TP8 RESPUESTA CELULAR
Este trabajo puede ser
presentado de manera grupal (hasta 4 personas de manera optativa)
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RESPUESTA CELULAR
En los organismos pluricelulares,
se verifican entre sus células funciones de relación. Cuando una célula capta
el estímulo (también llamado “señal”), lo procesa y produce una respuesta que
se manifiesta, según las características del estímulo y la clase de célula, con
algunos de los siguientes cambios:
· reproducción,
·
diferenciación (adquirir características
especiales y realizar una función determinada),
·
incorporación y degradación de nutrientes,
·
síntesis de materiales,
·
secreción o almacenamiento de sustancias,
·
contracción,
·
propagación de señales o
·
muerte celular.
¿A qué llamamos respuesta celular?
Observemos esta imagen, vemos que
el cuerpo de los seres humanos (en el ejemplo un varón) presenta diferentes
tejidos con células especializadas (diferentes en estructura y función que otras).
Las células se
presentan agrupadas, como en el ejemplo de las células musculares, unas al lado
de la otra. Sabemos
que cada célula es la estructura mínima de vida, por lo cual cumple con las
funciones vitales tales como relacionarse con su ambiente al ser un sistema
abierto. Queda determinado entonces que éstas células se relacionan con otras
células. Tal como podemos ver en las células musculares (que forman los
músculos) se puede inferir que entre
ellas se presentaran interacciones o comunicación celular.
Para comprender cómo se
comunican las células de un organismo pluricelular, es necesario analizar
algunas estructuras fundamentales para esta función; una de ellas es la
membrana plasmática.
La membrana plasmática
presenta características estructurales y funcionales que es importante conocer.
La membrana plasmática no
es estática ni rígida. Por el contrario, se mueve en forma permanente. Por eso
decimos que responde al modelo de mosaico
fluído postulado por Seymour Jonathan Singer y Garth L. Nicolson en 1972. (
este modelo propuesto por Singer y Nicolson presenta una exactitud sobre la
composición y estructura a pesar de que no pudieron observarlo con los
microscopios de la época)
A partir de los siguientes
videos, te explicarán la composición,características y función de los componenetes
https://youtu.be/28DjMjRV4Ss
https://youtu.be/5FbRk07MWRU
LAS FUNCIONES DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA
Desde el punto de vista
funcional, la membrana plasmática mantiene el medio intracelular diferenciado
del entorno. Esto es posible gracia a que posee varias propiedades importantes,
muchas de las cuales se deven a las proteínas que la constituyen:
ü
Tiene permeabilidad selectiva. La célula realiza numerosos
intercambios con el medio a través de la membrana plasmática. Es decir,
mientras ciertas moléculas o iones pueden atravesarla libremente, otras
necesitan mecanismos especiales.
ü
Muchas de las proteínas que forman parte de la membrana
funcionan como receptores encargados de identificar los estímulos provenientes
del ambiente (los receptores).
ü
El glucocálix interviene en las uniones intercelulares (entre
células) y las de las células con la matriz extracelular mediante proteínas
integrales que atraviesan la membrana. También lo hace en el reconocimiento
específico de células entre sí.
ü
A partir de aquí desarrollaremos estas tres funciones de la
membrana que tienen relación directa con la captación de los estímulos y la
respuesta celular.
LA PERMEABILIDAD SELECTIVA DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA
En estos videos que comparto podras observar los fenómenos que ocurren en la membrana plasmática
ACTIVIDAD: RESPUESTA
CELULAR
1. Realizar un cuadro
comparativo entre Transporte Pasivo y Transporte Activo de la membrana. El
cuadro debe señalar características como: tipo de transporte, tipo de
partículas transportadas, gasto de energía y flujo según gradiente de concentración.
Si tenés ordenador (computadora) podes interacturar con el simulador
para verificar los fenómenos que ocurren en la membrana plasmática https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/membrane-channels
2. Definir “inducción” y
“célula blanco”.
3. Diferenciar “señales
locales” de “señales distantes”.
4. Diferenciar “señales
locales” de “señales distantes”.
5. Clasificar las
distintas “señales locales” realizando un esquema sencillo que lo represente.
6. Explicar las
características del complejo señal-receptor (especificidad, saturabilidad y
reversibilidad). Realizar esquemas representativos.
7. ¿Qué son los
“receptores de membrana” y dónde se encuentran ubicados?
8. Explicar a qué se denomina
“traducción de la señal”.
9. ¿Cuál es el último
paso de la ruta activada en la célula por el “complejo señal-receptor”?
10. Explicar cómo se
forman los “anticuerpos” del sistema inmunológico y explicar cómo colaboran con
los macrófagos?
11. Explicar de qué
se tratan las “uniones intercelulares”. Diferenciar “uniones gap” de “uniones por plasmodesmos”
12. Completar
a. La acción de estimular las células desde el exterior
recibe el nombre de ………………….. La célula inducida se denomina célula …………………………… o diana. Dentro de un gran
organismo, las señales pueden ser locales o …………………………………………..
b. Las señales…………………………………. llegan hasta la célula blanco
por difusión en el lugar. Si actúan sobre las propias células que las producen,
se denominan …………………………..………… y si repercuten sobre células vecinas se las
denomina…………………………….………….
c. Las señales ………………………………….llegan a la célula blanco
mediante algún sistema circulatorio y son producidas por otra célula que se
encuentra alejada del lugar de acción
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