El ogro con plumas
Ïtalo Calvino
Había una vez, en un reino muy lejano, un rey que enfermó gravemente. El mago de la corte le advirtió que sólo podría curarse con una pluma del ogro de la montaña. Era algo muy difícil de conseguir, puesto que el ogro devoraba a todos los que se le acercaban.
Pero un joven soldado, valiente y leal, sintió pena por el monarca. Se puso en camino y, cuando llegó la noche, entró en una posada,
––El ogro vive en una de las siete cavernas de la cima ––le dijo el posadero––. Si te atreves, pregúntale por mi hija, quien desapareció hace muchos años. ¿Y no me traerías también a mí una de sus plumas?
––Lo que pides tendrás ––dijo el joven.
Por la mañana, el joven partió y llegó hasta la orilla de un caudaloso río. El barquero lo cruzó en su barca.
––El ogro vive en la séptima caverna. Tráeme una pluma para mí y pregúntale por qué extraño encantamiento no puedo bajar de esta barca…
––Lo que pides tendrás ––prometió el soldado.
Luego descansó junto a una fuente que estaba seca. Su dueño le dijo:
––Al mediodía, el ogro no está y la muchacha que lo sirve podrá ayudarte. Averigua por qué mi fuente, que antes daba un agua de oro, ahora está seca.
––Lo que pides tendrás ––le aseguró el joven.
El decidido muchacho llegó a la cima, buscó la séptima cueva y descubrió la puerta del ogro. Una bella muchacha lo recibió.
––Te ayudaré, pero debes prometerme que me llevarás contigo. Escóndete debajo de la cama y no hagas ningún ruido, porque te comerá de un bocado si te descubre.
El joven preparó una suculenta cena y le puso especias perfumadas para condimentarla. De esta manera, el ogro no pudo descubrir con su olfato al intruso.
Luego de la cena, se durmió sobre su gran cama y la joven se acostó en el piso. A medianoche, le arrancó una pluma. Él protestó.
––Es que tuve un mal sueño ––le dijo la joven ––. Soñé con una fuente que daba un agua de oro y ahora está seca… ¿Qué le habrá pasado?
––Tu sueño es real. Dentro de la fuente hay una serpiente de oro enroscada; si la matan, el agua brotará nuevamente ––le explicó el ogro y se durmió. Al rato, la joven le arrebató otra pluma. Él se quejó.
––¡Tuve otro sueño! Había un barquero que no podía bajar de su barca…
––Otro sueño verdadero. Es porque está encantado: cuando alguien suba a su barca, tendrá que bajarse a tierra primero y el otro quedará atrapado.
El ogro volvió a roncar y la muchacha le arrancó la tercera pluma.
–– ¡Qué noche de pesadillas! Ahora he soñado con un posadero que no sabe dónde está su hija.
––Esa hija eres tú. ¡Y ya no sueñes, si no quieres que te coma!
Al amanecer, los jóvenes se escaparon. Corrieron hasta la fuente y le explicaron a su dueño el misterio. Cruzaron el río en la barca, le revelaron al pobre hombre cómo podría escapar de ella y le dieron una pluma. Al llegar a la posada, el padre de la joven recibió la segunda pluma y lloró de alegría al ver a su hija. Quiso que se casara de inmediato con el valiente soldado. Él aceptó encantado. Sin embargo, fue primero a ver al rey. Con la tercera pluma lo curó de su enfermedad. El monarca le dio una cuantiosa recompensa y el soldado se fue corriendo a su boda.
¿Y el ogro? Al parecer, los había perseguido para devorarlos, pero luego de cruzar el río, el barquero había saltado a tierra antes que él. El ogro nunca más pudo bajarse, porque todos conocían el tronco y no volvieron a subir a la barca.
(Ïtalo Calvino. Cuentos populares italianos. Buenos Aires: Fausto, 1978. Versión de Stella Maris Cochetti
Actividades:
- ¿Por qué el soldado decide realizar ese viaje?
- ¿Por qué nadie se ofrece a ir a buscar las plumas?
- ¿Cuáles son las cualidades que tiene el soldado?
- Realizar una lista con todos los personajes y decir como se los nombra a cada uno?
- ¿Qué datos aportan el posadero, el barquero y el caballero para ayudar al soldado?
- ¿Qué pide cada uno a cambio de su ayuda?
- ¿Qué le solicitan la joven a cambio de su colaboración?
- ¿Cómo logra la muchacha obtener las plumas?
- ¿Qué sucede con el ogro?¿Por qué no logra atraparlos?
- ¿Qué número se repite en todo el relato?
- ¿Cuál es la frase que se reitera a lo largo del relato?
- ¿Aparecen situaciones injustas?¿Cuáles?
- ¿Cuáles son las características generales de los cuentos maravillosos?
- ¿Por qué este cuento pertenece al género maravilloso?
Debido a la extención esta actividad equivales a dos clases.....
Profe pudiera poner su correo así le enviamos el trabajo realizado?
ResponderBorrarHola profe como hacemos para enviarte las tareas terminadas
ResponderBorrar