miércoles, 7 de octubre de 2020

Psicología. 4º1º. Prof. Kouzmitch, Sofía.Hola chicos espero que estén bien!! Les dejo el siguiente trabajo. Espero las devoluciones a mi mail

 

Materia: Psicología

Año:

Prof. Kouzmitch, Sofía

Mail: sofikouz@gmail.com

 

Las representaciones: materia prima del aparato psíquico. El aparato psíquico.

 

Sentir y percibir.

Nos acercamos a la realidad a través de los sentidos. Los estímulos llegan a los oídos, la boca, ojos, nariz, la piel, los órganos internos ( hambre, saciedad, dolor,…)  Desde ahí, llegan al cerebro por medio de distintos nervios. Sean estímulos internos o externos, estos producen sensaciones. Éstas son las informaciones más o menos desordenadas que nos llegan desde nuestros órganos de los sentidos.

A la capacidad de crear un todo organizado, constituido por las sensaciones y las relaciones entre ellas, la capacidad de dar un sentido a los estímulos, lo llamamos percepción. Es la captación y reconocimiento consciente del objeto o del hecho presente, con sus cualidades y por su nombre.

La percepción implica:

·         El estímulo sensible de un objeto o hecho presente (interno o externo)

·         La trasmisión  por vía sensible nerviosa al centro nervioso correspondiente.

·         Su decodificación en una imagen específica.

·         Su captación a nivel conciente, que permite su reconocimiento y comprensión, que depende de la experiencia anterior de la persona, estado de ánimo, intereses.

·         Definirla y darle su nombre correspondiente.

Los investigadores que estudiaron la percepción, sostuvieron distintas posturas, que se pueden reunir en las siguientes:

Empiristas: La percepción depende de la experiencia o de la familiaridad que la persona tenga con el medio en el que vive. El ser humano, sería una tabla rasa que percibiría de acuerdo a sus experiencias anteriores. Por lo tanto, el aprendizaje, tendría una gran influencia. Esta teoría está relacionada con la postura de los filósofos Locke y Hume.

 

Innatistas: La percepción está muy influida por factores como la influencia genética de la especie, estaría determinado lo que se puede percibir y como. Por ejemplo la teoría de la Gestalt.

 

Constructivistas e interaccionistas La percepción es un proceso interactivo entre estos dos tipos de factores: Los innatos o internos y los aprendidos o externos. En esta área podemos encontrar los trabajos de Jean Piaget. Según los constructivistas, la actividad perceptiva no puede separarse de los esquemas de conocimiento que se forman a lo largo de nuestra vida. Los esquemas son unidades organizadas de conocimiento, organizadas en nuestra memoria que dirigen la actividad exploratoria de la persona ( a qué atiende, a donde dirige su mirada, que percibe) A su vez, esta actividad modifica los esquemas que se aplican al acto perceptivo.

 

Actividad

  1. ¿Cuál es la diferencia entre sentir y percibir?
  2. Realiza un gráfico paso a paso, en cuanto al proceso perceptivo.
  3. Realiza un cuadro comparativo de las distintas posturas en cuanto a la percepción.

 

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