TP 7 (a entregar el 9/10)
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Experiencias caseras
Físico Química – 2do año
Prof. Leandro Raris
Elige una de las experiencias y, si podes, haz un
video mientras la realizas, explicando y registrando cada paso…
1) Intenta contestar primero, sin buscar en internet ¿Por qué te parece que ocurren esos fenómenos?
2) Elabora una hipótesis (tentativa de explicación de algún fenómeno o problema que puede ser corroborado mediante observación o experimentación)
3) Luego, busca teoría que te explique lo ocurrido ¿estabas cerca de la respuesta? Recuerda que a lo largo de la historia ha habido muchísimos modelos científicos que han ido cambiando para poder explicar mejor la realidad, así que aunque te des cuenta que tu hipótesis fue errada, es parte del camino del aprendizaje… Un error puede enseñarte mucho más que una respuesta correcta que saques de Internet.
4) Registra todo en un informe detallado, colocando los pasos, tu hipótesis, si hubo errores o problemas y las conclusiones
5) ¡No dudes en preguntarme!
Elementos:
dos huevos crudos de igual tamaño, o uno solo usado 2 veces
dos cucharadas de sal (gruesa o fina, da lo mismo)
dos frascos iguales con agua
1) Prepara 2 frascos o vasos de vidrio iguales y ponéle agua hasta ¾ de su volumen
2) Coloca la sal en uno de ellos y revuelve
3) Pon el huevo en el recipiente que no tiene la sal… ¿Qué ocurre?
4) Ahora coloca el otro huevo en el otro recipiente y observa que ocurre
5) ¿Qué diferencia notas?
b) Experiencia: Torre de líquidos
Elementos
1 frasco con tapa de mermelada, si queres guardarlo luego como objeto decorativo
Miel liquida (1/4 de una taza)
Jabón liquido o detergente (1/4 de una taza)
Agua (1/4 de una taza)
Aceite(1/4 de una taza)
Alcohol (1/4 de una taza)
Algún colorante para el alcohol (yo use un cartucho de una birome que ya no funcionaba, para sacarle un poquito de la tinta que le quedaba)
Algún colorante para el agua (una gotita de tempera podría ser)
Liquid paper o algo que te permita hacer marcas en vidrio
1) Hace 5 marquitas cada 2 cm desde la base del frasco…
2) Ahora vamos a proceder a volcar los líquidos en el frasco, lentamente. Para ver que no se mezclan deben verterse cuidadosamente. Una manera de hacer esto es construir embudos con papel y dirigir el líquido hacia un lado del cilindro exactamente por encima del líquido que ya está en el cilindro, y deslizándose por la pared del frasco (vas a tener que inclinarlo un poco).
3) Los líquidos deben verterse lentamente en el siguiente orden: miel, aceite, agua, aceite de cocina, alcohol. El agua y el alcohol ya tendrían que tener el colorante. Cada uno lo colocaras hasta la marca respectiva.
c) Experiencia: ¿Cuanto espacio ocupan?
Elementos:
Una palangana o bowl grande
Un bowl un poco más chico, lleno de agua
Objetos de distintas formas, que entren en el bowl mas chico y puedan sumergirse (piedras mas o menos grandes, recipiente de desodorante o crema, una papa, una banana, etc)
Un embudo
Un jarrito de cocina con medidas de capacidad
1) Colocaremos el bowl chico lleno de agua al ras dentro del otro recipiente mas grande
2) Iremos sumergiendo de a uno los objetos. A medida que lo hagamos, se saldrá una cantidad de agua del recipiente mas chico… Intentemos no meter la mano, para interferir con la experiencia. Si el objeto se hunde fácil y se puede, quizá podamos atarlo con un hilito para sacarlo
3) Sacar el bowl chico y volcar el agua que se había derramado en la palangana grande en la jarrita medidora… Tomar nota en una tabla, por ejemplo:
Objeto |
Volumen |
banana |
50 cm3 |
piedra |
200 cm3 |
4) ¿Qué ha ocurrido? ¿Quien fue el primero en utilizar este experimento y para que?
d) Experiencia: Simular una depuradora como ejemplo de separación de mezclas.
Elementos:
• Muestra de tierra con restos sólidos (astillas de madera, arena, plásticos…).
• Papel de filtro (podemos usar rollo de cocina, pero una sola vez cada uno)
• Embudo de plástico (con la parte superior de una botella y un agujero en la tapita podria simularse)
• Vasos de vidrio o frascos
• Colador de cocina.
• Agua de la canilla.
Procedimiento: En esta práctica vamos a aplicar los conocimientos adquiridos en clase para comprender como funciona una estación depuradora de agua. El agua llega a la estación formando parte de una mezcla, en la que hay sedimentos, contaminantes, residuos… En esta práctica vamos a comprobar como algunas sencillas técnicas de separación de mezclas nos sirven para limpiar el agua. Si partimos de una mezcla de arena y restos sólidos, vamos a proceder primero a mezclarlo con agua para simular nuestro objetivo. La mezcla heterogénea que hemos obtenido, sometida a una serie de procesos, conseguiremos que se separe. Pasos a seguir:
• Colocamos un recipiente alto con el colador encima y hacemos pasar la mezcla a través de él. Obtenemos los restos de mayor tamaño mediante una tamización.
• Dejamos reposar el líquido obtenido a través del colador, y al rato observamos que el agua se va aclarando desde la superficie hacia abajo y que el barro va depositándose en el fondo. Esto es una decantación.
• Mientras recortamos una circunferencia del tamaño semejante al del embudo de papel de filtro. Colocamos el papel en el embudo y ponemos el embudo sobre un frasco. Ahora hacemos pasar con cuidado el líquido procurando no remover el fondo, o bien extrayendo el líquido con una jeringa. Esto es una filtración, que nos ha permitido obtener un agua más clara y limpia.
¿Es lo mismo el agua depurada y el agua potable?
• ¿Por qué crees que se añade cloro a las piscinas?
e) Experiencia:
Separación de los componentes mediante evaporación
ATENCION! Esta experiencia tiene que ser bajo la supervisón de un adulto
Elementos:
1 jarrito o lata de durazno o tomates que pueda ponerse al fuego y luego desecharse (por las dudas)
Agua – 200 cm3
Sal – 4 cucharadas de sal gruesa al ras
1) Mezcla y revolvé la sal y el agua en la lata o jarrito
2) Dejala hervir a fuego lento, hasta que se evapore toda el agua
3) Dejala enfriar
4) ¿Qué ocurrió?
5) ¿Se podría haber hecho de tal manera que también pudiéramos recuperar el agua? ¿Cómo se llama ese sistema?
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