de socialización, por lo general a través de la
familia. Por ello, estos conocimientos se van modificando muy lentamente y los
individuos los internalizan y “naturalizan”.
La amplia difusión de los
medios de comunicación social (redes, tv, radio, publicidad, música) en las
sociedades actuales y su relevante presencia en la vida cotidiana de sus
integrantes cumplen un doble papel en relación con la conservación o el cambio
de los conocimientos de sentido común.
En algunos casos, los medios de comunicación desempeñan el papel de agentes de cambio, porque dan a conocer descubrimientos científicos que representan un desafío al sentido común de ese contexto social. Por ejemplo, hace algunas décadas, era una creencia generalizada en las sociedades occidentales que las personas mayores de 60 años tenían “limitaciones naturales” para llevar una vida activa desde el punto de vista laboral, social, recreativo o deportivo. Se consideraba “lógico” que la persona mayor se quedara en su casa, sin emprender proyectos, sin realizar actividades gratificantes para ella. El avance de los estudios médicos, psicológicos y sociales puso de manifiesto que las personas mayores se ven favorecidas en su calidad de vida si llevan una existencia activa. (Se me ocurren algunas publicidades en las que se muestran a adultos mayores realizando actividad física)
En otros casos, por falta de información o por los prejuicios de los productores o agentes, los medios de comunicación tienden a perpetuar conocimientos de sentido común. Por ejemplo, este reforzamiento se puede observar en programas que ponen de relieve la validez de estereotipos sociales, tales como el que sostiene que la mujer exitosa es la mujer joven, bella, y vestida a la última moda. (Se me ocurren programas de tv donde se siguen criticando a las mujeres que no siguen con esos cánones de belleza)
B) Actividad:
1) En base a la lectura sobre este último texto, piensa en ideas de sentido común que los medios de comunicación hayan modificado en los últimos años y en ideas que sigan perpetuando, conservando. Recuerda que los medios de comunicación nos son solo la tele y la radio, también las redes sociales (instragram, twitter…etc.) y la música. En letras de canciones por ejemplo hay muchas ideas.
En el texto tambien tienes los ejemplos como ayuda para pensar en esos cambios, para bien y para mal.
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