PLAN de CONTINGENCIA Y CONTINUIDAD PEDAGOGICA
SECUNDARIA 31.–
MATERIA: Trabajo y
Ciudadanía Trabajo Práctico
N° 3
CURSO: 6 “2”
PROFESORA: VERÓNICA BONVINI
Fecha de entrega: 20 de mayo
TURNO: TARDE AÑO: 2020
1.- Leer el fragmento del artículo La lucha de Kraft Food, escrito por Diego Lotito y
Jonatan Ros, que presenta información sobre el conflicto con los trabajadores
de Kraft, en 2009.
Una vez leído y analizado contestar las preguntas que se encuentran a continuación del texto.
.
El conflicto en la
fábrica Kraft Foods (ex Terrabusi) ha sido el conflicto obrero industrial más
importante de las últimas décadas en Argentina. En su transcurso, se transformó
en un hecho político nacional, incorporándose en la “agenda” diaria de los
medios masivos de comunicación y obligando a la intervención directa del
gobierno nacional, la cúpula de la CGT, y las cámaras empresarias.-En una breve
crónica de los hechos, el conflicto comienza el martes 18 agosto cuando la
empresa comunica el despido de 158 trabajadores, entre ellos cinco delegados de
la Comisión Interna, Congresales, la mayoría del Cuerpo de Delegados de base
–estos aún no reconocidos por el Sindicato nacional ni por la empresa- y
activistas. El Ministerio de Trabajo de la Nación dicta la conciliación
obligatoria pero la misma no es acatada por la empresa, por lo cual los
trabajadores inician un paro general de la planta con ocupación y permanencia
de los despedidos en el lugar de trabajo. Al mismo tiempo dan inicio a un plan
de lucha que incluye asambleas permanentes, cortes de la ruta Panamericana,
movilizaciones al Ministerio de Trabajo, cortes y acciones de solidaridad en
diferentes puntos del país, festivales y actos frente a la planta industrial.
El conflicto se intensifica con la militarización del predio fabril por parte
de la policía bonaerense, con la intención de la empresa de impedir el ingreso
y salida de los trabajadores despedidos de la fábrica. Pese a esto y a la
represión policial, los trabajadores continúan ingresando al predio fabril En
este marco se profundiza la solidaridad de otros actores con el conflicto
(organismos de DD.HH., organizaciones obreras y estudiantiles, diputados,
personalidades del arte y la cultura, etc.). Se realizan nuevos cortes de la
ruta.En este marco de agudización del conflicto, las principales cámaras
empresariales argentinas, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Coordinadora
Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) –dirigida por un ex funcionario de
la dictadura de Videla, Jorge Zorreguieta-, piden que se restablezca el orden y
se desaloje a los trabajadores de la planta. A su vez, la Embajada Norteamericana
intercede ante el gobierno a favor de la empresa, solicitando públicamente el
retorno a la “normalidad” en el establecimiento fabril. Por su parte, las
conducciones sindicales tradicionales en voz de Hugo Moyano de la CGT y Rodolfo
Daer del STIA (Sindicato de la Alimentación), condenan las medidas de lucha de
los trabajadores por estar “ideologizadas” y haber “politizado los reclamos”.
El paro en la planta de Gral. Pacheco se mantiene así durante 37 días, hasta el
25 de septiembre en que los despedidos que
permanecían en el interior son desalojados violentamente por un operativo
represivo de la policía bonaerense y se fortalece la
presencia policial dentro de la planta. .Luego de este hecho, el
conflicto ingresa en una nueva fase en la que, a la par que se mantienen las
medidas de lucha por parte de los obreros (ahora fuera de la fábrica), comienza
un proceso de negociación con la empresa en el Ministerio de Trabajo. Tras una
serie de resoluciones judiciales, los delegados de la Comisión Interna que fueron
desalojados e impedidos ilegalmente de ingresar a la planta fabril deben ser reincorporados por parte de la
empresa.
2.- ¿Cuáles fueron las
formas de protesta de estos trabajadores?
3.- ¿Ante qué hecho
protestaban?
4.- ¿Qué opinan de cada una
de estas formas de protesta?
5.- ¿Pueden proponer formas
diferentes?
6.- ¿Cuáles fueron los
actores sociales que formaron parte del conflicto?
7.- ¿Qué función cumplió el Estado a través del Ministerio de Trabajo en el conflicto?
7.- ¿Qué función cumplió el Estado a través del Ministerio de Trabajo en el conflicto?
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