CUENTO REALISTA
El cautivo
En Junín o en Tapalqué refieren la historia. Un chico
desapareció después de un malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus
padres lo buscaron inútilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de
tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su
hijo. Dieron al fin con él (la crónica ha perdido las circunstancias y no
quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajado por
el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua
natal, pero se dejó conducir, indiferente y dócil, hasta la casa. Ahí se
detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta, como sin
entenderla. De pronto bajó la cabeza, gritó, atravesó corriendo el zaguán y los
dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la
ennegrecida campana y sacó el cuchillito de mango de asta que había escondido
ahí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron
porque habían encontrado al hijo.
Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no
podía vivir entre paredes y un día fue a buscar su desierto. Yo querría saber
qué sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se
confundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel
éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los
padres y la casa.
FIN
Jorge Luis Borges
Luego de leer el cuento realiza las siguientes actividades:
a)
¿Quiénes son
los personajes del cuento?
b)
¿Qué ocurrió con ellos?
c)
¿Dónde ocurren los hechos?
d)
¿Cuándo ocurren los hechos?
e)
Elabora una lista con palabras extraídas del
cuento, que lo hacen un cuento realista.
CUENTO FANTÀSTICO
El paisajista
Un pintor de mucho talento fue enviado por el emperador a
una provincia lejana y desconocida, recién conquistada, con la misión de traer
imágenes pintadas. El deseo del emperador era conocer así aquellos lugares
remotos.
El pintor viajó mucho, visitó y observó detenidamente todos
los parajes de los nuevos territorios, pero regresó a la capital sin una sola
imagen, sin ni siquiera un boceto.
El emperador se sorprendió por ello y se enojó mucho.
Entonces el pintor pidió que le habilitaran un gran lienzo
de pared del palacio. Sobre aquella pared representó todo el país que acababa
de recorrer. Cuando el trabajo estuvo terminado, el emperador fue a visitar el
gran fresco. El pintor, varilla en mano, le explicó todos los rincones de la lejana
provincia: los poblados, las montañas, los ríos, los bosques…
Cuando la descripción finalizó, el pintor se acercó a un
estrecho sendero que salía del primer plano del fresco y parecía perderse en el
espacio. Los ayudantes tuvieron la sensación de que el cuerpo del pintor se
adentraba en el sendero, que avanzaba poco a poco en el paisaje, que se hacía
más pequeño y se iba perdiendo a lo lejos. Pronto una curva del sendero lo
ocultó a sus ojos. Y al instante desapareció todo el paisaje y quedó el inmenso
muro desnudo…
FIN
Cuento anónimo
Responder:
a)
¿Por qué te parece que el cuento es fantástico?
b)
¿Cuáles son los elementos de la realidad que
aparecen?
c)
¿Cuál es el hecho que rompe con esa realidad?
Buenas Tardes chicos y chicas de 2do 2da, 2do 3ra y 2do 4ta!!!! Seguimos trabajando TEXTOS LITERARIOS NARRATIVOS: Cuento realista y Cuento fantàstico, para estas clases preparè dos microcuentos, cada uno con una historia interesante para imaginar y analizar, espero que les gusten y si surgen inquietudes o alguna duda para responder, me consultan a mi wsp o a mi mail. Cariños y buen fin de semana!!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario