Materia:
Psicología
Año:
4º
Prof. Kouzmitch, Sofía
Mail: sofikouz@gmail.com
Las
representaciones: materia prima del aparato psíquico. El aparato psíquico.
Sentir
y percibir.
Nos acercamos a la
realidad a través de los sentidos. Los estímulos llegan a los oídos, la boca,
ojos, nariz, la piel, los órganos internos ( hambre, saciedad, dolor,…) Desde ahí, llegan al cerebro por medio de
distintos nervios. Sean estímulos internos o externos, estos producen sensaciones. Éstas son las
informaciones más o menos desordenadas que nos llegan desde nuestros órganos de
los sentidos.
A la capacidad de
crear un todo organizado, constituido por las sensaciones y las relaciones
entre ellas, la capacidad de dar un sentido a los estímulos, lo llamamos percepción. Es la captación y
reconocimiento consciente del objeto o del hecho presente, con sus cualidades y
por su nombre.
La percepción
implica:
·
El estímulo sensible de un
objeto o hecho presente (interno o externo)
·
La trasmisión por vía sensible nerviosa al centro nervioso
correspondiente.
·
Su decodificación en una
imagen específica.
·
Su captación a nivel
conciente, que permite su reconocimiento y comprensión, que depende de la
experiencia anterior de la persona, estado de ánimo, intereses.
·
Definirla y darle su nombre
correspondiente.
Los
investigadores que estudiaron la percepción, sostuvieron distintas posturas,
que se pueden reunir en las siguientes:
Empiristas: La
percepción depende de la experiencia o de la familiaridad que la persona tenga
con el medio en el que vive. El ser humano, sería una tabla rasa que percibiría
de acuerdo a sus experiencias anteriores. Por lo tanto, el aprendizaje, tendría
una gran influencia. Esta teoría está relacionada con la postura de los
filósofos Locke y Hume.
Innatistas: La
percepción está muy influida por factores como la influencia genética de la
especie, estaría determinado lo que se puede percibir y como. Por ejemplo la
teoría de la Gestalt.
Constructivistas e
interaccionistas La percepción es un proceso
interactivo entre estos dos tipos de factores: Los innatos o internos y los
aprendidos o externos. En esta
área podemos encontrar los trabajos de Jean Piaget. Según los constructivistas,
la actividad perceptiva no puede separarse de los esquemas de conocimiento que
se forman a lo largo de nuestra vida. Los esquemas son unidades organizadas de
conocimiento, organizadas en nuestra memoria que dirigen la actividad
exploratoria de la persona ( a qué atiende, a donde dirige su mirada, que
percibe) A su vez, esta actividad modifica los esquemas que se aplican al acto
perceptivo.
Actividad
- ¿Cuál es la diferencia entre sentir y
percibir?
- Realiza un gráfico paso a paso, en
cuanto al proceso perceptivo.
- Realiza un cuadro comparativo de las
distintas posturas en cuanto a la percepción.
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