sábado, 4 de abril de 2020

Pràcticas del Lenguaje Prof. Apodaca Maria 2do 2da Clases del Lunes 30/3 y Mièrcoles1/4; 2do 3ra y 2do 4ta Clases del Jueves 2/4 y Viernes 3/4 WSP 1561764408 MAIL circemdc@yahoo.com.ar




CUENTO REALISTA

El cautivo

En Junín o en Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después de un malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inútilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, indiferente y dócil, hasta la casa. Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta, como sin entenderla. De pronto bajó la cabeza, gritó, atravesó corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillito de mango de asta que había escondido ahí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.

Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día fue a buscar su desierto. Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa.

FIN
Jorge Luis Borges

Luego de leer el cuento realiza las siguientes actividades:
a)       ¿Quiénes son los personajes del cuento?
b)      ¿Qué ocurrió con ellos?
c)       ¿Dónde ocurren los hechos?
d)      ¿Cuándo ocurren los hechos?
e)      Elabora una lista con palabras extraídas del cuento, que lo hacen un cuento realista.




CUENTO FANTÀSTICO

El paisajista

Un pintor de mucho talento fue enviado por el emperador a una provincia lejana y desconocida, recién conquistada, con la misión de traer imágenes pintadas. El deseo del emperador era conocer así aquellos lugares remotos.
El pintor viajó mucho, visitó y observó detenidamente todos los parajes de los nuevos territorios, pero regresó a la capital sin una sola imagen, sin ni siquiera un boceto.
El emperador se sorprendió por ello y se enojó mucho.
Entonces el pintor pidió que le habilitaran un gran lienzo de pared del palacio. Sobre aquella pared representó todo el país que acababa de recorrer. Cuando el trabajo estuvo terminado, el emperador fue a visitar el gran fresco. El pintor, varilla en mano, le explicó todos los rincones de la lejana provincia: los poblados, las montañas, los ríos, los bosques…
Cuando la descripción finalizó, el pintor se acercó a un estrecho sendero que salía del primer plano del fresco y parecía perderse en el espacio. Los ayudantes tuvieron la sensación de que el cuerpo del pintor se adentraba en el sendero, que avanzaba poco a poco en el paisaje, que se hacía más pequeño y se iba perdiendo a lo lejos. Pronto una curva del sendero lo ocultó a sus ojos. Y al instante desapareció todo el paisaje y quedó el inmenso muro desnudo…

FIN
Cuento anónimo

Responder:
a)      ¿Por qué te parece que el cuento es fantástico?
b)      ¿Cuáles son los elementos de la realidad que aparecen?
c)       ¿Cuál es el hecho que rompe con esa realidad?


Buenas Tardes chicos y chicas de 2do 2da, 2do 3ra y 2do 4ta!!!! Seguimos trabajando TEXTOS LITERARIOS NARRATIVOS: Cuento realista y Cuento fantàstico, para estas clases preparè dos microcuentos, cada uno con una historia interesante para imaginar y analizar, espero que les gusten y si surgen inquietudes o alguna duda para responder, me consultan a mi wsp o a mi mail. Cariños y buen fin de semana!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario