miércoles, 7 de octubre de 2020

PICS - 6°1° - Prof. Vykoukal - CLASE 14: El marco teórico - vykoukalsilvina@gmail.com

 

PICS 6°1°

PROF. VYKOUKAL

CLASE 14



El marco teórico es la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento, permitiendo la interpretación de los resultados y la formulación de conclusiones.

El marco teórico, también llamado marco de referencia, es el soporte teórico, contextual o legal de los conceptos que se utilizaron para el planteamiento del problema en la investigación.

Con esta recopilación de información también se intenta demostrar cuál es el aporte novedoso que el proyecto de investigación va a aportar a su área de conocimiento respectiva.

El marco teórico se caracteriza por definir la disciplina a la cual pertenece el campo de estudio escogido, los conceptos relevantes y el fenómeno que se quiere profundizar o estudiar.

Los componentes del marco teórico


Básicamente el marco teórico contiene tres niveles de información:

a) El nivel más alto de teoría. que incluye componentes de teorías generales (que enmarcan el tema) y elementos teóricos particulares relativos a la investigación que se realiza. Dentro de este nivel también será necesario incorporar la definición teórica de los conceptos implicados en la investigación, definiciones u opiniones de expertos y reseñas históricas, delimitando así sus respectivos significados. La definición de conceptos es importante porque un mismo concepto puede utilizarse de diferentes maneras en investigaciones distintas. Las fuentes serán por lo tanto: libros, archivos históricos, páginas web, etc.

b) el del nivel intermedio, de la información empírica secundaria o indirecta proveniente de distintas fuentes (revistas, periódicos, archivos, informes, trabajos de otros investigadores, censos, encuestas, etc.). En una investigación la información empírica es secundaria o indirecta cuando el científico social toma datos que otros han recogido para sus propias investigaciones y pueden estar relacionadas con nuestra investigación. Estos datos que otros han reunido para apoyar sus respuestas a los problemas que se han planteado suelen estar disponibles en distintos medios que se denominan fuentes de información, en su mayoría plantean porcentajes que pueden ser relevantes para nuestra investigación y pueden estar realizadas por instituciones privadas como por organismos oficiales. Estos resultan muy útiles porque permiten que los investigadores no tengan que comenzar su trabajo siempre de cero.

c) el nivel más bajo, el de la información empírica primaria o directa Este nivel de información no siempre estará presente en una investigación. Corresponde a aquella información empírica que, el científico social ha reunido por sí mismo, deberá hacer una referencia general a la misma en el marco teórico.

Los tres niveles, en el desarrollo de la investigación, se manejan simultáneamente.



Cómo formular el marco teórico



En resumen, para formular el marco teórico, lo habitual es que el investigador realice un análisis del material bibliográfico existente sobre el tema y de las fuentes en general. Por medio de esta consulta bibliográfica podrá ponerse al tanto de lo desarrollado en la materia por otros investigadores. Además, seleccionará y clasificará los conceptos teóricos que va a emplear, elaborará definiciones y determinará los significados de esos conceptos. Junto con los enunciados teóricos, podrá incluir información empírica obtenida de otros estudios y relevante con respecto al problema. Pero además deberá plantear el problema expresamente. Deberá incluir también la posible respuesta al mismo junto con un adelanto de cuáles serán los medios e instrumentos que le permitirán recoger los datos que apoyarán su respuesta al problema, si es que pretende reunir datos por sí mismo. De esta forma, respetando los niveles de información que detallamos antes, no sólo habrá demostrado la solidez de su conocimiento del tema sino que, además, pondrá al lector al tanto de qué podrá encontrar en el transcurso de la investigación.



ACTIVIDAD:

A continuación hay dos ejemplos de Marcos Teóricos, debes extraer un ejemplo de el nivel más alto de información y otro del segundo nivel de cualquiera de los dos marcos teóricos, mencionando las fuentes de donde provienen (o sea si es una definición quien la dijo).



Estudio sobre las drogas

El término “droga” es definido por la enciclopedia Mundopedia (2012) como “una sustancia que, entre sus diversos efectos, produce una sensación de tranquilidad, excitación o induce a un estado de alucinación (ver cosas que en realidad no existen).Algunas drogas son utilizadas con fines médicos, como por ejemplo la morfina, necesaria para el alivio de dolores muy fuertes.No obstante, se le da el nombre de drogas a aquellas sustancias que, como la cocaína o la heroína, producen una sensación de placer y pueden dañar el organismo”.La Enciclopedia Médica (2016) define el concepto de drogas de la siguiente forma:Toda sustancia de origen natural que, de forma directa o indirecta puede ser utilizada para la fabricación de medicamentos. La sustancia responsable del efecto farmacológico de una droga se llama principio activo.Una droga puede ser de origen vegetal, animal o sintético. Puede ser una parte u órgano de un ser vivo o un producto obtenido del procesamiento de dichas partes.Es una sustancia con una composición química o una serie de sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil.Según la Enciclopedia de los Jóvenes (2015), la drogadicción, por su parte, es descripta como la dependencia que puede generarse en un ser vivo de una sustancia química que altera la manera en la que su sistema nervioso central y cerebro operan.El Doctor Jaime De las Heras señala en su libro Estudio de la juventud (2005) que la personalidad de los individuos incide en la propensión que se puede tener al consumo de una droga.Las personas más tímidas, apáticas y curiosas por sensaciones nuevas, son las que más comúnmente consumen drogas.

Sobre el consumo de zumos de frutas

Las frutas y verduras suponen la base de la alimentación saludable en la pirámide alimenticia. A este acuerdo han llegado expertos de la nutrición, los cuales consideran fundamentales sus propiedades vitamínicas, antioxidantes y minerales para el bienestar del ser humano. Lo que no une tanto a la ciencia alimenticia es su método de consumo, pudiendo ser este sólido (tomar una pieza) o líquido (zumo). Este segundo método es el que causa más controversia, tal y como exponen algunos expertos:“El licuado de una fruta nunca aportará el mismo nivel de propiedades que si tomamos la fruta de manera sólida. En esa transformación se pierden nutrientes, por lo que la ingesta está vacia y lo único que contribuye es a saciar de manera insalubre”. Dr. Fernando Gamboa (2018).Sin embargo, la contracorriente argumenta que «dentro de una dieta saludable, el zumo natural sigue manteniendo casi todas sus propiedades, no siendo nunca un sustitutivo de la pieza entera y no recomendable si se utilizan más de dos frutas distintas para la elaboración del zumo». Esta dicotomía genera un malestar en el consumidor final, el cual, según una encuesta elaborada en 2019 por el Instituto de Salud Nacional, el 78% de las personas no saben cuáles son las propiedades del zumo natural.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario