Materia: Sociología Curso:
5° 1° Profesora: Lorena Torrisi
mail: lorenagtorrisi@gmail.com A este mail se envían las actividades, la de esta clase y las de la clase anterior. Gracias!!
Para continuar reflexionando sobre nuestro
mundo social es necesario que primero definamos:
¿Qué es la Sociología y de qué se ocupa?
La sociología es una ciencia social que
estudia la vida social humana en forma sistemática. Su campo de trabajo es muy
amplio: incluye una gran cantidad de temas
y problemas. Se ocupa del estudio de:
- situaciones habituales
- funcionamiento de diversas organizaciones
(como una escuela o una empresa)
-hechos sociopolíticos (como el análisis
de los resultados de una elección)
-problemas sociales a escala internacional
(como la globalización)
Por lo tanto, existen múltiples aspectos
de la vida social que competen a la sociología como campo de conocimiento.
En este caso, el punto
de partida elegido para el estudio de la sociología será la vida diaria: las actividades que las personas realizan habitualmente en su entorno, en relación
con otras personas y con los objetos, y las situaciones cotidianas en las que
participan. Una ventaja de este enfoque es que la información que se analiza es
accesible. Los hechos y situaciones objeto de observación son aquellos en que participan las personas concretas que viven en una realidad determinada:
sus conductas, sus relaciones con otras personas, en los ambientes donde se
mueven habitualmente.
Si bien esta
familiaridad con los hechos observados es una ventaja, al mismo tiempo
constituye la principal desventaja de este punto de partida, ya que las
personas están tan habituadas a realizar las actividades diarias que su capacidad de observarlas está limitada. La vida cotidiana
es tan común, tan "natural", que resulta difícil captar por que las
acciones que se realizan pueden ser interesantes para la sociología.
Para aumentar la
capacidad de observación y comprensión de lo que sucede a cada persona y a su
alrededor es necesario, en primer lugar, tomar distancia de
los hechos y adoptar una nueva perspectiva, una manera de mirar
distinta de la habitual. La adquisición de esta nueva manera de observar se
denominara la construcción de
la mirada sociológica. Esta mirada sociológica es, por un lado, una
herramienta de autoconocimiento de las personas, porque facilita la comprensión
de la propia participación en el mundo. Por otro lado, es una herramienta de
conocimiento de los hechos, procesos y problemas sociales que se produjeron
y se producen en otras dimensiones de la realidad distintas de la propia vida
individual.
A) Actividad:
1) ¿Cómo caracterizarías a aquello que no
es familiar?
1) ¿Qué entiendes por “familiaridad” con
los hechos que se estudia como ventaja y desventaja que tiene la sociología?
2) ¿Qué entiendes por “tomar distancia de
los hechos, adoptar una nueva perspectiva, una manera de mirar distinta de la
habitual?
3) ¿Qué utilidad te parece que puede tener
esta manera distinta de mirar una situación o un problema de nuestra vida
social?.
4) Enumera al menos 5 problemas de la vida
social humana sobre los que te interesaría reflexionar o pensar e indica si estamos familiarizados con ellos,
justificando la respuesta.
Por ejemplo: el consumo de drogas en
adolescentes es una problemática con la que estamos familiarizados, ¿por qué?.
Otro ejemplo: la migración de millones de
africanos hacia Europa es una problemática con la que no estamos
familiarizados, ¿por qué?.
La mirada sociológica:
Esta herramienta de la sociología nos
ayudará a desfamiliarizar aquello que observamos y analizamos. Volveremos sobre
ésto. Primero veamos cómo se construye la mirada sociológica.
Para construir
la mirada sociológica se parte del concepto de situación social. Este concepto
resulta útil porque incluye una de las nociones centrales de la sociología: la
idea de las personas en interacción. Todas las acciones que realizan las
personas, desde las más comunes (un niño le pide a su mamá que le sirva un vaso
de agua) hasta las más complejas (firmar un decreto para aumentar los
impuestos) se producen en una situación determinada. Una situación es el
conjunto de las circunstancias presentes en un momento. De todas las
situaciones posibles, a la sociología le interesan aquellas en las que
participan personas realizando actividades y relacionándose entre sí: dedica su
atención a las situaciones sociales.
Una situación
social, cualquiera que sea, representa un momento, un corte en el tiempo. Su
duración es variable: puede ser un instante, como el que capta una imagen
fotográfica, o puede ser más extensa. Tomando como ejemplo el casamiento de una
pareja, lo que sucede en la iglesia donde están presentes los familiares y
amigos de los novios mientras el sacerdote lee los votos matrimoniales es una
situación social. Forman parte de esta situación el tipo de iglesia donde están
reunidos, si está adornada con flores, si es de día o de noche, etcétera. Cada uno
de esos detalles es una circunstancia y, en conjunto, dan a esa situación su
carácter particular.
Los
componentes de la situación social:
A) En todas las
situaciones sociales se encuentran los siguientes componentes tangibles,
concretos:
• personas que
interactúan, es decir, que mantienen algún tipo de relación;
• un ambiente
físico, que incluye objetos naturales y construidos.
B) También
existen componentes intangibles, que no se pueden tocar, pero que son
observables:
• actividades
(comportamientos y acciones que las personas realizan individual y
conjuntamente);
• relaciones
entre las personas (entre ellas, resaltan por su importancia los estilos de
comunicación interpersonal, el uso de un lenguaje verbal y no verbal, los
estilos de comportamiento y de relación, los fines, lo que cada uno espera de
su propia conducta y de la de los demás).
Además todas
las situaciones se producen en un contexto,
que el diccionario de la Real Academia Española define, en una de sus
acepciones, como "entorno físico o de situación (político, histórico,
cultural o de cualquier otra índole), en el cual se considera un hecho".
El contexto social tiene dos aspectos que, en la realidad, se presentan como
una unidad indisoluble, pero que es posible diferenciar para el estudio:
• los factores
espaciales y temporales;
• las
condiciones sociales en su más amplio sentido.
Es decir, que las situaciones sociales,
las actividades humanas, las conductas, las relaciones entre las personas, se
producen en un lugar y momentos determinados, y en un contexto social dado. Se
entiende por contexto, entonces, el
conjunto de las condiciones sociales, desde las más inmediatas hasta las más
generales, que posibilitan una situación y, simultáneamente, la encuadran, la
limitan, le otorgan ciertas características particulares. El contexto siempre
influye sobre la situación en la cual ocurre la acción.
Los conceptos situación social y contexto
nos ayudan a entender la actividad de la clase anterior en la cual debíamos
reflexionar sobre cómo hubiese sido la vida en cuarentena pero en un mundo sin
tecnología, en el caso de que esta pandemia se hubiese dado hace 30 años atrás.
La tecnología hoy es uno de los factores que condicionan, encuadran limitan y
da ciertas características a esta situación de pandemia: por ejemplo, internet
permite que estemos conectados para seguir aprendiendo, además de permitirnos
otras tantas cosas.
La
situación social:
la pandemia
El
contexto:
internet y la tecnología posibilitan seguir aprendiendo en la ciudad de Lomas
de Zamora en el año 2020.
Pero sabemos que el factor tecnología e
internet no se presenta en todas las ciudades o países por igual. En otros contextos
sociales, la situación de la pandemia se presenta con otras condiciones
sociales que a veces generan ciertas desigualdades.
B) Actividad:
1) Describe cómo imaginas esta situación
de pandemia en otro contexto: por ejemplo en un pueblo de nuestro país donde no
tienen el mismo acceso a internet y a dispositivos tecnológicos como el que
tenemos en las ciudades.
En base al texto anterior: describe los
componentes de la situación, toma el ejemplo del casamiento, y entonces
describe las personas que interactúan, los tipos de relaciones entre ellas, actividades que realizan, etc.
2) Toma como ayuda también estas preguntas
y reflexiona:
¿Cómo crees que siguen enseñando esos
docentes a sus alumnos, de qué manera, a través de qué dispositivos, como se
comunicarán?
¿Cómo influyen esas condiciones en la forma
de seguir aprendiendo para esos alumnos de ese pueblo?, ¿creés que podrán
aprender de la misma forma que lo hacen aquellos que tienen acceso a internet o
tecnología? Reflexiona justificando tus respuestas, pensando en las
desigualdades que generan la limitación que tienen algunas poblaciones a la tecnología.
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